Psicología

Cómo Cambiar

Publicado por Malena

Básicamente cualquier cambio de conducta puede cambiar a una persona y también brindarle la posibilidad de cambiar su vida, porque después de todo la conducta es casi siempre puro hábito.

¿Por qué es tan difícil cambiar? La mayoría teme perder su personalidad con los cambios y se esfuerza en mantener una imagen aunque esa imagen tenga un alto costo tanto para su salud como para su felicidad.

como-cambiar

Sin embargo, cambiar es posible, porque se pueden desaprender conductas que enferman para aprender otras más saludables.

El dominio de uno mismo es fundamental, ya que ninguno puede lograr ser la persona que es si antes no aprende a conquistarse a si mismo, renunciando a las dependencias y a las necesidades de todo tipo.

Pero todo cambio en un aspecto de la personalidad puede repercutir negativamente en otro. Por ejemplo, si una persona comienza a cambiar hábitos alimenticios para regularizar su peso, puede cambiar también su carácter y ponerse agresivo o malhumorado.

Este proceso es normal y significa que se está transitando la senda correcta para el logro de los objetivos.

No siempre el malhumor o la agresividad tienen que ser mal entendidos, porque puede indicar que además de alimentarse mal, esa persona no estaba todo lo cómoda que se imaginaba con sus relaciones y disimulaba sus emociones en lugar de enfrentar los problemas.

A veces pasamos por alto muchas cosas que creemos que nos merecemos, porque nuestra autoestima está baja y nos acostumbramos a las definiciones y al mal trato; y una forma de defenderse es ocultárselo a uno mismo ignorándolo.

Toda esa acumulación de emociones se convierte en resentimiento que a la vez atrae más y más cosas negativas.

La única salida rápida y segura es el perdón a uno mismo y a los demás y la renuncia a la necesidad de las personas generadoras de esas emociones.

Renunciar a la necesidad no significa erradicarlas de nuestra vida, sino transformarlas en personas que no tienen más influencia sobre nosotros; porque la base de los problemas las creamos nosotros mismos con nuestra forma de pensar y de actuar.

Cambiar empieza con la intención, o sea, estando dispuesto a hacerlo. La intención es todo, porque es la que determina la conducta. No importa tanto saber qué es lo que tenemos que hacer, sino tener la intención de hacerlo.

La mente actúa según lo deseamos, porque no es ella la que nos controla sino que somos nosotros los que elegimos los pensamientos y nuestra manera de pensar.

Si prestamos atención nos podemos dar cuenta, en un momento dado, que si nos desprendemos de los viejos pensamientos y de las preocupaciones del futuro en ese preciso instante tendremos la oportunidad de experimentar la verdadera felicidad.

Podemos empezar en este mismo momento aflojando todo el cuerpo, relajándonos y renunciando a toda emoción negativa, para recuperar así la paz con nosotros mismos y con la vida, porque definitivamente sólo en el ahora estamos seguros y a salvo.

El presente es lo único que se puede cambiar, porque el pasado es inmodificable y el futuro una ilusión.

Disfrutemos hoy y despreocupémonos de todo lo viejo que nos ha llevado a adquirir hábitos que nos esclavizan.

Despojemos a los recuerdos de su carga afectiva, porque son solo recuerdos y no significan nada, porque aquí y ahora pueden suceder otras cosas diferentes.

El perdón soluciona casi todos los problemas y es el mejor modo de liberarse, porque disuelve el resentimiento y la necesidad de venganza.

Una técnica que ayuda a perdonar es visualizar, en estado de relajación, una escena en la que están las personas que alguna vez nos hicieron algún daño, sucediéndoles acontecimientos muy felices, cosas que deseaban que le ocurriesen y que eran importantes para ellas.

Luego visualícese usted mismo experimentando momentos felices que desea, proyectándose feliz y sonriendo.

Estos ejercicios nos liberan de las cargas emocionales, de la depresión, del sufrimiento, del temor, de la culpa, del odio y del resentimiento.

Fuente: «Usted puede sanar su vida», Louise L. Hay, Ed.Urano, Argentina, 1992

Categorías: Psicología Cuerpo-Mente

4 comentarios para “Cómo Cambiar”


