Psicología

Inicio Psicoanálisis Extensión y malestar

Extensión y malestar

Publicado por Betina Ganim


En un libro que editamos hace algunos años en La Plata, en el Centro de Investigación y Trabajo Analítico (CITA) Eric Laurent nos concedió un texto del que les quiero transmitir algunos lineamientos.

Se trata de «Los órganos del cuerpo en la perspectiva psicoanalítica».

Laurent parte de la perspectiva freudiana en cuanto a los órganos del cuerpo. Para Freud los órganos del cuerpo se reducían a los cinco sentidos que nos permiten el acceso del mundo que nos rodea. Pero Freud, respecto de esta concepción clásica, hacía una ampliación, sosteniendo que la civilización tiene un impacto directo sobre el cuerpo.

freud tr y poder

En su texto «El malestar en la cultura» Freud recorre el nacimiento de la civilización, sosteniendo que todas las actividades culturales son aquellas que el hombre usa a su servicio. Así, la domesticación del fuego se convierte en el hallazgo cultural más importante. Se trata éste de un hallazgo sin igual.

Y ser humano va perfeccionando sus órganos, sirviéndose de todas las herramientas de que dispone.

Podemos decir que la civilización sería un órgano más del cuerpo, dice Laurent. Y cuando falta, hay consecuencias. Es decir, si falta por ejemplo el altavoz, es imposible que lo oiga toda la concurrencia. Pero también es cierto que para que el altavoz funcione es necesario un cuerpo en acto. Y a ese cuerpo, pueden pasarle cosas, un infarto, por ejemplo, y todo se detiene.

Es así que por un lado tenemos la posibilidad de una ampliación de nuestro cuerpo a partir de determinados instrumentos, pero a la vez tenemos obstáculos, detenimientos, impedimentos. Es esto mismo lo que dice Freud en el texto citado, que al mismo tiempo que la civilización ofrece una ampliación de los órganos del cuerpo, instala a su vez, en el centro de ese cuerpo,un malestar con esa civilización.

Bien, lo que nos transmite Laurent aquí es que en la época en que Freud escribe ese texto, la Segunda Guerra Mundial estaba muy cerca. Y Freud ya había vivido una, por lo que cuando él desarrolla años más tarde este tema, es un momento de cris moral de Occidente, dice Laurent. Época que ya había sido abordada desde varios autores.

Antes de Freud, lo que se decía de la civilización es que ésta aportaba un plus de acción, pero que moralmente la ciencia no daba nada. Así, teníamos una ampliación de poderes, pero faltaba moral. Es en esta perspectiva que se inscribe Freud, quien por un lado destaca las consecuencias de la ampliación de los órganos del cuerpo; y por otro lado en vez de ubicar la culpa en el sujeto contemporáneo, la sitúa en una falta de goce.

La civilización intentaba imponer renuncias morales, haciendo un llamado a la conciencia moral, mientras que Freud, frente a eso, plantea que eso no lleva más que a la perdición, porque es en esa misma exigencia que lo que se manifiesta es una exigencia de goce que no cesa.

FUENTE: LAURENT, ERIC.LOS ÓRGANOS DEL CUERPO EN LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA.»DEL CUERPO Y EL ALMA EN LOS DEBATES DIAGNÓSTICOS ACTUALES». ED. CITA LA PLATA.

Categorías: Psicoanálisis