Psicología

Inicio General Las relaciones personales

Las relaciones personales

Publicado por Malena

Según como me relaciono, funciono.

Las primeras experiencias de relaciones humanas es la familia, etapa denominada por los psicólogos sociales, socialización primaria.

La socialización secundaria es la que tiene lugar fuera del hogar con las experiencias de relación con personas no familiares.

Las Relaciones Personales

Durante este proceso un individuo aprende en forma continua modos de comportamiento, ideas, creencias, valores, normas culturales y los incorpora a su personalidad.

Toda persona, aún desde pequeña necesita de la aprobación social y por esta razón trata de adoptar los comportamientos que se esperan de él, principalmente para ser aceptado y amado.

La capacidad de socialización de un individuo depende de su grado de adaptación a un grupo social determinado.

En este proceso una persona aprende a desarrollar recursos para obtener los objetivos socialmente deseables que serán los que determinarán en alto grado su aceptación, su prestigio y su status social.

El status social es el lugar que ocupa un individuo en una sociedad y el rol es el papel que desempeña en esa cultura.

Se pueden desempeñar muchos roles pero el status social es único, aunque en algunas sociedades modernas puede ser posible la movilidad social de un nivel a otro.

En la India rige un sistema de castas. Se nace como miembro de una casta social y se muere en la misma condición. La movilidad social es nula.

La clase media occidental tiende a lograr objetivos socialmente aprobados, estimulados por familias con aspiraciones que desean realizarse en los hijos y que instan a los jóvenes a obtener buenos rendimientos en el estudio o trabajo y a postergar los placeres inmediatos en vista a objetivos de más largo plazo.

Las relaciones interpersonales son favorecidas por la mayor oportunidad de acceder a la educación y de pertenecer a un nucleo social que mantenga entre sí buenos vínculos, siendo el más importante el de la madre con su hijo.

La clase baja difiere en cuanto a la forma de socialización en cuanto, su actitud general respecto al sexo, a las metas futuras, al modo de controlar la agresión y la capacidad de compromiso con la educación formal.

De manera que la condición social determina en gran medida la forma de socialización de un sujeto y condiciona en gran parte su modo de relación, siendo la personalidad un factor importante.

La seguridad y confianza en si mismo, lograda por medio del cumplimiento de sucesivas metas y favorecidas por un medio que alienta el desarrollo y la evolución personal; y las expectativas basadas en el afecto de las personas significativas, hacen posible la construcción de la autoestima necesaria para la formación de una personalidad independiente y sin dificultades para relacionarse socialmente.

Categorías: General

3 comentarios para “Las relaciones personales”


  • No es el dinero, por supuesto. Las relaciones sociales son el mejor barómetro de la felicidad de una persona.

  • hola qisiera saber porq encontre unai imgen q sale 2 personas casandose eso es socializacion primaria o seundaria si me lo pueden resonder poravor agregeme a : maca_enero@hotmal.com .
    chau saludos gracias

    mcarena

  • PENSADOR_AIBO2010 enero 15, 2010 a las 4:41 am

    MANTENGO MI POSTURA CON RESPECTO A LA FORMA DE MANEJARME CON LOS GRUPOS Q COMPARTO DIARIAMENTE. HE SIDO MUY CRITICADO EN ELÑ AMBITO ESCOLAR POR MI FORMA O MI COMPORTAMIENTO PARA CON MIS COMPAÑEROS, CON QUIENES SIEMPRE(ESTUVE EN 3 COLEGIOS) ME EE MANEJADO CON CIERTO DISTANCIAMIENTO, POR CUESTIONES Y GUSTOS PROPIOS. PARA MI FORMA DE VER LAS COSAS NO E S FUNDAMENTAL SER AMIGOS O MANTENER CIERTA AFINIDAD CON UN GRUPO, TAMPOCO CREO QUE TENGA QUE VER CON » UN CONFLICTO INTERNO».
    _SI CREO QUE PODEMOS COMPARTIR UN GRUPO (EJ ESCUELA) :TENER 2 AMIGOS 2 COMPAÑEROS Y 26 PERSONAS QUE SALUDO COMO A TODOS LOS DEMAS , PERO QUE NO ME INTERESA ENTABLAR RELACION ALGUNA. NO LO HAGO DE MALA LECHE , ES SOLO UNA CUESTION DE AFINIDAD, GUSTOSY FORMAS DE MANEJARSE QUE TIENE CADA UNO DE NOSOTROS.
    OJO QUE ESTO NO QUIERE DECIR QUE YO NO PUEDA TRABAJAR CON VOS ,AQL O AQLLA PERSONA, ESO ES DIFERENTE.