Psicología

Inicio General La Filosofía Zen

La Filosofía Zen

Publicado por Malena

En el libro “El hombre que amaba las gaviotas y otros relatos”, Osho, nos dice que el camino de la verdad esencial no es un camino.

Los maestros Zen siempre han llamado al intento de llegar a lo verdadero, el camino sin camino, porque ocurre instantáneamente, se revela de inmediato y eso es la iluminación.

Agrega que no es posible desear la iluminación, simplemente se manifiesta porque ya está en nosotros. Muchos dejan de desear los bienes terrenales y comienzan a desear los bienes celestiales, pero estos deseos son aún más peligrosos, porque siguen siendo deseos iguales que los materiales y entonces también ellos los esclaviza.

La Filosofía Zen

El Zen cree en la iluminación repentina porque cree que sólo se requiere una determinada situación para despertarla y es como un relámpago, de pronto tomamos conciencia de la verdad, que ya estaba en nosotros, olvidada.

Los santos siguen el camino de la perfección dice, pero ese camino es inútil, porque Dios no es nada que se pueda alcanzar por medio del perfeccionamiento sino que es Alguien que ya está en nosotros. Tan sólo se requiere lograr algo de conciencia, de conciencia de sí.

La iluminación se alcanza en un instante porque ya estamos iluminados pero lo hemos olvidado y necesitamos recordarlo.

La función del maestro Zen consiste en recordárnoslo, no en señalarnos un camino sino en brindarnos un recuerdo, tampoco nos aporta carácter o virtud, sino sólo conciencia e inteligencia para ayudarnos a despertar.

La filosofía Zen no cree en el karma. El karma no existe, no se trata de deshacernos de los karmas, porque son sueños y una vez que nos despertamos de un sueño, bueno o malo, todo se termina.

Santos y pecadores son iguales. A un asesino se le puede facilitar más que a un santo despertar, porque no tiene nada que perder, pero el santo pierde su prestigio y el que está gozando de un bello sueño en esta vida, pierde el contenido de ese sueño.

Los pecadores despiertan con frecuencia antes que los santos, pues los pecadores sufren terribles pesadillas y los santos tienen sueños muy dulces.

El Zen, no es la tradición principal del budismo, la cual está en contra del Zen.

El Zen aporta una verdad totalmente nueva: la iluminación es instantánea

Existe una disciplina que sirve para despertar. Se llama “preparación”. La preparación no tiene nada que ver con el carácter pero sí con la conciencia.

Significa que hay que crear una circunstancia, un contexto que facilite el despertar.

Por ejemplo, meditar sobre una breve frase como: “No hagas caso”, la cual deberá recordarse en todas las situaciones posibles que le acontezcan a uno, pase lo que pase.

Es difícil, muy difícil porque todos nuestros apegos están en juego, la vida puede estar en peligro, la tranquilidad puede desaparecer, la seguridad se puede evaporar, nuestros seres queridos pueden desaparecer.

Pero siempre hay que relajarse y recordar: “No hagas caso” porque no hay nada seguro, nada estable como creemos, en este mundo de cambio.

Se necesitan lograr sólo dos cosas: una es tomar conciencia de que no poseemos nada, podemos usar todo pero no poseemos nada; y dos, relacionarse con las personas pero no involucrarse en ninguna relación, porque eso es esclavitud.

Relacionarse es amar a las personas; permitirles ser libres y mantenernos nosotros libres; no intentar dominarlos y no permitir que nos dominen. Involucrarse es ser posesivo, celoso, pretender dominarlos y ser a la vez sus esclavos.

Cuando vivimos relacionados pero no involucrados y además con la conciencia de que nada poseemos, los pensamientos desaparecen y lo esencial sube a la superficie. Lo esencial es el silencio. Esa experiencia es liberadora y sagrada.

Esta meditación tan simple, la de no hacer caso, genera el contexto necesario para el despertar, ya no somos los mismos de antes, volvemos a nacer iluminados y allí recién comienza la verdadera religión y el estado natural de meditación.

Porque la verdadera meditación sólo es posible cuando uno está iluminado. No se obtiene la iluminación con la meditación, es al revés, la iluminación nos permite estar siempre en estado meditativo, plenamente concientes de nosotros mismos.

