Psicología

Mindfulness

Publicado por Malena

Mindfulness es una práctica que se utiliza como complemento en la llamada Medicina Integrativa; que consiste en aprender a vivir en el presente, evitando los juicios de valor relacionados con lo que se está experimentando.

Esta forma de actuar, ayuda a atravesar circunstancias adversas y enfermedades, con mayores recursos; y además permite ser más conscientes de cada momento de la existencia.

mindfulness

Se trata de no bucear en el pasado ni imaginar el futuro en cada situación, como la mayoría lo hace habitualmente, sino de sentir y percibir lo nuevo como único y distinto sin referirlo a experiencias anteriores y sin preocupaciones futuras, evitando conductas automáticas y desprendiéndose de los hábitos arraigados.

Todos tenemos la habilidad de registrar cada momento, sólo que la hemos olvidado y preferimos actuar mecánicamente.

Mindfulness consiste en aceptar los hechos de la vida sin otorgarle calificativos, sin juzgarlos ni valorarlos según nuestras experiencias previas.

Se aprende a vivir así, como un observador imparcial, y esto no significa ser indiferentes, porque nos sirve para enfrentar las situaciones que ocurren cuando ocurren y tomar la decisión más correcta.

La realidad nos obliga a vivir hechos inesperados, no siempre felices, porque no todos los hechos se pueden controlar, pero existe la posibilidad de elegir la forma de enfrentarlos; porque si solamente reaccionamos frente a esos hechos, de la misma manera que hacemos siempre, estamos utilizando recursos viejos para resolver problemas nuevos.

Vivir el presente exige estar atentos y evitar actuar en forma automática, porque si somos capaces de estar plenamente en el presente podremos actuar con calma frente a cualquier situación y hacer la conducta más apropiada, neutralizando nuestro viejo sistema de condicionamientos y hábitos.

Esta forma de vivir mejora la regulación del cerebro e influye en nuestro bienestar psicofísico.

Es una técnica para aplicar tanto en la vida cotidiana como en el trabajo y en todas las circunstancias de nuestra vida de relación.

Mindfulness es un aporte más a la Medicina que hoy se denomina Integrativa, que interpreta que la enfermedad del cuerpo es también el desequilibrio de la mente y del espíritu.

Propone una nueva forma de ser y de vivir sumando beneficios a la existencia.

Es útil para las personas que sufren de ansiedad, de fobias y de ataques de pánico; ayuda a disminuir el estrés de todo tipo, a los que padecen de enfermedades y dolores crónicos, reduce el insomnio, la fatiga crónica, las jaquecas y la presión arterial mejorando la calidad de vida.

Vivir en el presente, sin referencias al pasado, puede mejorar las relaciones familiares en forma efectiva, porque el pasado puede ser una fuente amarga de resentimientos y culpas.

El estrés se produce cuando no podemos controlar las situaciones que creemos que son nuestra responsabilidad, como supuestamente lo hacíamos en el pasado, muchas veces para defender la imagen que tenemos de nosotros mismos y a la que no queremos renunciar.

Si nos concentramos en el presente ahora, y no creamos más imágenes, nos podremos liberar de todas las imágenes del pasado, porque somos personas nuevas con la oportunidad de vivir una nueva vida, sin dejar de responsables de nuestros actos.

Mindfulness aumenta la energía que se gasta pensando en el pasado y preocupándose por el futuro y permite enfrentar los nuevos desafíos del aquí y ahora en su justa medida.

Fuente: Lic. Susi Reich, Directora de la Diplomatura Universitaria en Medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano y Lic. Marina Lisenberg, a cargo de Entrenamiento de la mente.

Categorías: Psicología Cuerpo-Mente

Un comentario para “Mindfulness”