Psicología

Inicio Psicoanálisis La versión «positiva» del final de análisis

La versión «positiva» del final de análisis

Publicado por Betina Ganim

La otra versión de final de análisis que encontramos a lo largo de la enseñanza lacaniana poemos decir que es la positiva; en el sentido (tal como lo especifiqué en el posta anterior) de lo que «hay» al final.

Siguiendo entonces lo que Jacques Alain Miller sostiene en su Curso «Sutilezas analíticas», la solución positiva sería el aislamiento de la función «a» (minúscula). ¿A qué nos referimos con esto? Lacan, en su «Proposición…» de octubre del ’67, nos indica que podemos acercarnos a este a minúscula, a esta función, por medio de lo que en psicoanálisis llamamos «objeto pregenital: es decir ese objeto que no ha entrado en la significación fálica, que no ha sido «falicizado», y que entonces está obstaculizando el menos fi, la castración (los remito al post anterior), ese lugar de castración que lo situamos en menos, y que Miller propone escribir de la siguiente manera:

a / (-fi)

Sabemos que más tarde le dará Lacan otro estatuto al objeto, lo llamará «objeto a» en tanto plus de gozar:

(-fi) / muerte-castración(no relación sexual)

(a)
objeto pregentital – plus de gozar

Teniendo en cuenta las últimas elaboraciones de Lacan, podemos ver que se le da al goce un lugar subordinado cuando hablamos de la doctrina del pase, ya que su construcción va a depender de la solución que se le de a la pregunta por el deseo del analista, tal como lo explicité el post anterior.

Pero ya en la «Proposición…», Lacan menciona la dimensión de espejismo en la que tiene sede la posición del psicoanalista. Allí Lacan da cuenta de que se necesitará una crítica científica para reducir esta cuestión.

Podemos decir entonces que para Lacan, en ese momento de su enseñanza, en 1967, el llegar a ese momento de solución tiene que ver con una transformación del sujeto supuesto saber.

Esta expresión prosperó porque se comprende en sí misma, e implica una fusión que está subordinada a la cadena significante. El sujeto supuesto saber indica para Lacan cierto efecto de significación que obtura la solución del deseo del analista. Para hacerlo más simple, se trata de la suposición del inconsciente, la noción segñun la cual decimos que en análisis quiere decir otra cosa…

SsS / (a /-fi)

Tal suposición es necesaria para reunir los dichos, las expresiones, las palabras, los significantes que representan a un sujeto, de manera tal que el saber es en un principio supuesto (una significación) y en el transcurso del análisis y de manera progresiva, se van acumulando los significantes articulados que constituyen un saber «que el sujeto se vuelve»; es decir el sujeto que al comienzo no es más que un saber que se supone, un saber supuesto, por la experiencia analítica misma se vuelve una saber efectivo.

De esta manera, al final del análisis el analizante está en una posición de saber; es un sabio. La experiencia analítica produce sabios, en tanto el sujeto se vuelve fundamentalmente sabio de su deseo, y conoce el plus de gozar que obtura esa falta.

MILLER, JACQUES-ALAIN. «SUTILEZAS ANALÍTICAS» Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller. ED. PAIDÓS.

Categorías: Psicoanálisis