Categorías: General

26 comentarios para “La Filosofía Zen”


  • hermoso, solo eso, hermoso.Pero no tan bello como lo Bello, lo Absoluto. Quisiera….

  • gracias Oscarf por leer y hacer tu comentario, un beso, malena

  • no hay hombre malo,como genero,ni bueno por que en realidad no sabemos para que servimos.

  • Hola Yureici, gracias por escribir tu comentario, tienes razón, las circunstancias hacen cometer errores a los hombres que no tienen la suficiente fortaleza para enfrentarlas, la maldad no existe, sólo existe el error.
    El que trata de hacer lo correcto desde su corazón, no es que sea bueno sino que se aproxima a la verdadera esencia de lo que Es un Ser humano. Un beso, malena

  • Alex J. Burckhardt junio 4, 2008 a las 6:49 pm

    Malena, muy lindo lo que describes, lo guardo para siempre, un abrazo Alex

  • Hola Alex, muchas gracias por tu comentario que me alienta a seguir escribiendo, un beso, malena

  • Hola Malena,

    me ha gustado mucho tu artículo, te felicito por la calidad con que está escrito.

    Hasta ahora Zen solo era una palabra asociada a oriente y yo desconocía su significado. Tu lectura me ha permitido empezar a entender su significado.

    Me gustaría saber más y me pregunto si podrías recomendarme método y lecturas para ello.

    Gracias, un saludo

  • Hola Francisco, puedes leer bibliografia relacionada con el Budismo Zen. Hay librerías especializadas en libros de autoayuda, religiones, psicología y filosofía, un beso, malena

  • Hermoso Malena, realmente me encantó… tener una visión más alla…
    «no hacer caso»
    Relacionarse pero no involucrarse… Excelente son cosas que las habia tenido presentes pero que habian estado dormidas…
    Saludos y gracias

  • ESTOY DEACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS PUBLICADOS ARRIBA, EXELENTE REDACCIÓN…SE QUE ES HERMOSO EL PENSAMIENTO ZEN Y QUE OSHO ES UN SER ILUMINADO COMO POCOS EN LA HISTORIA DEL PLANETA Y ESO QUE SOLO HE LEIDO DOS LIBROS…(Y CREO QUE EL MEHOR QUE HE LEIDO JAMAS ES EL DE EL DIOS QUE NUNCA FUE).

    MI TERAPEUTA ME RECOMENDO A OSHO, EL DIJO QUE CUANDO ESTUBIERA PREPARADA LO IBA A COMPRENDER..Y ES CIERTO CREO QUE A TODOS NOS LLEGA LA PRIMAVERA EN UN MOMENTO ADECUADO…PUES HASTA AHORA ME CAEN MUCHOS «20´s».

    Y A MI ME A ENSEÑADO A AFRONTAR LA VIDA EN TODO MOMENTO… VIVIR POR VIVIR,A SER MAS SILENCIOSA…EN FIN.
    ME ENCANTARIA SABER MAS DE MEDITACIÓN Y «FILOSOFIAS»ORIENTALES COMO EL ZEN, EL TAO…PERO SOBRETODO SABER COMO CONJUGARLAS CON LA VIDA MODERNA ACTUAL TAN CONTAMINADA DE EL OCCIDENTE, EL CONSUMISMO Y DE MAS MALES QUE AQUEJAN AL MUNDO A LA VIDA.CREO QUE ES MUY DIFICIL(MAS NO IMPOSIBLE)LLEGAR A UNA ILUMINACIÓN EN NUESTRAS CONDICIONES.

    QUE ME RECOMIENDAS

    AFECTUOSAMENTE:

    PAULINA

  • Creo qe es una especie de religion, pero no predeterminada con un dios. Aunqe este relacionada con el taoismo y epspecialmente con el buddha, pero creo que es una buena expèrioancia en la vida poder estar relacionado y no involucrado. Seria algo magnifico en mis tiempos de ahora, porqe solo tengo 15 años, y en mi familia son todos catolicos, pero yo no esoty muy deacuerdo con eso, y ademas tengo preblemas con qe solo puedo hacer lo qe me dicen y eso es estar involucrado, oajal pueda estar solo relacionado.

