Psicología

Inicio Depresión Mejorar la Autoestima

Mejorar la Autoestima

Publicado por Malena

Cuando la salud declina tenemos baja la autoestima

La salud mental y física se relaciona con los estados negativos de la mente.

Existen factores que suelen dar lugar a sentimientos de insatisfacción e infelicidad que generan una actitud derrotista que lleva a la frustración y que se refleja en el cuerpo con malestares físicos y en la mente con depresión.

Mejorar la Autoestima

La vida cotidiana se transforma así en una cadena de sufrimientos y la frustración es la mejor forma que tienen las personas para convencerse de que no valen nada.

Es tan poderoso este convencimiento que llega hasta la última de sus células que también se deprime y decide no cumplir con sus funciones, tal como hacemos nosotros cuando nos deprimimos.

La ignorancia es una de las causas de la baja autoestima, no como falta de información sino a la falsa percepción de la verdadera naturaleza de la realidad, porque se decide vivir una existencia que depende de todo lo externo.

Solamente tomando como referencia a lo que es verdadero y genuino dentro de nosotros mismos podremos valorarnos por lo realmente somos, seres humanos con un potencial único para desarrollar y capaces de ser felices en este mundo si no nos comparamos con los demás.

La sociedad moderna muestra a la gente una realidad formada por seres felices que pueden conseguir todo lo que se proponen, si son delgados y lindos y si hablan y visten a la moda, y la mayoría lo cree, principalmente los adolescentes que son muy sensibles a la crítica.

Pero todos sabemos que eso no es verdad, porque esas cualidades no son suficientes ni tampoco necesarias para que una persona tenga una vida realmente exitosa.

La baja autoestima hace que muchos vivan las frustraciones como un castigo porque creen que sólo les pasa a ellos y que nacieron para sufrir.

La ignorancia es creer que aquellos que llaman afortunados nunca sufren ni se frustran.

El sufrimiento y la frustración se perpetúan cuando se consideran víctimas y gastan toda su energía buscando al culpable. La culpa es mía, por esto o por lo otro, o de mis padres, o de mi marido o del gobierno.

Mientras evaluemos cada una de las situaciones vitales como inmerecidas o como castigos, y no entendamos que es una condición normal de todo ser humano, no conseguiremos valorarnos ni ser felices.

Las personas que no se estiman a si mismas tampoco estiman a los demás y proyectan en ellos su propia frustración. Tienen la tendencia de ver las situaciones desde un ángulo estrecho e interpretan erróneamente todo lo que les afecta.

La amargura es una característica de la personalidad con baja autoestima, porque vive todas las experiencias como propósitos deliberados para perjudicarlos.

Contribuimos al propio sufrimiento cuando interpretamos erróneamente la realidad y esta llega a convertirse en una fuente inagotable de desdichas.

La mentalidad estrecha es un atributo de quien tiene la convicción de ser el centro del mundo, el único que sufre, el único que fracasa.

La vida es acción y el que tiene la oportunidad de triunfar tampoco se puede quedar sentado en sus laureles, porque los éxitos comprometen aún mucho más que los fracasos.

La baja autoestima hace que las circunstancias difíciles sean vividas como injustas, pero aunque la situación parezca muy negativa siempre hay un significado que seguramente desconocen.

El análisis objetivo de estos problemas puede revelar causas que no se habían considerado, porque cada vez que emociones intensas se apoderan de una persona sólo puede distinguir las apariencias y no una visión total de la realidad.

Categorías: Depresión

21 comentarios para “Mejorar la Autoestima”


  • Hola Malena, me gustan mucho tus artículos, casi siempre tocan algún tema con el que me siento identificada en alguna forma, pero principalmente este me llegó muy profundo, porque creo que describe mi vida.
    Te agradecería me dijeras como se puede cambiar, porque aunque reconozco mis errores y lo que estoy haciendo mal, no logro salir de ese círculo vicioso, por más que digo, si eso debo o no debo hacer y trato de actuar de acuerdo a ese convencimiento, cuando me doy cuenta, ya estoy otra vez en lo mismo. Gracias. Maite.

