Psicología

Inicio General Las Relaciones Humanas

Las Relaciones Humanas

Publicado por Malena

Nuestra existencia está basada en la relación y la verdadera relación significa estar unidos con el cuerpo, la mente y el espíritu.

La corrupción empieza cuando no hay relación verdadera, porque los individuos están interiormente fragmentados, piensan una cosa, hacen otra y dicen otra también diferente.

La relación humana actual está disociada; cada uno vive encerrado en su propia ambición. Las personas son imágenes que parecen una cosa pero que son otra y esta crisis no está en el mundo externo sino en la conciencia individual.

Las relaciones humanas

Pero esta realidad puede cambiar.

Todos buscamos seguridad psicológica, cada cual dependiendo del otro para su comodidad, para su placer, para su necesidad de compañía. Nos sentimos solos, aislados y necesitamos afecto y estima; pero al mismo tiempo cada uno trata de dominar al otro.
Si hay un proyecto común las personas pueden mantenerse unidas, pero eso no es relación.

Estar relacionado significa no depender el uno del otro, no escapar de la propia soledad a través del otro, no tratar de encontrar satisfacción o compañía por medio del otro. En definitiva no usar al otro como un objeto para los propios fines.

Una mente que es competitiva, ambiciosa, que está siempre comparando, imitando, no puede tener una relación verdadera. Porque en el momento que está comparando siente envidia, celos, ambición, deseos de sobrepasar al otro, creando conflicto.

Relacionarse significa que no hay separación, dominio ni actividad egocéntrica. De otro modo la vida nos resulta vacía y sin sentido.

Para descubrir el sentido de la vida debemos también comprender el significado de la muerte ahora; porque la vida y la muerte son como las dos caras de una misma moneda.

Morir psicológicamente hoy sería para nosotros el fin de la ambición, y eso es lo que va a ocurrir cuando nos llegue la muerte física.

Cuando uno muere de verdad debe poner fin a todo sin un solo argumento porque ya no hay tiempo para terminar nada.

Se puede descubrir entonces así como vivir el ahora, poniendo fin a todo conocimiento acumulado, los recuerdos, las experiencias, las ofensas, las comparaciones, cada día, de manera que al día siguiente la mente esté fresca y joven. Una mente así nunca puede ser lastimada, porque ya no asocia más sus viejas imágenes con los acontecimientos.

Entonces tampoco hay miedo porque cada día es nuevo; y la mente adopta un estado atemporal, al saber qué significa morir cotidianamente para todo cuanto estuvo acumulando durante el día.

Recién allí florece el amor, la bondad, la comprensión de lo que es y la verdadera compasión.

Esa es una relación, cuando se puede compartir, porque sólo se puede compartir la verdad, mirando al mundo sin comparar y sin juzgar.

Del Libro «La Raíz del Conflicto» El Despertar de la Conciencia, Volúmen I – Fundación Krishnamrti Latinoamericana- Editorial Sirio Argentina

Categorías: General

22 comentarios para “Las Relaciones Humanas”


  • cuando hablamos de la psicologia de la relaciones humanas demuestra la capacidad, el valor, de las personas que en especial hay dentro de uno mismo que experiencias hay en cada etapa de nuestra vida

  • querida Kathia, muchas gracias por tu comentario, que es muy acertado, un beso, malena

  • interesante el artículo que en la relaciones huamnas debe estar presente le mente, el cuerpo y el alma, me gusto mucho

  • Hola Victor, gracias por escribir, espero que sigas fielmente esta columna, un beso, malena

  • Hola, os pediria que me ayudarais a encontrar informacion sobre las relaciones humanas, y por otro lado, informacion sobre el entorno de trabajo.Os lo agradeceria mucho, lo necesito para unos trabajos de RET.

    Saludos, espero respuesta.muack

  • hola espero y se encuentre muy bien.
    Bueno esto es solo para felicitarla por este
    muy interesante articulo sobre las relaciones
    humanas, ojala y muchas personas lo vieran
    para que se dieran cuenta de lo importante
    e interesante que es.

