Psicología

Inicio Psicoanálisis Preliminar

Preliminar

Publicado por Betina Ganim

Hoy, siguiendo con «la cuestión de las psicosis», quisiera ir a Lacan y la psicosis, una vez ya devenido «analista», a nivel de su Seminario 3.

Y utilizo este término, devenir, porque él mismo considera que su devenir analista tuvo que ver con la psicosis.

Pero a la altura del Seminario 3, Lacan ya había comenzado su enseñanza propiamente dicha.

psisi actuales

Y digo que seguiré con la cuestión», parafrasenado a Lacan en este Seminario, porque justamente tiene que ver con algo que él se cuestiona todo el tiempo en la clínica: ¿es posible desde el psicoanálisis un tratamiento para las psicosis?

Vayamos a ver qué nos aporta Lacan al tema.

Porque Freud no creía que el psicoanálisis pudiera ser aplicado a las psicosis, y en realidad tenía razón… ¿Entonces? Sí, tenía razón , podemos decir, en tanto que el psicoanálisis tal como Freud lo inventó surge a partir de la Histeria, de la neurosis. Y como sabemos que Freud iba teorizando a partir de su clínica, él se encontró con Histéricas. Entonces solemos decir que Freud inventa el psicoanálisis a partir de la histeria; de los obstáculos, de los fenómenos clínicos y transferenciales que le transmitía esa clínica, con esos pacientes, en el 1900.

Lacan, por su parte, decidió que no había que retroceder ante la psicosis aunque, ¡cuidado! el tipo de escucha no podría ser en modo alguno del mismo orden que en las neurosis. No hay que interpretar el inconsciente; porque esto acentuaría el riesgo de un desencadenamiento, sino que se trata de una escucha donde el analista se ubique casi como un «auxiliar» del sujeto psicótico, acompañándolo en su búsqueda de un elemento estabilizador, particular, que pueda permitirle compensar su psicosis y sostenerse en los lazos sociales.

Podemos decir que se trata de la primera enseñanza de Lacan, cuyo comienzo propiamente dicho sitúa Lacan, él mismo, en 1953.

De hecho, Lacan aborda la psicosis en esta época con sus referencias de entonces, la fenomenología, la lingüística, y con el registro de lo simbólico primando en su enseñanza.

Ahora bien, continuando con la cuestión de las psicosis, Lacan nos dice que habla de “cuestión” porque de entrada no puede hablarse de “tratamiento” de las psicosis.

De hecho, la otra gran referencia que tenemos de Lacan es su Escrito “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible para la psicosis”, otra referencia ineludible en esta cuestión. Un escrito que contiene los más importante que se dijo en aquel Seminario que dictó Lacan entre los años 1955-1956.

El tema es que queda claro de entrada que hay que decir algunas cosas antes para poder decir que es posible un tratamiento para la psicosis.

En psicoanálisis de orientación lacaniana decimos que existe la manera clásica de abordar la psicosis; pero también tenemos en cuenta qué nos plantean hoy las psicosis. Nuevos síntomas que no pueden ubicarse estructuralmente como una psicóticos…y síntomas que no nos llevan tampoco a la neurosis…

Los síntomas cambian con la cultura ¿son las psicosis de antes las mismas que las de ahora? ¿Puede hacerse diagnóstico diferencial usando las categorías clásicas y las estructuras como referencias?

Es lo que sigue en debate.

FUENTE: LACAN, J. Seminario 3, Las Psicosis
LACAN, J. «De una cuestión preliminar a todo tratameinto posible para la psicosis»

Categorías: Psicoanálisis

Un comentario para “Preliminar”


  • Estimada, me sorprende que en tu post sobre el tratamiento psicoanalítico de la psicosis no hayas incluido a Piera Auglanier, pionera del tratamiento de psicoticos desde la escuela Lacaniana. Te recomiendo movimiento de apertura en neurosis y psicosis donde puntualiza su definición de psicosis, etiologia y en que consiste el tratamiento. Te lo recomiendo!