  • Hola a todos.Estupendo, me ha gustado leerlo y estoi de acuerdo en varias cosas, y en otras no. a ver Malena, nada nos pertenece?realmente?no son nuestros, nuestros sentimientos o nuestros recuerdos?No es nuestra la fe,y la alegria o la soledad que podamos sentir.Me gustaria que me lo explicaras.Gracias, un abrazo.

  • Hola Lolin,

    estamos acostumbrados a sentirnos como seres individuales y no tenemos conciencia que formamos parte de un todo.

    La idea del espacio que nos separa es una construcción mental, porque estamos todos conectados y cuando tenemos una idea hay miles que tienen el mismo pensamiento.

    Nuestros recuerdos nos condicionan y muchas veces nos impiden desarrollarnos y crecer.

    El sentimiento de soledad se apodera de nosotros cuando creemos que somos seres aislados, el miedo es falta de fe, la agresividad y la violencia es la proyección del odio a uno mismo en el otro.

    El amor es la fuente de la vida y lo que hizo posible el origen del universo, es algo natural que no depende de nosotros, es el instinto de vida.

    Sólo que nos hemos separado de la naturaleza y hemos olvidado nuestros instintos. un beso, malena

  • mas allá de la dencidad del bosque mental se encuentra el intelecto majestuoso y puro que razona con la logica astracta haciendo intenso el ego que nos lanza al portal de la esencia pura y divina llena de encanto, para así descubrir el sutil juego armonioso de nuestra proyeccion en estos universos interactivos. el pensamiento humano se guia atraves de la necesidad propia del despertar hacia la naturaleza intrinsicamente encantadora de nuestro ser, nuestra mente no dejara de crear ciertos mundos en la cual refugiarce y bislumbrar contenidos asombrosamente detallados….
    luz y paz en el camino que no es camino segun el budismo zen….( todo es una sola cosa) namasthe

  • Hola Malena, muchas felicidades :)
    Tu artículo sin duda es muy hermoso, me gustó especialmente la forma en que hablas del silencio. Me gustaría, si fuera posible, que publicaras las técnicas de meditación :)
    Muchísimas gracias.

  • hola malena:

    solo kiero decirte ke esta padrisimo tu articulo y ke me gustaria muxo tener una komunicacion kontigo ya ke estoy muy interesada por la filosofia zen ke kisiera ke me dijeras mas porke no konosko a nadie kon kien pueda hablar de esto si es posible kontactate konmigo.

  • San Agustin y el niño que queria meter el mar en un agujero.La palabra no puede expresar a Dios.se agradece personas como tu

  • Hola malena, en medio del desespero de no saber que hacer o hacia donde ir encontre esta lectura y creeme que me dio una luz para buscar nuevos caminos, hace poco escuche a alguien hablar de la filosofia zen y me parecio interesante, si pudieras guiarme en algunas lecturas te agradecería, pues como neofila en el tema no conozco, un abrazo

  • Hola Lina María, lee alguno de los libros de Osho. un beso, malena

  • Hola malena, nose si leeras esto. Me aprece interesante el zen, la filosofia…….etc, te aclaro que hablo desde mi completa ignorancia sobre el tema, para que te des una idea la primera vez que escuche del tema fue en la peli Kunfu panda (no es una joda), y de hecho me parecio una pelicula espectacular, dice mas de lo que se ve.
    Mira,………………. a mi lejos de todo lo que haya escrito te digo, tengo 28 años, una beba hermosa y eso me hizo CLIK la cabeza, disfruto cada momento como si fuera el ultimo, no me hago mas problema por la plata, agradezco cada dia que me levanto, doy gracias por poder ver crecer a mi hija, ver a mi familia.

    Voy en el auto y disfruto si hay un cielo hermoso, me encanta ver la luna llena, todo esto me paso despues que tuve mi beba, y a lo que voy es:

    Que esta bueno eso de relacionarse y no depender, sin embargo el ser humano tiene responsabilidades, que lo hacen a uno depnder de ciertas cosas, para comer hay que trabajar, mmmmmmmmmm, nose si me explico, digamos que a lo que voy es que esta bueno cambiar el orden de prioridades y poder disfrutar de todas las cosas, las buenas y las malas.

    Decime si la filosofia zen apunta a esto o va por otro lado………

    Muchas gracias por tu atencion y tu tiempo.

