Psicología

Inicio Felicidad, General La filosofía del Carpe Diem

La filosofía del Carpe Diem

Publicado por Israel Rios

Seguro que muchos hemos visto la películan del Club de los Poetas Muertos en donde la mayoría de nosotros aprendimos la frase: «Carpe Diem».

Pues bien, vamos a hacer unas reflexiones sobre esta frase ya que da para mucho a nivel de psicología.

Si observamos nuestra psicología nos daremos cuenta enseguida de que actualmente nuestra mente viaja hacia el pasado y hacia el futuro en un continuo vaivén de preocupaciones y pensamientos que nos alejan de la filosofía de vida que propone el Carpe Diem.

castel-del-monte

No en vano, vivir la vida es vivir el momento presente que es lo único que realmente existe. Aprender a conectar cada momento con el ahora de tal forma que conectamos directamente con el significado de las palabras en latín Carpe Diem.

De esta forma aprender a vivir el momento no es disfrutar la vida desenfrenadamente sin importar las consecuencias, por expresarlo de una forma un poco extrema sino, al contrario, se trata de vivir el momento presente de forma responsable, disfrutando y aprendiendo de lo que nos toca vivir en ese preciso momento y dejando las preocupaciones atrás y fuera de nuestra mente ya que son solo evidencias de que no sabemos vivir el momento y nos vamos del pasado al futuro proyectando pensamientos de preocupación que nos generan, estrés, ansiedad, depresión, etc.

Estos problemas psicológicos son el gran mal de nuestros días y evidencian que la solución se encuentra en reeducar nuestra forma de vivir aprendiendo a vivir el momento presente alejado de las angustias y las preocupaciones.

El término Carpe Diem está asociado a conceptos como el de la concentración que no es ni más ni menos que dirigir nuestra atención a una sola cosa, aquella que nos toca vivir en ese momento. Para ser prácticos, se hace necesario aprender a concentrarnos para poder vivir el momento presente, si no aprendemos a estar concentrados nuestra psicología está dispersa, en varias cosas a la vez y deja de estar receptiva a lo que sucede en el momento presente.

Otra frase que está muy de acuerdo con el tema del Carpe Diem es la de No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Esto es parte del proceso de aprender a vivir el momento presente porque realmente el mañana no existe para la persona que aplica el Carpe Diem y por lo tanto aquello que puede hacer en ese mismo momento presente lo va a hacer.
Pensemos que mañana puede ser ya tarde para hacer lo que tenemos que hacer por lo que según la filosofía del Carpe Diem ahí también se encuentra la filosofía de vivir el momento.

Esto nos lleva al punto de que realmente no sabemos si habrá un mañana para cada uno de nosotros y con esto no queremos ser pesimistas sino profundamente realistas, esto es ley de vida. Por eso, la filosofia del Carpe Diem nos llama a sacar el máximo jugo del momento presente, nos ayuda a entender que la vida es este momento y que siempre hay que vivirlo como si fuera el último.

Categorías: Felicidad, General