Psicología

Inicio Personalidad Soy Inseguro

Soy Inseguro

Publicado por Malena

¿Qué es lo que hace que algunas personas se sientan inseguras y otras no? ¿Cuál es la diferencia? ¿Se puede cambiar esta forma de sentir y tener la audacia de perderle el miedo a la vida por temor a equivocarse?

Sin duda, el sentirse inseguro y tener miedo a arriesgarse a tomar una decisión, es un rasgo de carácter que se relaciona con nuestras experiencias de la infancia; porque básicamente toda persona sana viene al mundo con los recursos que necesita para desenvolverse normalmente en su ambiente.

Soy Inseguro

El hombre como especie es el más indefenso, porque no puede sobrevivir si no recibe cuidados desde que nace hasta que crece y se pueda manejar solo.

El resto de las especies adquiere independencia más rápido y algunos hasta pueden defenderse solos al poco tiempo de nacer. Es más, si alguno de ellos se resiste a realizar por si solo lo que le corresponde en su momento, se lo abandonará a su suerte para que aprenda.

Eso sucede por ejemplo con las aves, que empujan del nido a las crías en el momento indicado para que aprendan a volar.

Los humanos, sin embargo, son capaces de permanecer con su madre mucho tiempo, a veces para siempre, cuando entre madre e hijo se establece una relación simbiótica.

La persona que aprende a ser dependiente es insegura, no confía en si misma, tiene miedo de asumir responsabilidades, de comprometerse y de tomar decisiones propias, debatiéndose casi siempre en un mar de dudas, para evitar cometer errores.

Estar demasiado seguro de nuestras decisiones en esta vida no es posible, porque existen los otros, seres libres como nosotros que pueden interferir en nuestra propia libertad y nosotros en las de ellos y ocasionar conflictos.

La persona segura de si misma sabe que se arriesga, porque en toda decisión siempre existe un riesgo.

El inseguro no quiere arriesgarse, porque tiene miedo y anhela el estado de seguridad que le brindó el útero materno, donde recibía lo que necesitaba, disfrutaba de la temperatura ideal y donde se sentía contenido, protegido y cuidado.

Pero el hecho de nacer, ser arrojado al mundo y existir, es otra cosa bien diferente, porque hay que adaptarse a condiciones muy distintas; y esta adaptación sana depende de los estímulos que se reciban.

Vivir exige un mínimo de audacia porque no hay certezas, solo hay probabilidades, pero si aprendemos a mirar, podremos comprobar que existe un orden que siempre surge después de cualquier desorden y que la intención es más importante que el error.

La naturaleza nos enseña que si respetamos su ritmo y sus leyes, podemos sentirnos más seguros que si hacemos lo contrario, porque la ley de causa y efecto nos muestra que lo que pasa se relaciona con lo que hacemos.

El caos es el producto de la sin razón, o sea que si actuamos en forma lógica y coherente es probable que nuestras decisiones sean las correctas.

El desarrollo de la tecnología ha favorecido a la humanidad en muchos aspectos, pero también ha separado al hombre de la naturaleza y lo ha hecho sentir ajeno a ella creando en el él un sentimiento de aislamiento.

Esa sensación de no verle sentido a la existencia hace que el hombre se sienta inseguro creyendo que puede sucederle cualquier cosa, al margen de sus decisiones, y por eso tenga miedo, se sienta inseguro y desee inconscientemente volver al útero materno para volver a sentirse contenido y protegido.

Los que se sienten seguros tienen fe, creen en ellos mismos, aprovechan esta oportunidad que tienen de vivir y se arriesgan, porque intuyen que vivir tiene un significado y que todo lo que hacen puede tener una consecuencia que los trascienda.

La naturaleza tiene misterios que aún no conocemos, puede que oculte todavía secretos que ni siquiera todavía nos atrevemos a imaginar.

