Psicología

Inicio Psicoanálisis Partiendo de lo nuevo

Partiendo de lo nuevo

Publicado por Betina Ganim


En el Seminario 5, las formaciones del inconsciente, tenemos en Lacan una objetividad de la estructura. Más bien, es ésto lo que este seminario elabora.

Al decir de Jacques-Alain Miller, este Seminario de Lacan puede leerse desde la perspectiva de lo nuevo. Y esto es complicado, porque cuando hablamos de una experiencia analítica hablamos más bien de repetición: la experiencia incesante de «lo mismo»

Freud_1905_Der_Witz

Esto se puede ver bien en las experiencias de análisis que transcurren viajando cada tanto a otra ciudad, otro país tal vez, que como efecto, al ser más espaciadas las sesiones, las anécdotas escasean, y siempre se empieza con el punto en que se dejó, nada de blablabla…

La experiencia analítica enseña que la diversa variedad de experiencias se terminan reduciendo a grandes tipos clíncios, incluso a estructuras, que es lo que se trata de determinar en en este momento de la enseñanza lacaniana (1957-1958)

Lacan dice que nos damos cuenta, que a pesar de las diferentes formas, al final ocupamos siempre el mismo «puesto inconsciente», que primero fue ocupado por una niña, y luego por un viejo, por ejemplo, pero cayendo en la cuenta que al final hay algo que s e mantiene invariable.

¿De qué se trata en un análisis? De apuntar al núcleo de lo indecible, de aquel núcleo donde se circunscribe el ser. Como dice Lacan en su escrito «La dirección de la cura y los principios de su poder», se trata de apuntar al «corazón del ser.»

En Freud tenemos ese PRINCIPIO DE REPETICIÓN que regía su concepto de inconsciente. Eso podría haber hecho retroceder a Freud, pero él supo hacer de LA REPETICIÓN que constataba en su experiencia, un PRINCIPIO, algo que tiene sus propias leyes de funcionamiento. Y junto a ese principio de repetición, introdujo la CONDICIÓN DE NOVEDAD. La sorpresa, la chispa…lo nuevo.

Así, PRINCIPIO DE REPETICIÓN y CONDICIÓN DE NOVEDAD es lo que Lacan elabora en este Seminario 5, Las formaciones del inconsciente. PORQUE SI EN PSICOANÁLISIS PENSAMOS LA REPETICIÓN, ¿CÓMO PENSAMOS LO NUEVO?

Lacan comienza este Seminario abordando la cuestión del Witz, en tanto ALGO NUEVO EN EL DECIR. .

En esta época, Lacan articula la noción de FINAL DE ANÁLISIS CON EL BIEN DECIR: en tanto al final del análisis hay algo nuevo en el decir.

El Bien decir es una definición muy tradicional de la Retórica: EL ARTE DEL BIEN DECIR.

Pero no es lo mismo el arte del bien decir de Quintiliano; sino que Lacan no lo piensa en relación a hacer bellos discursos a ese bien decir. Más bien tiene que ver con el orden del neologismo, en tanto invención, sin sentido, podemos decir. El neologismo en tanto un nuevo modo de decir.

Y en las primeras clases de este Seminario 5, es como si Lacan nos trajera una buena noticia: HAY ALGO NUEVO EN EL DECIR! partiendo del Witz freudiano.

Lacan nos dice que es por la agudeza que podemos entrar en su objeto del seminario: las formaciones del inconsciente. Entonces recurre al ejemplo que da Freud.

El Witz como un mensaje inédito, incongruente. Y no es más que eso a lo que LACAN VA APUNTANDO HACIA EL FINAL DE SU ENSEÑANZA: ESE SIGNIFICANTE NUEVO PARA CADA UNO, UN SIGNIFICANTE QUE ESCAPA AL CÓDIGO, AL CÓDIGO DEL OTRO, ALGO QUE ES INDESCIFRABLE.

Y esa búsqueda de ese significante nuevo parece comenzar en este Seminario.

FUENTE: MILLER, J-A. «Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan»

Categorías: Psicoanálisis