Las relaciones personales
Según como me relaciono, funciono.
Las primeras experiencias de relaciones humanas es la familia, etapa denominada por los psicólogos sociales, socialización primaria.
La socialización secundaria es la que tiene lugar fuera del hogar con las experiencias de relación con personas no familiares.
Durante este proceso un individuo aprende en forma continua modos de comportamiento, ideas, creencias, valores, normas culturales y los incorpora a su personalidad.
Toda persona, aún desde pequeña necesita de la aprobación social y por esta razón trata de adoptar los comportamientos que se esperan de él, principalmente para ser aceptado y amado.
La capacidad de socialización de un individuo depende de su grado de adaptación a un grupo social determinado.
En este proceso una persona aprende a desarrollar recursos para obtener los objetivos socialmente deseables que serán los que determinarán en alto grado su aceptación, su prestigio y su status social.
El status social es el lugar que ocupa un individuo en una sociedad y el rol es el papel que desempeña en esa cultura.
Se pueden desempeñar muchos roles pero el status social es único, aunque en algunas sociedades modernas puede ser posible la movilidad social de un nivel a otro.
En la India rige un sistema de castas. Se nace como miembro de una casta social y se muere en la misma condición. La movilidad social es nula.
La clase media occidental tiende a lograr objetivos socialmente aprobados, estimulados por familias con aspiraciones que desean realizarse en los hijos y que instan a los jóvenes a obtener buenos rendimientos en el estudio o trabajo y a postergar los placeres inmediatos en vista a objetivos de más largo plazo.
Las relaciones interpersonales son favorecidas por la mayor oportunidad de acceder a la educación y de pertenecer a un nucleo social que mantenga entre sí buenos vínculos, siendo el más importante el de la madre con su hijo.
La clase baja difiere en cuanto a la forma de socialización en cuanto, su actitud general respecto al sexo, a las metas futuras, al modo de controlar la agresión y la capacidad de compromiso con la educación formal.
De manera que la condición social determina en gran medida la forma de socialización de un sujeto y condiciona en gran parte su modo de relación, siendo la personalidad un factor importante.
La seguridad y confianza en si mismo, lograda por medio del cumplimiento de sucesivas metas y favorecidas por un medio que alienta el desarrollo y la evolución personal; y las expectativas basadas en el afecto de las personas significativas, hacen posible la construcción de la autoestima necesaria para la formación de una personalidad independiente y sin dificultades para relacionarse socialmente.