  • Hola Maite, para cambiar hay que estar atento y dispuesto y vivir estrictamente en el presente, sin referir ninguna circunstancia al pasado, aunque vivas experiencias que se le parezcan.
    Tienes que cambiar conductas, todos los días hacer cambios, si antes hacías una cosa ahora haces otra diferente, bien diferente.
    Si eres ansiosa tienes que hacer todo despacio, lentamente y tranquilamente.
    Si eres insegura comienza a confiar en ti, presta atención a las cosas que te salen bien, reconoce tus aciertos y minimiza tus errores.
    Mantén tus convicciones firmes.
    Estudia, trabaja, no te quejes, mira lo positivo de la vida y aprovecha cada día como si fuera el último.
    Rodéate de gente positiva, piensa en positivo, descarta todo pensamiento negativo.
    Proyecta tu futuro y escribe en un papel todo lo que deseas. Cada tanto vuelve a leerlo y refuerza tus deseos, un beso, malena

  • hola, la verdad me gustó mucho lo que acabo de leer,me ayudó a pensar en mi mismo y empezar a observar mis problemas desde otro punto de vista…
    nosé como llege hasta aca,pero voy a empezar a pasar mas seguido.
    un abrazo .

  • Hola malena,te cuento que estoy trabajando con un grupo par trabajar los obstaculos epitemologicos y epitemofilicos,tengo ganas de armar un taller de autoestima pero necesito mas herramientas.si tenes un tiempo pasame algo de info!gracias por tus aportes.besos lore.psicologia social 1º año

  • Hola Lorena, ya escribí otros artículos sobre Autoestima, buscalos en el archivo de este blog.
    Consulta Pichon Riviere y Lang sobre salud y enfermedad, un beso, malena

  • Su comentario en cuanto a la depresión se reduce a una descripción de lo que es la depresión y no un tipo ni comentario de una solución, logicamente la mayoría de Psicologos no la ha sufrido este trastorno, por lo tanto, es difícil tratar con pacientes con este tipo de enfermedad. La Psicología y sus métodos no tienen una solución exacta en cuanto a esto.
    Es el mal del milenio, millones de personas en el mundo sufre este trastorno, yo soy una de ellas, y los psicólogos al menos en Quito- Ecuador, no tienen métodos, ni la empatía necesaria para tratar esta enfermedad.

  • Hola, me interesa mucho saber metodos para fortalecer la autoestima, como ayudo a mi hijo de 3 años, que la llegada del hermano cambio su caracter, tiene rabietas, etc; como lo guio yo .

  • Hola malena sabes soy un estudiande de psicologia que apenas va empezando su formacion.

    Realmente me gusto mucho este aticulo sobre la autoestima. yo creo que en el transcurso de la vida las personas sufren altas y bajas de autoestima a causa de las situaciones en las que se ven involucradas en la vida diaria.

    La manera en que las personas ven la vida tiene mucho que ver con su estado de animo; normalmente las personas tienen un estado de animo dependiente a las situaciones a las que estan expuestas diariamente.

    Me gustaria mucho que me recomendaras alguna lectura que me pueda orientar para mejorar mi formacion como psicologo.

    un abrazo y un beso Dante

  • hola malena la verdad me guston el articulo que escriviste pero la verdad tengo mi auto estima por los suelos tu ve perdida de trabajo tengo tres años con mi novio y tuve un aborto que el cual me deprimio mucho mas soy de las personas que lo que piense la gente me duelo lo que dicen de mi y la verdad no tengo ganas de hacer nada y no se que hacer nunca me avia pasodo esto que hago dame un pequeño consejo por favor no se como levantar mi auto estima dime que ago por favor .
    muchas gracias por escucharme

  • hola esta muy bbonioto tu articulo esta muy interesante espero encontrar otro articulo tuyo

  • Hola a todos.
    La depresion es un mal que Malena nos indica como se desarrolla, pero la solucion no la vamos a encontrar leyendos muchos blogs o paginas del asunto. La verdadera solucion esta dentro de nosotros, como alguien dijo; «el mejor psicologo esta dentro de cada uno de nosotros». Asi que pensemos en positivo y empezemos a actuar.
    Malena quisiera consultarte, si los metodos de «psicologia regresiva» son buenos para frenar la depresion, o solo sirven para usarse como metodos alternativos para curar dolencias fisicas.
    Esperando tu respuesta, me despido cordialmente.
    Juan.

