Psicología

Inicio Psicoanálisis La repetición

La repetición

Publicado por Betina Ganim

Tal vez causada por un espacio próximo de estudio al que convoqué para el año que comienza, que es la lectura del Seminario 5 de Lacan, «Las formaciones del inconsciente», es lo mismo que me llevará a hacer esta y alguna otra entrada.

Y como primer paso en este trabajo, me encontré con el libro de Miller que comenta este Seminario lacaniano. Allí comienza planteando la cuestión de la verdad, y cómo podemos mirarla, desde qué perspectiva.

la repetic

Si miramos la verdad desde un ángulo, podemos decir que hay verdades compartidas por el sentido común, lo que nos lleva a decir que entonces la verdad es una y lo otro es erróneo, lo demás son errores.

Esta es una manera de plantear la verdad. Pero sería más interesante plantearnos que hay muchas verdades, y un solo error, el mismo que siempre cometemos.La repetición.

Esto lo plantea Miller aquí en tanto es lo que plantea este Seminario: que la estructura es objetiva. Y propone a su audiencia que plantee su propia orientación de lectura. En tanto que él, para abordarlo, partirá de «lo nuevo».

¿A qué se refiere con lo nuevo? Porque en psicoanálisis, en la experiencia analítica en podría parecer que se trabaja más bien con la repetición y no con lo nuevo. Si bien el analizante puede contar historias de mil maneras diferentes, con avatares anecdóticos que podrían marcar una diferencia entre una escena y la otra, tenemos como resultado que siempre se trata de lo mismo…

Hay una particularidad que Miller comenta que es cuando uno no tiene a su analista en la misma ciudad de residencia, y debe trasladarse para analizarse. Así, en estos casos, se suelen ahorra los detalles y el analizante siempre retoma en lo mismo…

El análisis enseña que la cantidad variada de experiencias termina reduciéndose a una misma estructura. Tendrán diferentes formas, pero es como si el inconsciente (como estructura) fuera un lugar ocupado por un mismo personaje en diferentes momentos de la vida: en la infancia, en la pubertad, en la adolescencia, en la adultez, en la vejez…en distintas escenas, pero siempre referente a una estructura que no varía.

En este punto, el horizonte del análisis es la circunscripción del ser. Ahora bien, llegando siempre al mismo punto, Freud hizo de ésto un principio del que se sirve para repensar de alguna manera la experiencia analítica. Así, a este estancamiento en la repetición lo acompañó de aquello que es novedad: la tyché que elabora en su Seminario 11 «Los cuatro conceptos fundamentales del pscioanálisis».

Repetición y novedad es lo que Lacan introdujo respecto del nuevo inconsciente; o más bien, d euna manera nueva de pensar el inconsciente, más allá… Más allá de la roca viva de la castración, con la que se topó Freud.

Podemos decir que Lacan franquea ese tope. Y el trabajo que él hace en este seminario es una muestra de ello.

Pero bien, volviendo al Seminario 5 que es al que le voy a dedicar algunas entradas, siguiendo a Miller en su lectura, hay que decir que allí Lacan nos viene a dar una buena nueva, como algo nuevo en el decir: el Witz.

Seguiré con este comentario en el post de mañana.

FUENTE: MILLER, J-A. «Lectura del Seminario 5»

Categorías: Psicoanálisis