Categorías: Personalidad

8 comentarios para “Soy Inseguro”


  • 2010.openid.es/ julio 2, 2010 a las 6:32 am

    hola malena.
    _estoy -a veces- en momentos muy feos y confusos. tengo 18 años pero no puedo mantenerme estable emocionalmente, lo cual me produce un fastidio muy grande , ya que no puedo ser yo mismo con mis compañeros de escuela ni con los pocos amigos que tengo.
    _hace un tiempo que no logro concentrarme en las cosas : ya sea en mi trabajo o en la escuela – aunq hay dias que si lo puedo hacer-.
    _no poder ser el chico que fui en la s vacaciones (diciembre- marzo) ese que habia logrado estar tranquilo , que tenia tiempos de lecturas placenteras y buenos vinculos con madurezme produce una gran angustia .yo quiero estar tranquilo y poder tomar decisiones , ser maduro, cosa que hoy no lo puedo hacer .desde que empezo el año no puedo diisfrutar de estar en la escuela y mis supuestas peleas con mi profe son constantes-es una mentira que no puedo dejar de decir cada vez q me preguntan de ella-.la verdad e sq ue soy poco claro en todo sentido y se que si no logro estar tranquilo y madurar voy a perder la oportunidad de disfrutar de lo que mas me gusta y de estar con la profesora que mas amo esa por la cual me angustio tanto y con quien no puedo entablar una con versacion por el tartamudeo q me genera estar con ella.
    _ese es mi objetivo nada mas .me faltan solo 4 meses para terminar la secundaria y la quiero disfrutar . pero hoy no puedo y eso me pone intranquilo. te agradeceria que me dieras un consejo. en estos momentos estoy indeciso, y las mentiras y la falta de caracter, personalidad estan .por masque sea claro al describir mis objetivos no puedo mantenerlos en practica.
    -un beso y gracias

  • hola 2010, estar enamorado de la profesora es común, porque los jóvenes se enamoran de imposibles para no tener que enfrentar al otro sexo, ya que un imposible es imposible enfrentarlo por si mismo.
    Trata de concentrarte en el estudio, no creo que no tengas carácter porque tienes coraje para pelearte con los profesores. Confía en ti mismo, los demás también tienen inseguridad, la diferencia con respecto a los que parecen estar seguros es que no tienen miedo de hacer el ridículo, siguen adelante y pueden reírse de si mismos.
    Atrévete a enfrentar los desafíos de la vida, cuando tomes una decisión no vuelvas atrás, maténte en tu postura sin cambiar. Actúa de manera que te sientas orgulloso de ti mismo y así te verán los demás. un beso, malena

  • sophy.openid.es/ julio 15, 2010 a las 5:13 pm

    Saludos Malena,
    Mi asunto es el siguiente, de niña no recuerdo haber sido insegura, hacia mucho deporte y tenia un caracter fuerte, decia y hacia lo que queria sin miramientos aunque tenia una profunda depresion, no recuerdo un solo dia de mi niñez que haya sido feliz.
    Pero de pronto al rededor de los 16 años empeze a ser insegura, de hecho soy una profesionista y madre de un bebe hermosisimo, actualmente estoy separada de mi esposo ya que me traiciono y en si pienso que la causa fue muy mala comunicacion.
    A pesar de mis muchos esfuerzos por ser positiva y sonreirle a la vida para que a su vez esta me sonria a mi, no veo muchos avances y me siento sola.
    Aun asi tengo mis ratos felices, tengo trabajo estable y mi bebe es muy saludable.
    No entiendo en que momento perdi mi escencia…. realmente era muy independiente y segura de niña a pesar de haber sido abusada de pequeña y de pronto entre en la adolescencia y cambie radicalmente. Mi mayor temor es lastimar a los demas ya que soy muy radical en mis pensamientos y no lo llevo al plano de las decisiones.
    Quiero mejorar, por mi y por mi hijo para que el sea mejor que yo y no heredarle de algun modo mis problemas.
    Ojala me puedas aconsejar algo, mientrastanto continuo con fe mi camino buscando la forma de ser mejor cada dia para mi propio bien, el de mi hijo y los demas.
    Gracias de antemano

