Psicología

Inicio General Las Relaciones Tóxicas

Las Relaciones Tóxicas

Publicado por Malena

La necesidad que suelen tener algunas personas para establecer vínculos que les resultan tóxicos, es a veces difícil de erradicar, porque en definitiva es algo que profundamente están deseando.

Una relación tóxica es aquella que nos hace infelices, que nos frustra, que nos engaña, que nos utiliza para sus propios fines y que se aprovecha de nuestras debilidades.

Las Relaciones Tóxicas

El problema para deshacerse de ellas es que su víctima no quiere ver todos los males que le acarrea ese vínculo, una relación que le distorsiona la percepción en virtud de una atracción de la cual no se puede apartar.

En términos de la teoría del campo de Kurt Lewin, dos vectores opuestos del mismo valor , de atracción y de rechazo, en el campo de los significados personales, son los que mantienen el equilibrio de la relación, impidiendo que cambie.

De acuerdo a la teoría psicoanalítica, se reitera un modo de relación de objeto placentero y a la vez hostil, semejante a relaciones traumáticas de la infancia con figuras significativas.

Las teorías cognitivas reconocen en estas relaciones un modo de percepción particular, cuando el individuo que sufre se empeña en ver la realidad que quiere ver, filtrada por sus experiencias previas.

Los conductistas ponen a la psique entre paréntesis y no tienen en cuenta los procesos intrapsíquicos, por lo tanto, desde esta perspectiva, estas relaciones son modos aprendidos de vincularse, que deben desaprenderse para adquirir nuevas formas de relacionarse más adaptativas.

Desde el punto de vista existencial, estas relaciones forman parte de un proyecto de vida en el que se incluye el sacrificio como una realización personal.

Nuestra propia forma de ver el mundo nos condiciona, cuando interpretamos la realidad de la vida como una cadena de sufrimientos y no como una oportunidad para ser capaces de vivir experiencias felices.

Es una decisión personal, sufrir en la vida o disfrutar de la vida. Hasta los acontecimientos más trágicos se viven de una manera diferente en función a nuestra visión del mundo.

Todas las tragedias tienen también un lado menos doloroso si las observamos desde una perspectiva más global.

Creer que uno puede ser feliz en este mundo no es difícil. Sólo hay que pensar en ello. Siempre somos nosotros los que nos atamos a las mismas cadenas. No existe otro responsable de nuestras vidas más que nosotros mismos.

Las personas fuertes buscan perfiles débiles para relacionarse y los débiles de carácter se sienten atraídos por los fuertes; para no tener que decidir por si mismos, para sentirse protegidos, para ser espectadores y no actores, para en definitiva, no asumir ningún riesgo.

Con el tiempo la vida nos enseña que esta postura cómoda tiene un alto costo, a la larga siempre nos pasa la factura y nos va a llevar inexorablemente hacia el cumplimiento de todos esos compromisos que particularmente estuvimos evitando, utilizando a alguien como escudo . Porque el que no hace lo que tiene que hacer en su momento lo tendrá que hacer después, obedeciendo a una ley universal ineludible, que es la que nos obliga a pagar las deudas con nosotros mismos.

Categorías: General

11 comentarios para “Las Relaciones Tóxicas”


  • Extraordinario, en los ùltimos tiempos y con experiencias vividas, coincido en que uno no toma decisiones a sabiendas de estar errado, por eso no hay errores sino aprendizajes en la vida, unos cuestan mas caros y otros menos, pero tdas son vivencias y aprendizajes.

  • Hola Graciela, gracias por tu comentario, un beso malena

  • hola.. creo que estoy en una relacion toxica, y necseito ayuda… como puedo salir de estooo???

  • Hola Desesperada,
    las relaciones tóxicas están relacionadas con la baja autoestima y la depresión.
    Todos somos dignos de ser amados y respetados y nadie merece el sufrimiento.
    Atrévete a ser feliz. No insistas en cambiar a otro porque nadie cambia si uno no cambia primero.
    Trabaja, estudia, cambia tu vida y llénala de intereses. Las cosas se ordenan solas, déjate fluir, y no hagas nada. un beso, malena

  • HOLA SOY UNA AMIGA DESESPERADA mayo 3, 2008 a las 10:58 am

    MANTENGO UNA RELACION TOXICA Y CREO QUE ESO ESTA AFECTANDO MUCHISIMO ME SIENTO TAN MAL DECAIDA Y DESQUITO ESE CORAJE CON MI HIJA DE 8 AÑOS NO SE QUE HACER ME SIENTO TAN SOLA Y TAN OLVIDADA, ME SIENTO VIEJA FEA Y ESTOY DESESPERADA.

