Los fracasos del segundo tiempo del Edipo
Respecto del Edipo, y de toda esta discusión en la que estamos respecto de la cultura, de los efectos de nuestra cultura actual en la subjetividad, podemos decir que estamos en una especie de remolino justamente a nivel de la constitución clásica de las identificaciones sexuadas.
O sea, problemas del segundo tiempo del Edipo.
Lacan en un momento de su enseñanza llega a decir que hay algo que todo este aparato de Freud, que no explica. Esto es, que existe algo ya antes de pensar en un sujeto una psicosis o una neurosis. Que ya hay algo que produjo en el cuerpo un síntoma, fuese el que fuese, y que no tiene nada que ver con el padre y el Edipo.
Entonces, si decimos que el Edipo está en decadencia hoy en día, que el Edipo se cae, pues bien, aún cuando todo se venga abajo, habrá que preguntarse por qué hay gente que con el síntoma se arma algo…
Pero para abordar eso ya nos tenemos que ir al Seminario 23 de Lacan, El sínthome, y les recuerdo que estamos revisando el Seminario 5 recién.
Es por eso que me parece importantísimo no estar siempre apurados por entender la última enseñanza de Lacan; porque para seguir bien esos pasos es necesario revisar los fundamentos. Porque en la práctica clínica no se sabe hasta dónde un sujeto tiene o no efectos de esto; y hasta dónde podes servirte de eso. Y además seguir estos pasos que dio Lacan hacia su «última enseñanza» nos permitirá también ir viendo para saber también cómo es que toda esa estructura freudiana del Edipo y el Padre, se va cayendo.
Entonces, volviendo al Edipo, la alarma general que tenemos en psicoanálisis hoy tiene que ver con lo que nosotros llamamos el empezar a detectar fracasos en el segundo tiempo. Porque el tercero era visto como el «progreso», como los cambios de la sociedad, salir del mundo antiguo, por decirlo de algún modo.
¿A quién se le va a ocurrir que los hijos tengan que seguir las mismas identificaciones de los padres?Bienvenido sea que el padre es del Real Madrid y el hijo sea del Barça…. Pero en un sistema de ideales fuertes, a la antigua, de ninguna manera el hijo iba a ser del Barça si toda la familia paterna del Real Madrid.
Así que podemos decir que antes era muchísimo más fuerte la identificación al ideal del yo vía paterna.
Eso se vio afectado de un tiempo a esta parte, y hasta con el slogan de decir: perfecto, que el chico sea libre, que elija, etc., como una manera de dar más «alas» al deseo…
El problema es que esa decadencia -como les decía en posts anteriores, es una metáfora- empezó a entrar no solo en la relación con la sociedad, sino dentro de la familia. Y es ahí empezó el clamor acerca de la ausencia de los padres -de los padres de la realidad.
FUENTE: LACAN, JACQUES. EL SEMINARIO DE JACQUES LACAN, LIBRO 5, «LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE». ED. PAIDÓS