  • hola Sophy, los fracasos pueden volver a una persona insegura, porque le mueve las estructuras y ya no creen en ellas mismas, desconfían de lo que sienten, de lo que piensan de todo de si mismas.
    Los fracasos sirven para aprender. Puede que aún no hayas podido elaborar el tema del abuso infantil que has sufrido y eso esté perjudicando tu relación de pareja. Lo mejor sería hacer una psicoterapia para tratar ese tema y no volver a elegir el mismo tipo de pareja, un beso, malena

  • Hola Malena: Quisiera saber cómo uno mismo puede empezar a confiar en lo que es , en todo aquello que puede llegar a hacer por si mismo , dejando de lado aquellos tediosos momentos en los que una simple desconfianza de un compañero de trabajo , amigo u otra persona te lleva a desconfiar y a hacer todo mal .

  • Leí el articulo, y me identifico bastante, aunque tengo que decir que había llegado a esa conclusión hace un tiempo, tengo una madre sobre protectora, y desde que tengo memoria a facilitado todo para mi, pero ahora que soy adulto (tengo 20 años) y que encaro diversas situaciones de la vida, me he dado cuenta que que soy muy inseguro, cada decisión la tengo que considerar una y otra vez, lo hago tantas, que al final termino por no hacer nada, y cuando de vez en cuanto cuando tomo una, me quedo pensando, sera que hice lo correcto sera que no?
    Esto se repite una y otra vez, en distintos campos de la vida, desde el profesional hasta el afectivo, cuando me siento atraído hacia alguna persona, dejo de ser quien soy, todas mis buenas cualidades desaparecen, me convierto en un personaje gris, y sin vida.
    Conosco de personal que con los mismo recursos de los que yo dispongo consiguen cada cosa que se proponen. YO QUIERO SER ASI
    se que tengo muchas cualidades, quiero poder explotarlas, no quiero que la vida pase ante mis ojos, mientras los años se van, dia a dia pienso lo mismo pero no le encuentro una solucion,
    QUISIERA OBTENER UNA RESPUESTA, EL POR QUE SOY ASI, EL COMO PUEDO HACER PARA CAMBIARLO, COMO LLEGAR A SER LA PERSONA SEGURA DE SI MISMA QUE CONSIGUE TODO LO QUE SE PROPONE.
    Agradesco una pronta respuesta, de verdad siento que lo necesito,
    Gracias Malena,
    Att Martin.

  • la inseguridad se puede superar?
    me refiero a porque estoy enamorada de un chico y él también de mi, pero no dá el paso y él sabe que lo quiero… pero no hay manera.
    y van pasando meses y más meses, hasta el punto que lo dejé de banda y estube con un chico… y aún asi sigue estando él presente en mi vida.

    necesita terapia? estoy perdida y no sé como convecer a un hombre tan complejo con el tema de la inseguridad y temores.
    Gracias, un beso

  • hola malena, como puedo hacer para deshacerme del miedo a no sentirme segura de mi misma para actuar y comportarme libremente más a un si estoy conociendo a alguien que me gusta? estoy conociendo a una chica ella es doctora una mujer dentro de los estandares es moderna de buen gusto me trata super bien pero cuando estoy frente a ella se me olvida la experiencia y madurez que tengo todo se me esfuma hasta en lo intimo me pasó, y actuo torpemente como puedo desligarme de mi inseguridad y adoptar una buena actitud que me ayude a tener la confianza para actuar según como se vaya dando la situación, no me siento lo suficiente como persona como para llenar sus estandares, la diferencia entre ella y yo son dos años en edad y ella tiene mucho más experiencia de la vida que yo como puedo dar la talla o no sentirme tan torpe y poca cosa para ella