  • tengo una relacion toxica, codependiente, necesito ayuda, tengo 18 años de edad y no se como salir de esta situacion, m siento muy mal, no quiero buscarlo ya me ha golpeado en dos ocasiones y siempre regreso con el

  • estoy tan enamorada de esta persona q me nubla ver lo mal q me esta haciendo, me hace sufrir muchisimo, al menos una vez x semana peleamos feo y me amenaza con dejarme, todo el tiempo hago cosas para salvar la relacion y no valora nada, siempre pide mas, y cada vez q no hago algo q el quiere, me dice q se va a buscar otras mujeres y q me va a dejar porq «lo estoy cansando», cuando en verdad es al reves. Despues de decirme todas cosas hirientes me corta el telefono y no lo atiende en todo el dia, eso me saca de quicio, entonces despues quedo yo como la enferma delante de sus amigos y fliares. No me demuestra NADA de cariño, pero cuando yo le hago lo mismo dice q lo enfrio, q asi no funciona. Estoy cansada de vivir llorando y con un nudo en la garganta pero lo quiero demasiado, la relacion ya lleva 2 años y no creo q mejore… pero tengo miedo de dejarlo y despues estar llorando un año entero porq cometi un gran error, cuando estamos bien estamos super bien, pero cuando estamos mal es el fin del mundo, quiza le doy demasiada importancia????
    No quiero q me digan q hacer para arreglar la situacion porq no tiene arreglo, quiero saber COMO DEJARLO, tengo q empezar a salir con otros hombres para ver q otras personas pueden valorarme mas? q hay hombres de verdad q valoran a la mujer q aman? o son todos iguales? tengo q ir a una psicologa para q me ayude a ver lo q yo no quiero ver? Gracias

  • Hola mis padres viven una relación tóxica mi mama miente y engañó varias veces a mi padre y el lo sabe pero igual la ayuda ella destruyó la flia esta destruyendo a mis hermanos pero mi padre se preocupa x ella no se como ayudar a mis hermanos

  • hola hace poco mi pareja se vino a vivir a mi casa somos jovenes de 19 años vamos a tener un bebe pero mi pareja ya van dos veces que se va de mi casa y me deja sin saber nada se va sin decir nada con sus papas nuestra relacion era toxica ya no era yo mismo atentaba contra mi integridad fisica y ella nunca puso nada de su parte yo era el que hacia todo el trabajo por eso explote y me puse como loco no se como ayudar a mi relacion porque teniamos muy buenos momentos pero los padres de ella se involucran demasiado

  • hola!!
    es que estem.. pues tengo 18 años este año conoci a una persona que pues al principio era buena onda y asi pero tenia un problema no olvidaba a su ex i creo que me utilizo para olvidarla pero no pudo i regreso con ella i a mi me dio el corton por un correo total despues de mandarme el correo me borro del msn i de su vida como quien decir por una semana io estaba empezando a olvidarlo y asi pero depronto de la nada me vuelve a llegar un correo donde el me dice q me kiere de nuevo a su lado pero como amiga la verdad io lo extrañaba demasiado porque pues no se me gustaba su compañia, total que lo volvi a dejar entrar a mi vida pero esta vez se suponia que como amigo el chavo esta loco porque una madrugada me mando un mensaje diciendome q se iba asuicidar i asi i la verdad pss io si me preokupe demasiado, total el volvio con su ex i pues yo ya no queria saber de el pero pues claro me volvio a buskar i io le volvi a hablar no se que hacer la vdd pq no se como hacer para dejar esto en paz esta relacion que me hace tanto daño…

  • hola Lizi, recuerda que si no quieres sufrir en esta vida no tendrías que relacionarte con alguien que todavía esté enganchado con su ex pareja, además no estás segura que realmente sea una ex, tal vez es la pareja que tiene y que él engaña. Depende de ti seguir sufriendo, te mereces una persona que te valore, te ame y te respete, un beso, malena