Psicología

Inicio Educación Ayuda a mejorar la autoestima de tu hijo

Ayuda a mejorar la autoestima de tu hijo

Publicado por Israel Rios

La educación de los primeros años en la vida de nuestros hijos es muy importante. El resto de su vida se van a ver influenciados por aquello que aprendieron de pequeños y que ha sido lo que les ha formado la personalidad.

Por lo tanto podemos darnos cuenta de la importancia de la educación de los padres y el resto de influencias educativas que vaya recibiendo el niño en la calidad de vida que vaya a tener más adelante.

autoestima-infantil-como-promover-autoestima-en-tus-ninos

Un punto muy importante para tener un desarrollo emocional y psicológico realmente sano es el de la autoestima. Los niños con buena autoestima, que se quieren más a sí mismos son niños con una mayor autoconfianza, con menos miedos y más adaptables a las circunstancias de la vida.

Es claro que los padres no pueden estar presentes para ayudar a sus hijos en todo momento pero si les pueden dar las herramientas para valerse por ellos mismos.

Te damos las claves para que puedas dar a tus hijos la posibilidad de que crezcan queriéndose a ellos mismos, fortaleciendo su autoestima.

La autoestima depende de la imagen que el niño se vaya creando de sí mismo y en esta imagen influyen notablemente para bien y para mal las experiencias tempranas con sus padres, profesores, entre otros.

Te vamos a dar algunas sencillas claves para ayudar a que el niño aumente su autoestima.

En primer lugar debemos de entender que los adultos, sobre todo los padres, son un modelo para ellos de tal forma que no importa lo que dices a tus hijos sino tu comportamiento propio.

Por esto es muy importante que cuidéis como padres vuestra propia autoestima. Mostrar autoconfianza en que podéis, nada de derrotismo y un gran positivismo. Todo esto es lo que van a aprender de ti por imitación de modelos.

Establecer límites y normas claras y con sentido es fundamental para crear confianza en los niños, esto hace que muestren verdadera predisposición a tener una buena autoestima.

Evidentemente hay que corregir los comportamientos equivocados de los niños pero la forma de hacerlo es importante de tal forma que el objetivo es que como persona que está aprendiendo es normal que cometa errores y otra persona que ya ha pasado por ahí le está ayudando. Esta es una de las misiones más importantes de los padres. Lo que no se debe de hacer es corregir usando frases como «no sirves para nada» u otras de este tipo que hagan realmente pensar al niño que es cierto y asumirlo como algo real.

Ahí vamos comprendiendo como se le van poniendo límites al niño haciendo que su autoestima descienda de forma preocupante.

Ayuda a entender al niño que es más importante el recorrido hacia la meta y el esfuerzo invertido en conseguirla que la propia meta. Premia a tu hijo con elogios por el esfuerzo igual o más que por el resultado.

Es muy importante que el niño perciba que es querido a pesar de sus errores o comportamientos a corregir sin quitar que tenga que ser corregido o amonestado si se da el caso.

 

Categorías: Educación