Psicología

Inicio Psicología Clínica Cómo prevenir el Alzheimer

Cómo prevenir el Alzheimer

Publicado por Israel Rios

La enfermedad del Alzheimer es una de esas enfermedades que sufren más los seres queridos que la propia persona pues la degeneración es tan grande que es muy duro ver como nuestros padres o cónyuges empiezan a olvidar e incluso a dejar de reconocernos.

Por eso es importante prevenir esta enfermedad con determinados ejercicios porque aunque no es una enfermedad que se pueda curar, pues por lo menos hasta ahora no se encontró ninguna forma de combatirla, si podemos hacer algunos ejercicios que nos ayuden a poder evitarla o que pueda empeorar.

Alzheimers-Image

Igual que si ejercitamos nuestro cuerpo este llegará con mucha más salud y vigor a edades avanzadas, el ejercitar a nuestra mente nos ayudará a llegar a estas edades con nuestras facultades cognitivas reforzadas y preparadas para esta fase degenerativa del organismo en todos los sentidos, físico y psicológico.

Cada vez se realizan más ejercicios para ejercitar el cerebro y la memoria con el fin de poder evitar enfermedades tan terribles como el alzheimer.

Hay datos oficiales que hablan de nada más y nada menos que alrededor de 600.000 personas con Alzheimer solo en España por poner un ejemplo. Y no solo eso sino que nada menos que tres millones y medio de personas son las que estarían afectadas entre familiares y personas que viven con ellas y esto solo en España pudiendo llevar estos datos a cada país.

La aparición de esta enfermedad se da entre los 50 y los 65 años de tal forma que esta población también cada vez es mayor por el envejecimiento progresivo que en los últimos años se viene dando en el planeta. En definitiva, el Alzheimer es un problema serio y muy generalizado que necesita de todos los esfuerzos que podamos hacer de nuestra parte.

Parece que hay un factor genético que influye en la aparición de este mal ante lo cual es difícil luchar pero hay otros agravantes como por ejemplo el estrés.

Hasta hace poco no se tenía claro debido al factor genético de la aparición de esta enfermedad que se pudiera prevenir con algún tipo de ejercicio que reforzara la memoria pero los últimos estudios dan el visto bueno para la realización de estos ejercicios y su beneficioso efecto en lo que a la prevención del Alzheimer se refiere.

Por ejemplo, ejercicios como los sudokus, los famosos crucigramas y muchos otros juegos de mesa son de gran ayuda para poder evitar los problemas de Alzheimer.

Estos ejercicios realizados de forma continuada favorecen el retraso de la degeneración cognitiva de nuestro cerebro y, por lo tanto, nos ayudan a poder retrasar o evitar la aparición de los síntomas del Alzheimer.

También el deporte como un hábito en nuestra vida tiene muchos efectos beneficiosos como por ejemplo este de paliar los efectos de este problema degenerativo, el Alzheimer.

Todo lo que nos ayude a reducir la tensión y los nervios así como ayudarnos a ejercitar nuestra memoria es importante para la prevención de este problema.

También podemos aprovechar las nuevas tecnologías para poder desarrollar nuestra memoria y tener la parte cognitiva en funcionamiento.

Categorías: Psicología Clínica