Psicología

Inicio Psicoanálisis A cielo abierto

A cielo abierto

Publicado por Betina Ganim


«A cielo abierto» es una película que la cineasta francesa Mariana Otero presentó el año pasado, y fue también presentada en el pasado Congreso Mundial de Psicoanálisis en París.

El prefacio del libro que acompaña el film, lo ha titulado “Ver el mundo a través de los ojos de los otros”.

Allí la directora nos cuenta de su deseo de hacer un film con gente que tiene una relación con el mundo, un lenguaje y un cuerpo radicalmente diferente; gente a la que comúnmente se la llama discapacitados mentales, locos o psicóticos. Pero más allá de los nombres, de las etiquetas posibles, su deseo tenía que ver con darles la palabra, y poner en escena su manera de ver el mundo.

to connect dots

No se trataba para ella de quedarse en una posición de contemplación fascinada ante la locura, sino de dar cuenta de que la locura tenía algo para enseñar.

Mariana Otero, cineasta francesa, ha hecho otros documentales, pero para hacer “A cielo abierto” tuvo que liberarse de sus prejuicios, de su manera de ver el mundo y el cuerpo… su manera de decir “yo”, “él” o “ella… su manera de percibir el tiempo y el espacio, etc.

Un día llega a Courtil, una institución que acoge en internación o semi-internación (una especie de Hospital de día) a niños que están social o psíquicamente en dificultades.

La primera reunión que tuvo con el equipo de trabajo de la institución la sorprendió: allí no hablaban de discapacitados mentales, como en otros sitios que había visitado. Y esa fue su primer pregunta al equipo.

Ellos le respondieron que esos niños tenían otra estructura, diferente a la nuestra. Ellos no ven a estos niños desde el lado del “déficit” o del “menos”, sino desde la singularidad. Le explicaron su trabajo con una metáfora: cada niño tenía una lengua privada, a diferencia de nosotros que tenemos una lengua común.

El trabajo del Equipo de Courtil consiste, ante todo, en descubrir, y tratar de comprender el enigma que representa cada niño. Es decir, trabajar en el caso por caso, sin un a priori.

¿Qué enseña esta película?

En relación a “La infancia bajo control”, que es otro film muy interesante, en relación a “A cielo abierto» me ha producido, como analista, un efecto revelador casi. No porque no sepa de qué están hablando, de hecho me alegra que exista este tipo de películas que muestra cómo se puede trabajar desde el discurso psicoanalítico, con estas patologías.

Se trata este film de un testimonio del sufrimiento subjetivo de cada uno de estos niños, que tiene una manera de hacer diferente…

Es impecable para abordar la cuestión del cuerpo que está en juego; que no nacemos con un cuero,o sino que más bien se construye, podríamos decir. ¿Cómo se construye? A partir de la imagen, y aquí tenemos una noción imaginaria del cuerpo con la que Jacques Lacan se introduce en el psicoanálisis (sus antecedentes podemos decir) El se sirve del esquema óptico, una experiencia de la ciencia óptica, para dar cuenta de cómo se construye el yo, y por lo tanto la imagen del cuerpo que se tiene.

FUENTE: ENTREVISTAS «A CIELO ABIERTO». Le Courtil, l’invention au quotidien

Categorías: Psicoanálisis