Psicología

Inicio Psicoanálisis Cierre del inconsciente y Amor de Transferencia

Cierre del inconsciente y Amor de Transferencia

Publicado por Betina Ganim

En un análisis, la interpretación causa amor. Digamos que hay una vertiente de la interpretación que es producción de amor; de amor de transferencia. Esta es efectivamente la vertiente que podría permitir hacer de la interpretación (que ya por sí sola abre secuencias incalculables, los remito al post anterior) algo que a determinado momento pueda verificarse.

el deseo y el leng

¿En qué se relacionan, o cómo se relacionan las interpretaciones salvajes, las que se puede hacer de alguien a alguien en un momento de una determinada conversación -una interpretación fuera del dispositivo analítico- de aquellas interpretaciones que sí están enmarcadas por este dispositivo? Y de esto nos damos cuenta por los efectos.

¿Hay una diferencia estructural entre la interpretación salvaje, de la vida cotidiana, con la interpretación en análisis? Porque lo que podemos ver es que ambas abren a una secuencia incalculable; es decir que ambas operan del mismo modo.

Lo único que puedo decir es que el psicoanálisis elabora el concepto de interpretación, y opera con ella desde un lugar particular.

Luego, Eric Laurent propone otra vertiente de la interpretación, que es que la interpretación articula amor de transferencia, punto en el cual un análisis puede anclarse, estancarse. En este sentido podemos decir, respecto d ela interpretación que no podemos calcular lo que ella abra, las secuencias que habilite; pero sí podemos decir que en determinado momento la interpretación va a determinar un punto de fijeza incalculable, que es el «amor de transferencia».

En el Seminario XI de Jacques Lacan, «Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis», 1964) no encontramos con el mismo planteo: la apertura del inconsciente por la interpretación, la división subjetiva y la apertura de una secuencia. Esto es bien freudiano, en el sentido de su descubrimiento de que si el paciente está trabajando en la asociación libre, está creando la secuencia, de pronto ésta se corta y Freud queda un poco intrigado en este punto, qué es lo que sucede allí…Así empezó a indagar y notó que esto se repetía con sus pacientes: en el punto en que esa secuencia se cortaba, le hacían algún comentario del consultorio, o de su persona… Es así que descubre el fenómeno transferencial en el cierre del inconsciente.

Si la interpretación causa la división subjetiva, es una falta, entonces el sujeto tenderá a colmarla, produciendo una serie de significantes para colmar esa falta. Pero el significante no logra colmarla toda, y vuelve a quedar incompleto. Es allí que esa falta funciona de otra manera: funciona en términos de demanda de amor.

Eric Laurent resume de esta manera todo el desarrollo que Lacan hace en su Seminario XI, que es un tema muy difícil en la historia del psicoanálisis, el tema del por qué de la aparición de ese «amor de transferencia». Un amor que no disiente del amor «natural», dice Freud. Tiene la misma intensidad, y es algo que lo movió a seguir investigando y teorizando.

Ahora bien, el debate puede ordenarse de alguna manera, que intentaré precisarles en la entrada de mañana.

FUENTE: INDART, J. C. Seminario «Lógica de la cura

Categorías: Psicoanálisis