Psicología

Relaciones Públicas

Publicado por Malena

Relaciones públicas es la profesión que habilita para organizar y optimizar los vínculos comerciales, culturales, políticos, etc., de las empresas o de las instituciones, con sus clientes o colaboradores.

Esta actividad es el arte de establecer contactos con personas o grupos de personas por medio de estrategias específicas, con el fin de promocionar productos o desarrollar actividades para difundir sus acciones.

En todas las épocas el hombre tuvo la necesidad de relacionarse con otros grupos humanos para solucionar problemas comunes, enfrentar a los enemigos, procurar el sustento y luchar contra los depredadores.

Hoy en día las relaciones públicas se utilizan para establecer vínculos con otros, con el fin de obtener beneficios y satisfacer intereses mutuos; promocionando negocios, estableciendo alianzas políticas y logrando objetivos sociales y culturales.

Para realizar esta actividad es necesario poseer ciertas características de personalidad que son esenciales para su correcto desempeño, como por ejemplo, ser sociable y convincente, tener facilidad para relacionarse con las personas, capacidad de empatía, elocuencia, creatividad y actitud conciliadora.

La carrera de relaciones públicas se refiere a todo lo relacionado con la comercialización, como elaboración de estrategias de promoción y ventas, lanzamientos de productos, campañas publicitarias, estudios de mercado, estadísticas de ventas y de hábitos de consumo y conocimientos de nuevas tendencias.

Un experto en relaciones públicas se encarga de formar una imagen de la empresa o de la institución que representa con el fin de lograr que el público se identifique con su estilo y que le resulte deseable hasta el punto de hacerlo suyo.

Cualquier planificación, proyecto o programación de una empresa, exige su difusión; y el experto en relaciones públicas es el que tiene a su cargo la tarea de llevar el producto o la idea al público, analizar potenciales sectores de usuarios, crear la necesidad del producto e insertar los negocios en el ámbito adecuado.

Una buena campaña de lanzamiento puede hacer que un producto nuevo pueda acceder al mercado con amplia repercusión en el público. Para que esto sea posible es necesario contar con el presupuesto necesario, de manera que solamente las empresas que cuentan con estos recursos son las que se convierten en líderes en el mercado.

La batalla de las marcas se gana con publicidad masiva que monopolice todos los medios de comunicación y todos los programas de espectáculos de mayor audiencia en el momento necesario.

Un experto en relaciones públicas atiende todos estos fenómenos y arbitra los medios para imponer un producto y mantenerlo vigente a través del tiempo.

Los profesionales que realizan este trabajo se ocupan del diseño de la imagen institucional para realzar su actividad, mejorarla o rectificarla.
Atienden todo lo relacionado con las campañas publicitarias, con el cumplimiento del ceremonial y protocolo, organizan eventos culturales y sociales y presentaciones en exposiciones y también pueden ocuparse en las tareas de ayuda social que realice la empresa. Pueden desempeñarse organismos del Estado como Ministerios, Secretarías, Embajadas y también en empresas privadas.

Las asignaturas más importantes del plan de estudios para cursar esta carrera son Psicología, Sociología, Historia, Economía y Estadística; y los programas incluyen conocimientos sobre medios de comunicación, técnicas de ceremonial y protocolo, de redacción y oratoria y de publicidad y propaganda.

Categorías: Orientación Vocacional, Psicología Laboral