Psicología

Inicio Personalidad Rasgos característicos de las personas con inteligencia emocional

Rasgos característicos de las personas con inteligencia emocional

Publicado por Israel Rios

La inteligencia tal y como la conocíamos hasta hace poco tenía mucho que ver con la parte intelectual, con al resolución de problemas, con la capacidad de adaptación pero ahora le tenemos que unir una parte muy importante que son las emociones.

La Inteligencia emocional es un concepto más o menos moderno que nos ayuda a entender la importancia de las emociones y como saber utilizarlas a la hora de tener éxito en la vida en diferentes aspectos ya sean laborales, familiares, de amistad, de pareja, etc.

101-50-611-0

Si nos ponemos a analizar que es lo que diferencia a las personas con una inteligencia emocional de aquellas que no tienen tanto de este tipo de inteligencia, podemos llegar a algunas conclusiones que nos ayudarán a tener una vida mucho más sana a nivel emocional y en nuestra relación con nuestro entorno.

Por ejemplo, podemos empezar diciendo que las personas que un nivel elevado de inteligencia emocional no pierden el tiempo con las palabras, se dedican a actuar. Su esfuerzo y energía lo dirigen a la acción y no a las palabras bonitas y mucho menos a las discusiones.

Esto no quieres decir que no hablen, pues esto sería poco inteligente por su parte pero lo hacen de forma precisa y con la mira puesta en llegar a un objetivo que saben que requiere principalmente de la acción para poder alcanzarlo.

Son personas proactivas que hacen lo que dicen y esto hace que la gente confíe plenamente en ellos. Son personas que las que se puede confiar pues cuando tienen un objetivo luchan por conseguirlo.

Otra de las características de las personas con un alto nivel de inteligencia emocional es que no solo luchan por un objetivo sino que se mantienen fieles a ese objetivo final. Hay que tener en cuenta que mucha gente fracasa en las empresas que comienza por falta de tesón, de tenacidad, de constancia y estas son características que le sobran a las personas con una inteligencia emocional alta.

La motivación es muy importante para mantenerse firme a la hora de querer llegar a un objetivo final y con este tipo de inteligencia nos encontramos a personas capaces de automotivarse hasta llegar a ese objetivo.

Las expresiones de emociones o de opiniones la realizan de forma completamente asertiva haciendo partícipe al interlocutor de tal forma que no necesitan reprimirse ni tener explosiones de ira y discusiones para manifestar lo que sienten y piensan. Saben canalizar sus emociones negativas de tal forma que al final sacan provecho de ello.

Otra característica de estas personas es que saben como sacarse de encima todo lo negativo tanto lo que llevan dentro como las personas u objetos que lo rodean de tal forma que siempre buscan lo positivo, lo que les ayude a permanecer motivados.

Siempre intentan mantener la conexión, la comunicación con aquellas personas que han sido importantes en su pasado de tal forma que no quede nunca nada de rencor, ni que estas experiencias vayan a caer en el olvido con el nombre de esas personas.

Categorías: Personalidad