  • andrea0492.openid.es/ diciembre 20, 2009 a las 6:05 pm

    Buenas malena! Soy andrea , una chica de 17 años andaluza! Me ha encantado tu página web! me encanta escribir y sobre todo me gusta leer sobre estos temas de psicologia y filosofia, los encuentro muy interesantes y practicos para toda persona!
    Yo soy una chica alegre, simpatica, con un buen sentido del humor…responsable y muy madura para la edad que tengo lo cual es una ventaja y a la vez una desventaja en ciertas ocasiones ya que no me veo reflejada en mis amigas y en niñas de mi edad! Tengo los pies sobre la tierra, vivo en una familia humilde con poco dinero, a la cual quiero mucho! Pienso mucho en los demas, me preocupa mucho las otras personas y lo que le pasen también soy débil! Desde un año hacia adelante llevo acumulando una serie de tensiones tanto fisicas como psiquicas y no me da ningun pudor en decir que se ha convertido en un problema sobre todo en los ultimos meses, me siento distinta, extraña , torpe para todo..no me concentro bien sino que pienso en muchas cosas a la vez y la mayoria de mis pensamientos son irracionales por lo que no tienen ni pies ni cabeza! tambien tengo muchas contracturas por toda la espalda ya que yo desde pequeña tengo desviacion de la columna vertebral y ahora se me stas formando tensiones ne los musculos cervicale slo q es muy molesto entonces me siento fragil y debil a veces! Me gustaria cambiar, conocerme a mi misma, desempeñar mi realizacion personal aunque quizas eso son palabras mayores debido a mi edad pero lo que tengo claro y eso e slo principal quiero volver a ver la vida con otros ojos como antes, quiero ser yo misma pensando lo que quiera pensar en cada momento y yo poder controlar a mi mente auqnue esto es dificil para cualquier persona y mas para una adolescente como yo en la que estoy en una epoca de cambio en todos los niveles! Quiero ir a mejor , quiero curarme! Ayudame por favor!
    (psdata:ace un mes y medio fui a un psicólo tengo una cita el 14 de enero…me he leido tambien un buen libro el monje quie vendio su ferrari, libro que recomiendo a personas que necesitan un empujon en épocas de estres …lo de lo que me arrepiento es de no haber actuando antes cuando mis sintomas eran solo de stres ahora es mi mente la que tengo q controlar y descubrir y conocer lo que me pasa para poder recuperarme!)

  • Hola Andrea0492, a los 17 años te has atrevido tener una crisis de identidad, saludable como pocos lo tienen. Parar la máquina para preguntarse quién es uno y qué espera hacer en la vida. No tengas miedo, es algo bueno para alguien que no se conforma con ser como los demás y hacer lo mismo que la mayoría.
    Te doy una frase para repetir todas las veces que quieras y mejorarte de tus malestares: «Estoy dispuesta a cambiar, renuncio a mi necesidad interna de sentir ……. (dolor de cabeza, dolor de espalda, etc. lo que tengas).
    Las palabras tienen poder, no necesitas creerlo, sólo tienes que hacerlo, y por supuesto sigue leyendo mis artículos.
    Estoy también en mi blog que figura como recomendado en este sitio: la dirección web es http://psicologia-malenalede.blogspot.com, no dejes de visitarlo. un beso, malena

  • mariangeles2801.openid.es/ enero 15, 2010 a las 9:19 pm

    mariangeles2801.openid.es
    hola malena soy maria, tengo 37 años,estoy casada hace 13 años y tengo 3 hijos. hace unos meses mi marido me dijo que ya no me ama, hace un tiempo ya no es feliz conmigo cuando le pregunte porque me dijo porque yo vivo de mal humor y eso es verdad, todo me pone de malhumor no puedo encontrar la felicidad en las pequeñas cosas que dios me da cada dia, tengo casa, hijos sanos,buenos un marido fiel que me ha bancado muchas inestabilidades en mi caracter pero no puedo ver el vaso medio lleno, siempre veo lo negativo de las cosas y no se porque soy asi. leyendo los articulos de estas paginas veo que el malhumor es hereditario, contagioso y mi padre era asi, por cualquier cosa seenojaba y nos trataba con hostilidad.en verdad siento la necesidad de cambiar porque he perdido lo que mas amo en la vida a mi marido que no me ha dejado,vive conmigo por nuestros hijos para no romper la familia, pero no me ama, y no se que hacer, necesito ayuda. Talvez no recupere su amor pero tengo que intentarlo, necesito cambiar mi mal humor, necesito pautas a seguir, consejos porque no quiero dañar mas a mis hijos ni tampoco a mi marido que amo tanto. En estos momentos tengo una culpa muy grande porque él no está bien, no es feliz, hasta ha prerdido la alegría de vivir que tenía, es una persona excelente, nunca me agredio ni fisica ni verbalmente, y yo lo destruí y ahora no se que hacer para ayudarlo y devolverle al menos la sonrisa. Somos catolicos y rezo mucho pero tambien necesito otras palabras que me ayuden solucionar de alguna manera mi gran problema, el malhumor.gracias

  • Roverto Gutierrez octubre 28, 2012 a las 3:08 pm

    MALENA NECESITO DE AYUDA, NECESITO CAMBIAR MI ACTITUD, UNO DE LOS PROBLEMAS ES QUE SOY MUY INSEGURO CON MI ESPOSA, Y OTRO PROBLEMA QUE MI PAREJA ME REMARCA SIEMPRE ES QUE NO SE EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS; COMO DECIR TE AMO, TE QUIERO Y NO SOLO A ELLA SI NO TAMBIEN A MI MADRE A MI HIJA AUNQUE SE QUE LOS QUIERO MUCHO PERO NO SE LOS DIGO, YA NO SE QUE HACER PORQUE PARA MI ESPOSA YA ESTA TODO PERDIDO EN EL MATRIMONIO Y YO ME SIGO AFERRANDO, QUISIERA DECIRTE QUE TIENE UNA PRIMA QUE LO INDUCE A REALIZAR COSAS QUE A MI NO ME GUSTABAN PERO CAIMOS EN EL JUEGO DE ELLA Y SIGUE INSISTIENDO COMO PARA DESTRUIR A MI FAMILIA PERO MI ESPOSA NO LO VE ASI, AYUDAME POR FAVOR