Psicología

Inicio Psicoanálisis La decadencia del Edipo

La decadencia del Edipo

Publicado por Betina Ganim

Teniendo en cuenta la temática que les estoy transmitiendo, la temática del Edipo, sus tiempos, el padre, etc. podemos decir de alguna manera que no es lo mismo que el Nombre del Padre metaforice la ley materna (que se presenta como caprichosa, loca) a que no lo haga. Es decir, respecto de los efectos de la metaforización o no sobre el sujeto.

amor y pulsion

Se trata en este temática central del psicoanálisis, y que nos ocupa ahora, de hacer un esfuerzo por construir el armado que hizo Lacan con todos estos pasos del Edipo. Tratemos de entender bien esta construcción. Ir paso a paso, detenerse en la lectura de este Seminario de Lacan.

Cuando hablamos del Edipo en psicoanálisis es porque lo usamos como herramienta para pensar la clínica. Y esa construcción edípica la tenemos muy en cuenta en la clínica actual, la que nos toca afrontar día a día, ¿pero tenemos que pensar en que esta construcción del Edipo que hace Lacan está en decadencia? Me refiero a ese armado edípico que se supone hasta ese momento…

Porque se habla todo el tiempo de la decadencia de esa construcción, una decadencia del Edipo. Entonces conocerla bien nos permitirá seguir qué es lo que se va cayendo. Porque hay que tener en cuenta que se trata de una construcción que tiene miles de años, entonces si eso cae, no se cae de cualquier manera…

En un momento surgen en la clínica grandes cambios a nivel de lo que sería el tercer tiempo del Edipo. Esto es, el paso del niño, de una estructura familiar a la sociedad. Claro, esto se hace a través de los ideales del yo, y podemos decir que a través de todos los cambios sociales que se producen con el capitalismo, todos esos ideales se carcomen.

¿Por qué? Porque esto de que los hijos sigan el oficio de sus padres -que a la vez siguieron a la de los suyos propios, y sucedieron de esta manera a generaciones, por ejemplo- esto ya no existe casi…
Es más, son agujeros para los cuales la sociedad, la época propone cosas nuevas. Nuevas profesiones, nuevas salidas laborales, Universidad, es decir, otras identificaciones.

Y frente a esto, más allá de los cambios epocales, un sujeto se rige por este modelo de funcionamiento, «a la antigua», tener una familia estructurada, trabajo fijo, etc…O bien ocurre (como se verifica en la clínica cada vez más) que ya dentro de la familia misma hay algo que no ha funcionado ya al nivel del segundo tiempo del Edipo.

A ver, lo primero que se observó en la clínica fueron dificultades en el tercer tiempo, pero después empezaron a manifestarse casos «raros» que llevaron a revisar toda la clínica de la psicosis clásica. Porque la cosa es más grave si los problemas se sitúan en el segundo tiempo del Edipo, que es donde se deciden las posiciones sexuales y empieza a haber una especie de novedades y confusiones tremendas en lo que eran las identificaciones sexuales de antes. O sea que ya estamos en el segundo tiempo.

Pero también se ve frecuentemente cómo quedan efectos del primer tiempo. Eso matiza el término psicosis.

FUENTE: LACAN, JACQUES. EL SEMINARIO DE JACQUES LACAN. LIBRO : LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE. ED. PAIDÓS

Categorías: Psicoanálisis