Psicología

Inicio Obesidad Obsesión por la Comida

Obsesión por la Comida

Publicado por Malena

En la obesidad, es un elemento esencial el factor emocional

Hacer dieta es un tema que está en la intención de la mayoría de la gente. Aún los que tienen un peso normal quieren bajar de peso porque desean ser aún más delgados. La delgadez, si se cotizara en la bolsa de valores daría buenos dividendos.

Obsesión por la Comida

Sin embargo, a pesar de la infinidad de propuestas que existen para adelgazar, cada día hay más gente con sobrepeso.

Como todas los intereses humanos el problema de la obesidad también empieza con la mente, porque son nuestros pensamientos y nuestras emociones los factores que nos conducen al sobrepeso.

La obesidad es la consecuencia de una adicción, la adicción a la comida, que una vez que se instala tiende a establecerse como un patrón de comportamiento difícil de modificar.

Indagar sobre las causas de este trastorno alimentario nos lleva a reconocer en los obesos estados anímicos asociados con la depresión.

Comer, es el primer comportamiento que todo ser humano realiza para satisfacer la necesidad básica de alimentar el cuerpo, que además calma la ansiedad.

La madre no solo amamanta a su niño cuando tiene hambre sino también cuando llora o está molesto por otra cosa.

Esa asociación es muy temprana, por lo tanto más difícil de erradicar, convirtiéndose la comida en un recurso efectivo para combatir la ansiedad.

Esas fijaciones orales también son responsables de la dipsomanía (la adicción a la bebida), la drogadicción y el tabaquismo.

Las dietas por lo general suelen ser bajas en calorías y no siempre coinciden con los gustos particulares de cada uno, por eso con el correr del tiempo son dejadas de lado.

La comida dietética suele ser inconsistente, más cara y muchas veces frustrante. No sacian el apetito y estamos siempre famélicos.

Más que una dieta específica baja en calorías, lo más importante es cambiar de hábitos y comenzar a comer como lo hacen los que son flacos.

Paul Mckenna, conocido psicólogo británico, propone una técnica psicológica interesante para poder comer a gusto, aprendiendo a ser más consciente cuando comemos y poder así discriminar entre el hambre y la ansiedad.

Para este psicólogo, hay cuatro reglas básicas que pueden hacernos bajar de peso.

l- comer sólo cuando tenemos hambre
2-comer sólo lo que nos gusta
3-disfrutar cada bocado conscientemente en forma lenta
4-dejar de comer cuando creemos estar llenos

Somos conscientes que no siempre comemos cuando tenemos hambre, a veces nos tentamos a deshora, otras cuando estamos ansiosos y comemos sin discriminar si es por hambre o por ansiedad.

Comer lo que a uno le gusta sabemos que puede hacernos mal y también puede hacernos engordar, sin embargo forma parte de esta técnica con la condición que no sea por más de dos días seguidos, después de los cuales deberemos seguir comiendo como lo hacíamos antes; para reiniciar el ciclo dos días después.

El principio teórico es que el cuerpo quema lo que la persona come habitualmente y si se cambia el tipo de calorías que se consume, el metabolismo cambia, quemando también grasa adicional.

Disfrutar de la comida es una manera de digerir mejor y facilitar la absorción correcta de los alimentos. Comer lentamente hace que comamos menos cantidades, porque el período de hambre cesa automáticamente después de determinado tiempo, permitiéndonos además reconocer sabores durante este proceso.

Ni bien sentimos las señales de plenitud debemos dejar de comer en forma inmediata. Con el tiempo se aprende a reconocer estas señales que para cada persona pueden ser diferentes.

Esta propuesta indica que es necesario comer más de tres veces por día para perder peso.

Categorías: Obesidad

8 comentarios para “Obsesión por la Comida”


  • Muy buen tema, esta muy interesante..

  • El articulo me pareció de gran interes pero me encantaría saber cómo puedo ayudar sí es más bien un problema sicologico, en mi familia tengo un problema de obesidad infantil, cómo descubrir las carencias?.

  • soy obeso y me siento muy mal no se que hacer ya me eh querido quitar la vida ademas soy gay y eso me deprime mas no lo he dicho en mi kasa ke hago

  • Hola Luis, hoy es el primer día del resto de tu vida, comienza a ser como quieres ser, la vida es una oportunidad, no la desperdicies, vive día a día con alegría viendo lo que es esencial. Hay que aprender a VER, porque estamos rodeados de banalidades.
    Construye tu propia vida haciendo lo que más te gusta, eso que hace que pierdas la noción del tiempo cuando lo haces, sin prejuicios.
    El pasado déjalo atrás, todos tenemos errores, lo importante es aprender de ellos.
    Quitarse la vida es un acto de cobardía contrario a la ley natural. Para vivir hay que tener coraje, ser valiente, y entregarse sin resistirse. Cuando te rindes a la vida no tienes más miedo y eres libre, un beso, malena

  • Hola Danisa, tu eres única e irrepetible, de los campos de concentración no salió nadie gordo aunque tuviera problemas de herencia. En obesidad los que se contagian son los hábitos de comer en exceso. Empieza tu a comer moderadamente, sirviéndote en plato de postre y comiendo sólo cuando tienes hambre. un beso, malena

  • Hola…me siento identificada con cada uno de los que ha comentado algo…hace unos tres años que no puedo retomar mi9 forma natural de comer ( que más balanceada) luego de una fractura ( que pasó al olvido) pero que me alejó de correr y de hacer otras cosas… así aumenté más de 10 kilos…. y coincidió con conocer a mi actual pareja con quien convivo. No sé qué es…hice muchos años de análisis…no quiero retomar, porque suena a dependencia también,…estoy perdida.

  • Me gustaria que me ayudara, temgo 22 años y muchos problemas al comer he sido gordita de pequeña y al principio no me fastidiaba pero al pasar de los años tomo importancia no deseo estar asi hace dos años baje de peso haciendo ejercicios, cambiando de hábitos y debido a mi rutina muy ajetreada, pero empezaron a llamarme la atneción siempre en casa dandome platos de comida cuando no tenia hambre, tanto que me descuide dandoles la razón ahora he subido de peso y no me siento bien hay muchas cosas que tengo que hacer y cada vez que estoy preocupada empiezo a comer y permanezco molesta conmigo eso es peor, soy consciente que puedo combatirlo peor no entiendo porque a pesar que quiero bajar de peso y que sé que los alimentos que consumo son muchas calorias, cuando siento q las cosas no estan bien que no hago algo que me haga crecer como persona empiezo a comer sin controlarme.

  • hola tengo 25 años, cuando era niña estaba delgada hasta los 6 años despues de un cuadro de amibiasis comence a subir de peso, nunca he tenido un sobrepeso importante , pero si subo y bajo mucho, hago ejercicio, bailo y cuido mi alimentacion y aun asi tengo aprox, 7 kilos de mas , me gustaria saber la razon, si seran mis habitos alimenticios o alguna otra razon , gracias…