  • Hola Lorena, la filosofía Zen propone disfrutar de los procesos y no tanto de los resultados de lo que hacemos. Poner más el acento en disfrutar del presente, como tú lo estás haciendo y despreocuándose de los resultados. Es una doctrina que cree en el destino, de manera que es inútil intentar cosas que no son para uno ya que todos tenemos la inclinación para cumplir nuestro destino.
    un beso, malena

  • hola
    esto del Zen lo escuche hace poco y la verdad es que queria conecer algo mas asi que si puedes recomnedarme algun libro

  • Soy un extraño en tierra de sabios, nunca he leído nada sobre esta filosofia hasta hoy, pero la verdad es que este articulo a despertado en mí la sensación de tranquilidad y la vez de incoherencia interior, porque siempre he creído que la verdadera esencia de mi ser ha estado perdida durante mucho tiempo y que no hay camino para encontrarla, y sé que aprendiendo a meditar, observando el mundo en calma volveré a encontrar esa ensencia perdida, porque encuentro que como decís nada me pertenece y no pertenezco a nadie, y siempre he sido libre pero a la vez no me encuentro dentro de esa libertad.

  • No estoy de acuerdo. Disculpa, pero no tengo porque apegarme al zen aun cuando es presentado como una religion-filosofía del «despertar».
    La filosofía y la religion griega es mucho mas profunda y cercana al hombre Occidental.
    El desapego que propone el zen es la verdadera esclavitud. La filosofía del hombre mediocre.
    Yo propongo que el que lea Zen, lea a su vez Nietzsche, quien lo veo en la antípoda.
    La vida es regida entre otras cosas por el Poder, el amor. Siempre existirán amos y esclavos. Amar no es esclavitud como dice el Zen. Ese desapego es inhumano.
    Lo que sucede es lo sieguiente: mientras los seguidores del zen practica el desapego nosotros buscamos el poder, la gloria el amor, la trascendencia, la perfección. Mientras nosotros podemos llegar a alcanzarla, el Zen propone abandonar la búsqueda. Eso es esclavitud!

  • Hola Malena, interesantisimo tu blog, me desperte cuando lei y entendi acerca de realcionarse pero no involucrarse, porque esto ha sido un conflicto en mi vida, hasta ahora, que espero poder ponerlo en practica, con respecto al comentario de Leo, arribita del mio, estoy en desacuerdo con «filosofia del hombre mediocre» porque lo que quiere decir el zen, es llegar al corazon, no a la mente como nietzcshe, son cosas tan distintas que no se pueden comparar, es valido el argumento que siempre en el mundo habra amos y esclavos, y aunque consiguieras (que es a lo que la mayoria aspiramos) Poder y gloria, no estariamos llenos, porque si no; comprarias el amor y entonces ya no se le llamaria amor o como quieras llamarle.

    Malena: si deseas, yo tengo una compilacion de historias del zen, que he sacado y mal ordenado del internet, si deseas mi contribucion, estoy a tus ordenes, mi correo es migjr3@hotmail.com. Gracias y saludos desde El Salvador a los demas buenos amigos que han posteados y a los futuros.

  • HOLA
    QUIERO DAR GRACIAS,PORQUE HOY ME SENTIA SUPER MAL.YA QUE ALGUNAS COSAS NO ME SALEN BIEN,YA QUE HE QUERIDO BUSCAR LA PERFECCION EN CUANTO AL ESTUDIO.PERO GRACIAS A MIPROFE DE FILOSOFIA,QUE ME DIJO QUE BUSCARA Y LEYERA LO DEL ZEN,ESTOY Y ME SIENTO MEJOR.
    CREO QUE LO DEL ZEN TODO ES VERDAD,YA QUE AVECES NOS ENCONTRAMOS EN SITUACIONES QUE EN VES DE MEDITTAR O REFLEXCIONAR SOBRE LO QUE PASA, LO UNOCO QUE ENCUENTRA ES BUSCARLE LO MALO A TODO.Y NO PENSAMOS ENLO BUENO DE LAS COSAS.CREO QUE LO MEJOR ES SER POSITIVO EN LA VIDA,Y SABER VIVIR EL PRESENTE,Y SABER AFRONTAR LOS PROBLEMAS COMO DEBE DE SER.*FORMA TU PROPIA FILOSOFIA*GRFACIAS AL O LOS QUE ESCRIBIERON LO DEL ZEN…..ES LO MEJOR…….