Psicología

Inicio Psicoanálisis Una interpretación preliminar

Una interpretación preliminar

Publicado por Betina Ganim

¿Cuándo un paciente entra en análisis, cuando se acuesta en el diván?

¿Tiene algo que ver la invitación a acostarse al diván con una entrada en análisis propiamente dicha? En el mejor de los casos, coinciden, pero luego muchas veces, en las supervisiones, vemos que aquello que supusimos una «entrada en análisis» no era tal, por lo que el paciente puede estar «haciendo diván» sin estar haciendo un análisis…porque el que sigue ahí es el yo…

entarada en analisis

Son todas estas cuestiones más bien de la técnica que tanto preocupan a muchos que se forman en psicoanálisis, y que son los tantos que renuncian a esta práctica, quedándose o prefiriendo la técnica más cómoda -si se quiere- de otras prácticas «psi» que se manejan con protocolos, tests, etc… O bien aquellas cuya orientación es la de reforzar ese yo para prometer de alguna manera una felicidad posible de alcanzar si ese yo es un yo fuerte…

Pues bien, son elecciones.

Lo que quiero transmitirles hoy respecto de un tratamiento psicoanalítico de orientación lacaniana, es que tenemos una lógica que nos permite operar.

Quiero decir, que si bien en psicoanálisis no tenemos un manual de protocolo de procedimiento -ya que no vamos por el lado del «para todos lo mismo»- lo que tenemos son principios, principios éticos que nos orientan para operar en el caso por caso, con un paciente.

Dentro de esta lógica de la cura, decimos que no podemos interpretar allí donde aún no hay un sujeto del inconsciente constituido, en transferencia, para un análisis propiamente dicho.

Pero lo que podemos hacer -y es esto lo que marca de alguna manera ese rasgo de «actividad» del analista en las entrevistas preliminares a un análisis- es con intervenciones que apuntan al yo pero para abrir la dimensión subjetiva.

En este sentido, Eric Laurent nos habla de esa «interpretación preliminar», podemos decir una primera interpretación que apunta al yo y que de alguna manera es lo que en Lacan define una «entrada en análisis».

No se trata de que aquí Lacan diga que entonces hay que interpretar el yo. No. No se trataría de una interpretación en el sentido analítico, porque aún no tenemos un sujeto del inconsciente en análisis.

Este es un tema específico de ese «momento de entrada», y también fundamental para la orientación de una cura.

Lo que nos quiere decir Lacan es que una vez que se logra abrir la dimensión del sujeto en un análisis, nunca más se vuelve al yo; nunca más el analista vuelve a dirigirse al yo.

Podríamos decir que esta interpretación preliminar es una interpretación particular, en tanto si apunta al yo es para sacudirlo, para perturbarlo como defensa, no para darle autenticidad. Sino más bien esta interpretación particular apunta a que advenga el deseo, que advenga, por supuesto del lado del paciente, la dimensión del sujeto del inconsciente en tanto tal. Condición para que se abra la dimensión analizante de una cura.

El efecto de esa interpretación preliminar será, por lo tanto, un sujeto. Un sujeto responsable de su decir.

Categorías: Psicoanálisis