Psicología

Inicio Fobias Qué es la Nomofobia

Qué es la Nomofobia

Publicado por Israel Rios

Vamos a conocer un nuevo trastorno que se está extendiendo en nuestra sociedad como la pólvora con síntomas más o menos graves a raíz sobre todo de la aparición de las nuevas tecnologías en las telecomunicaciones a través de los smartphones o teléfonos inteligentes que nos mantienen conectados con todo el mundo a cada momento a través de una conexión inalámbrica a Internet.

Castillo_de_San_Gabriel_Arrecife_Lanzarote_Canaries

Se trata de la Nomofobia que está definida como un miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono móvil. Algo que hace unos años era un objeto de lujo se ha vuelto completamente imprescindible hasta el punto de crear una adicción tal que se convierte en nuestro compañero fiel para cada momento.

El significado del término Nomofobia no tienes que buscarlo en el latín o en el griego sino en la abreviatura de la frase no-mobile-phone phobia.

El estudio que sacó a la luz esta nueva fobia se realizó en el Reino Unido en el año 2011 con una muestra de más de 2000 personas. Los resultados son realmente increíbles. Mas del 50 por ciento de las personas estudiadas sentían algún grado de ansiedad cuando pierden el teléfono móvil, se les acaba la batería sin opción para recargarla o el crédito para las llamadas o la conexión a internet. Una verdadera locura impensable hace unos años pero que actualmente no hace sino que acrecentarse.

Solo tenemos que salir a dar una vuelta por las calles de nuestra ciudad para darnos cuenta que una de las imágenes más captadas es la de personas mirando sus teléfonos móviles de forma constante y compulsiva.

Además esta Nomofobia se da prácticamente por igual tanto en hombres como en mujeres.

Parece que la nomofobia produce un estado de nerviosismo parecido por ejemplo al que se siente un día antes de la boda para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando.

Actualmente podemos decir que cuando no tenemos nuestro celular y estamos incomunicados nos sentimos completamente perdidos. Esto nos indica lo alejados que estamos en esta sociedad de lo que es vivir el momento presente, disfrutar de lo que tenemos alrededor, de las personas que nos acompañas, conversar, etc. Nos volcamos en un mundo virtual que buen usado es todo un avance pero según estas investigaciones parece que está haciendo mas mal que bien.

La dependencia del teléfono móvil de una persona con nomofobia es absoluta y debe de estar conectada las 24 horas al día. Siempre lo lleva encima e incluso se lo lleva a la cama a pesar de lo perjudicial de las ondas que producen estos aparatos perjudicando incluso la calidad de nuestras horas de sueño.

Los síntomas de una la nomofobia son las típicas de la ansiedad que produce cualquier otra fobia como por ejemplo las taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza, dolores de estómago.

La educación de nuestros hijos en el uso responsable de estos aparatos va a ser fundamental para que nuestra sociedad no se vuelva un lugar lleno de personas con esta fobia, la nomofobia producida por la adicción a los smartphones.

Categorías: Fobias