Psicología

Inicio Psicoanálisis La ubicación del ojo en el esquema óptico

La ubicación del ojo en el esquema óptico

Publicado por Betina Ganim


El modelo óptico es un modelo que está presentado en el Seminario 1 de Lacan, y lo que les desarrollaré está extraído de la clase VII, que Miller llamó “La tópica de lo imaginario”.
El texto que les recomiendo leer al respecto es el que está en Escritos 1, de Jaques Lacan «El estadio del espejo como formador de la función del yo(je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica»

en el espejo

Este trabajo sobre el estadio del espejo, lo ubicamos como del grupo de los “antecedentes” de Lacan.
El Seminario 1 lo ubicamos como el principio de su enseñanza propiamente dicha, tal como él mismo lo situó.

En estos comienzos, uno de los elementos fundamentales es esa partición en tres registros: Imaginario, Simbólico y Real. Algo que estará presente toda su enseñanza, 22 años después.

Primer momento: privilegio del registro simbólico. Podemos decir que 22 años después los tres registros son equivalentes.

Este modelo óptico que se presenta en el Seminario 1 persiste hatsa el Seminario 10, La angustia. Luego ya no se encuentra más en su seminario. A partir de ahí, si hay un modelo óptico, es sucedáneo del estadío del espejo, que tiene una presentación principalmente óptica, claro.

En la ciencia óptica, se diferencian dos tipo de imágenes:
1)la imagen virtual
2)la imagen real

Y dos tipos de espacios: espacio virtual y espacio real

LA IMAGEN VIRTUAL es la que se produce en el espacio del espejo. Para nosotros sería lo imaginario, para la óptica sería lo virtual. Se trata de esa imagen que nosotros vemmos en lel espejo plano -la que Narciso vio en el agua. Es una imagen virtual porque está en un espacio virtual, y reproduce un objeto que está en el espacio real.

Si ponemos un espejo NO plano, sino cóncavo, y nos ubicamos en la posición desde la que tenemos que mirar, se puede producir una imagen en el mismo espacio en el que estamos. Se trata de una ilusión óptica, que se usa en los trucos de magia, por ejemplo.

Esa imagen que se reproduce es una imagen pero en un espacio real. Es una imagen real porque la ilusión óptica se reproduce en el espacio real.

Es la experiencia del ramillete invertido que nos presenta muy bien Sergio Larriera en una Conferencia que dio en palma de Mallorca el 30 de enero de 2015 (pueden buscar la reseña en este mismo blog)

Ahora bien, además de tales elementos, de los diferentes tipos de imagen que existen en la ciencia óptica, también tengo que recordarles que la óptica como disciplina se sostiene en las leyes matemáticas. precisamente, la ley fundamental d ella óptica dice que a cada punto del espacio real le va a corresponder un (y solo uno)único punto en el espacio virtual.

Pero la óptica, a diferencia de otras disciplinas, tiene un elemento diferente, y es por eso que Lacan se sirvió de ella. Ese elemento distintivo es que sin una adecuada ubicación del ojo que mira, no se produce ninguna imagen, ni efectos de articulación entre una imagen y un objeto real.

FUENTE: Desde la perspectiva del cuerpo, Cita Ediciones. La Plata, 2011.

Categorías: Psicoanálisis