  • Hola!
    Este artículo me encantó, de verdad que te felicito, me hizo mucho bien leer algo tan interesante y con tanta coherencia. Gracias, espero encontrar otros artículos tuyos.

  • Hola Verónica, gracias por visitar este blog, tienes más de 400 artículos míos para leer y también escribo la página de Filosofía en este mismo sitio.
    Bienvenida al club, un beso, malena

  • Me encanto el contenido de esta pagina, felicidades me encantaría conocerte alguna vez.

  • hola Flory, muchas gracias por tu comentario, escríbeme a myalede@ciudad.com.ar y nos encontramos, soy del barrio de Palermo, de la Capital Federal, Argentina.

  • fernando ontiveros martinez marzo 12, 2008 a las 11:44 am

    deseo mas información sobre documantos de relaciones humanas en un entorno gubernamental ya que realizaremos unas platicas y me interesaría mas informasión

  • deseo mas informacion sobre relaciones humanas ya que tendre una platica en mi escuela y esta buena la informacion de ahorita gracias espero su respuesta.

  • Hola Paola, trataré de escribir un artículo a la brevedad ampliando este tema, un beso, malena

  • yo lo q en relidad necesito conseguir no lo he encontrado, q es saber ¿cual es la relacion de la psicologia y las relaciones homanas? chao. gracias

  • Hola Adina, la Psicología estudia los fenómenos de la psique individual, y el comportamiento del hombre en general. Las relaciones humanas las estudia la Psicología Social, que es una rama de la Psicología. un beso, malena

  • EDITH EVELIN LOZANO LEYVA mayo 16, 2008 a las 2:42 pm

    HOLA , LA VERDAD ESTOY ESTUDIANDO DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS SOLO QUISIERA SABER PORFAVOR EL RESUMEN DE LA GLOBALIZACION DOMINIO DE LAS RELACIONES HUMANAS. GRACIAS Y DE VERDAD FELICITACIONES .

  • FRANCIS DANIELA junio 8, 2008 a las 1:28 pm

    HOLA ME FACINA ESTA PAG TENGO 18 AÑOS Y NECESITO UNA AYUDA O ORINTACION PARA SABER CUAL ES EL VERDADERO AMOR AL SEXO OPUESTO TENGO 2 NOVIOS PERO SIENTO Q NINGUNO ME QUIERE Q HAGO ME SIENTO SUCIA TERMINO CON LOS SIENTO Q NUNCAVOY A PODER QUERER A NADIE YO QUIERO LO MEJOR PARA LOS TRES PERO NO ME ENCUENTRO LE DIRE LA VERDAD Y L0 Q PIENSO A LOS DOS PERO LOS 2 ESTA LEJOS

  • Hola quiero Felicitar a «Malena» por haver escrito este Alticulo, Te dire que es un alticulo Muy Impotante Para los seres Humanos, y particularmente Amy me ha ayudado mucho, Espero que haya uno proximo para que sigas ayudando a mas personas en la vidad.

    «grasas por escrivir este Alticulo»

  • Hola Hanser Emilio, gracias por tu comentario, visita mi página de filosofía, en este mismo blog, misma dirección pero filosofía en lugar de psicología, un beso, malena

  • holaa Malena quisiera q me tengas un articulo filisofia att Joffre

  • PUES PARA ESA PERSONAS QUE NO SABEN QUE ES TENER UNA BUENA RELACION LE RECOMIENDO LEER ESTE ARTICULO PORQUE REALMENTE ES MUY BUENO, PORQUE AQUI EN ENCONTRE LO QUE ESTABA BUSCANDO OK GRACIAS

  • stepfany patrano abril 16, 2009 a las 7:04 pm

    hola quiero saber como boy a seguier bibiendo con las persona en este mundo tan estraNo y complicado todo el esta asi quiero aser un curso de relaciones humana para seguier viviendo agudemen por fabor cracias