  • Hola Malena, quiero decirte que son muy buenos tus articulos sobre los comentarios escritos encima, estoy de acuerdo mi tocallo juan al decir que la solucion esta en nosotros mismos, ni si tomas un millon de pastillas antidepresivas o si quieres buscar todos los sicologos o siquiatras del mundo todos ellos te diran lo mismo, no crean que van a encontrar una solucion magica con algo o con alguien, resulta que el problema es interno, esta en nuestra mente, solo alli, cada uno de nosotros tiene un yo interior, ese que te dice no quiero sufrir mas, quiere liberarse y que al final depende de nosotros y de nuestra voluntad no es facil es verdad, pero que es de nosotros si no le ganamos a nuestra propia mente, tenemos un gran poder y hay que desarrollarlo en nuestro beneficio, la gente exitosa y con personaildad fuerte, tiene las mismas partes que nosotros, ellos no son extraterrestres algunos son gordos , feos, bajitos en fin con muchos defectos y son guias para otros, motivos de admiracion e incluso son imitados, les recomiendo ver la siguinte pelicula «el club de la pelea» y saquen la moraleja del filme y relacionenlo con lo dicho anteriormente. espero que les sirva de algo el anterior comenterio.

  • Hola
    Soy Psicologa me gustaría contactarme contigo
    Me interesa los temas relacionados con Psicopatía. Acoso moral en el ambito laboral, social, familiar y pareja
    Gracias

  • Hola Rosa Romero, mi mail es myalede@ciudad.com.ar, un beso, malena

  • Gracias por tus articulos Malena, me hace muy bien leerlos, no dejes de hacerlo porque somos muchos los q buscamos un apoyo en tus palabras! gracias!

  • Me gustaría saber más sobre lo que es la mentira, saber los grados de mentira y por que hay personas que les afecta. Hay veces que yo misma no puedo decir la verdad por que luego trae consecuencias y prefiero ocultar o no decir nada, vivo con una persona que dice que las mentiras el lo dañan pero el mismo no es trasparente. ¡Que puedo hacer?

  • Hola Malena! He tenido baja autoestima desde chica, ahora tengo 20 y recién estoy dandome cuenta de lo que podría estar pasandome. Eventualmente caigo en crisis. Se que soy buena persona, soy interesante físicamente, no soy introvertida, pero nunca conseguí una pareja, y eso me frustra mucho. Pienso que no merezco las cosas buenas y q sufrir es lo justo. Me siento muy insegura conmigo y con mis actos, no en proyectos personales, pero si en decisiones. Cuando algo me sale mal, me autocastigo, hasta físicamente, y ahora empecé a tomar calmantes cuando me sorprendo con algún tipo de ataque nervioso o depresivo. La raíz de todo es mi baja autoestima? Cómo hago para poder creer que puedo y para encontrar seguridad en mi misma? Agradecería tu respuesta!
    Muchas gracias!!

  • como puedo ayudar a una persona k esta en depresion

  • Hola Imelda, sólo puedes ayudarla diciéndoles que tiene que ir al médico. un beso, malena

  • hola malena… recurri a este sitio por el desespero en que me encuentro, hace poco perdi mi empleo sin justa razon, fui victima de lo que llaman influencias familiares…y eso desencadenado una infinidad de problemas en mi vida, me siento y me veo fea, no logro encontrar el AMOR , tengo una crisis economica fatal.y eso me mantiene llorando dia y noche aunque paramucho soy una persona exitosa apesar que no tengo empleo. yo o lo veo asi.
    te pido que me aconsejes.

    ANABEL

  • hola malena en realidad yo quisiera saber como ayudar a mis hijos ya que están en plena adolescencia y uno de ellos es un poco rebelde y la verdad yo no tengo mucha paciencia y la verdad ay momentos en los que realmente quiero renunciar y tirar la toalla, soy una persona de unos arranques muy fuertes tengo miedo ya que siento que no puedo con la situación me siento sola acorralada y desesperada impotente, inútil, y muchas cosas mas , tengo a un esposo que viaja bastante y cuando esta en casa se la vive en la borrachera y con los amigos, es mas creo que hasta me engaña ya no se ni que pensar, siento que mi mundo se me sierra y que no tengo ánimos de seguir adelante ya que mis motivos de vivir son pocos. dios mio creo que lloro mas que magdalena, siempre me siento triste y me da por llorar,.no dejo que mis hijos me vean ya que se sentirían mal pero si me siento ahogada,. dame un consejo por favor,.