Psicología

Inicio Psicoanálisis Final de análisis y Pase

Final de análisis y Pase

Publicado por Betina Ganim


Jaques Alain Miller retoma el texto que aparece en la recopilación que hizo en «Otros Escritos»: el prefacio a la edición inglesa del Seminario 11 de Lacan («Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis»); esta vez para interrogar el texto a partir de lo que sería un analista en la perspectiva del «sinthome».

responsab

Ese texto lacaniano, el último compilado en «Otros Escritos», si bien el título lo considera un prefacio al citado seminario dictado por Lacan en 1964, está más bien alejado de dicho seminario, ya que no habla de él exactamente. Es entonces que Miller decide interrogar el texto a ver si al menos se refería al Seminario 11 de manera implícita; pero dice que no. Más bien se trata de una vuelta sobre el final de análisis y el dispositivo creado por Lacan: el pase.

Miller sostiene que este texto de Lacan, más allá de contener la frase de «todo el mundo está loco», tiene que ver con un retorno al pase.

Lacan «inventa» (en el sentido de «invención») el pase en su «Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela», que rige gran parte de su enseñanza.

Si seguimos los seminarios de Lacan cronológicamente, sostiene Miller, podemos percibir que todo el tiempo se mostraba con bastante urgencia por dar cuenta de lo que se trata el final de análisis. Porque por un lado se lo reclaman, y por otro, Lacan lo promete.

Es así que en el Seminario 10 («La Angustia», 1962-1963), con su noción de «objeto a minúscula», Lacan va más allá de Freud y su texto «Análisis terminable e interminable».

En el Seminario 11 («Los cuatro conceptos fundamentes del psicoanálisis», 1964) sostiene que el deseo de Freud de «salvar al padre» obstaculizó que el análisis ocupase el lugar que le corresponde.

Luego, dio un paso más (en 1967) respecto del pase, que tiene que ver con formular el final de análisis con una lógica tal que fuera factible de verificarse reuniendo los votos de una comunidad. Es así que el primer movimiento que esto produjo en la comunidad analítica fue el rechazo de algunos de este dispositivo, o más, bien el rechazo del procedimiento que el pase implicaba. Esto le dio un brillo especial a esta novedad, sostiene Miller, ya que le dio estatuto de «escansión» entre el seminario 14 que le precede(«Lá lógica del fantasma») y el que le sigue: el que tenía que ver con el acto analítico.

Entonces, Miller construye este aparato contextual del pase, por decirlo de alguna manera: dos seminarios, el texto de la «Proposición…» de 1967, y los escritos que a continuación produce, efecto de unas conferencias en Italia.

Miller se propone entonces tomar las tres últimas páginas del escrito que les nombré al principio, y evaluarlas en relación a la doctrina clásica del pase. Miller no se propondrá (en su Curso «Sutilezas analíticas») rearticular esta doctrina del pase, sino que se limitará a destacar solo algunos rasgos que nos permitirán apreciar el desplazamiento que se da en ese último escrito de Lacan.

Hoy llegaré hasta aquí para retomar el post siguiente con esta lectura que nos aporta Miller.

FUENTE: MILLER, JACQUES-ALAIN. «SUTILEZAS ANALÍTICAS» ED. PAIDÓS

Categorías: Psicoanálisis