Psicología

Jean Piaget

Publicado por Malena

Es un gran aporte para la ciencia su psicología de la inteligencia

La teoría evolucionista de Darwin y la filosofía evolutiva de Spencer, son las bases filosóficas que inspiran a Piaget a elaborar una epistemología genética que no se refiere a los genes sino al estudio del curso natural del desarrollo de la capacidad de pensamiento del niño.

Jean Piaget

Piaget, (1896-1980), psicólogo suizo y doctor en biología, estudió psicología en Zurich con Carl Gustav Jung y Eugene Bleuler, interesándose también en el Psicoanálisis.

Se interesó desde muy joven a las ciencias naturales y la biología, y sus investigaciones sobre psicología desde esa época ya señalaban la dirección de su pensamiento.

Trabajó en Francia en una escuela dirigida por Alfred Binet, quien creó el Test de Inteligencia, participando en el perfeccionamiento de esta prueba, tarea que también influyó para definir la orientación de su actividad futura.

Esta experiencia lo llevó a afirmar que en cada período evolutivo, los individuos presentan patrones cognitivos comunes, idea que posteriormente lo induciría a proponer su teoría sobre las características distintivas de cada una de las etapas del desarrollo del niño.

Se desempeñó como profesor de la Universidad de Ginebra desde 1929 hasta su muerte.

Casado con Valentine Chatenay, tuvo tres hijos; dedicándose a observar y estudiar el comportamiento y evolución de cada uno desde su nacimiento.

Piaget toma los conceptos de James Baldwin sobre la adaptación del niño por asimilación y acomodación, proceso circular que se retroalimenta recíprocamente mediante estímulos socioculturales, configurando de esta manera su pensar por medio de la información que aprehende activamente.

Para Piaget, los principios lógicos se desarrollan antes que el lenguaje, generándose por medio de la actividad sensorio motriz del niño en su interacción con el ambiente.

La lógica constituye la base del pensamiento, mientras la inteligencia consiste en las operaciones de la lógica, que comienza con la percepción, continúa con la clasificación, la sustitución, la abstracción, hasta las operaciones más complejas.

Las diferencias que existen en cada etapa del desarrollo infantil son cualitativas y también es diferente cualitativamente el pensar infantil con respecto al pensar de un adulto.

Los procesos de asimilación y acomodación son capacidades innatas que están íntimamente ligadas al ambiente, tanto físico como social.

La asimilación significa la integración de una estructura de comportamiento y cognición; y la acomodación es la modificación de esa estructura para poder integrarla.

Estos procesos tienen el objetivo de encontrar el equilibrio con el fin de lograr la supervivencia.

Cuando no es posible interpretar la información que se recibe el individuo sufre una crisis.

Las etapas del desarrollo del pensamiento, en los cuales puede destacarse en unos la asimilación y en otros la acomodación, son cuatro.

La etapa sensorio-motor desde el momento de nacer hasta alrededor del año y medio o dos, en el que se destacan los sentidos y la capacidad motora.

La etapa de las reacciones circulares primarias, desde alrededor del primer mes al cuarto, durante la cual el niño repite conductas placenteras casuales.

La etapa de las reacciones circulares secundarias, desde el cuarto mes al año, cuando el niño aprende a actuar sobre el mundo externo.

La etapa de las reacciones circulares terciarias entre los 12 meses y los 18, cuando el niño comienza a darse cuenta de la permanencia de los objetos independientemente de él.

Después de los 18 meses ya un niño tiene la capacidad de prever los efectos de sus acciones.

Entre los dos años y los siete, o sea a partir de la segunda etapa, que representa el estadio de las operaciones concretas, es cuando el niño está capacitado para el juego simbólico, puede centrar su atención, tener intuición, egocentrismo, es capaz de unir dos elementos sintácticos, como oraciones, y no tiene habilidad para conservar sus propiedades.

A los 6/7 años, es capaz de conservar cantidades, longitudes y volúmenes. A los 7/8 desarrolla la capacidad de conservar materiales(reversibilidad); y a los 9/10 años es capaz de conservar las superficies.

El Estadio de las operaciones formales es de los doce años en adelante, cuando está capacitado para tener pensamientos abstractos, o de tipo hipotético deductivo.

Categorías: Psicología de Niños

Un comentario para “Jean Piaget”


  • Me parece interesantísmo el contenido del artículo. Mi sueño es ser médico, y me gusta mucho todo aquello que explique la existencia y el comportamiento del ser humano.
    El trabajo me gustó y ayudó bastante con mi trabajo de la clase de psicología, relativo a «las etapas y teorías del dearrollo cognoscitivo»
    Los felicito!