Psicología

Inicio Psicología de Niños Juegos Didácticos Multimedia

Juegos Didácticos Multimedia

Publicado por Malena

La próspera industria de los juegos de ordenador considera que estos programas favorecen el desarrollo intelectual, pero los expertos en aprendizaje no piensan lo mismo.

Algunos niños de dos años y medio se muestran interesados cuando descubren los juegos por computadora pensados para esa edad, pero otros no se sienten atraídos por ellos.

juegos didácticos multimedia

Actualmente, en los países altamente desarrollados, estos juegos son para los niños una actividad recreativa más, con la ventaja de que los mantiene quietos.

Sin embargo, los padres deben estar atentos a todo lo que ven sus hijos y elegir las mejores opciones del mercado, que además de ser divertidas puedan ser útiles para apoyar su proceso de aprendizaje.

Los expertos aconsejan acompañar a los niños en estos juegos, para que tengan oportunidad de compartir sus experiencias con otros.

Las investigaciones sobre los efectos del uso frecuente de estos juegos recién comienzan y no existen datos significativos concluyentes.

Estos programas son confeccionados por personal altamente calificado en diseño de multimedia, y les permiten a los niños deambular por distintos escenarios virtuales y conocer lugares, animales y estilos de vida de gente de otras partes del mundo, mediante dibujos animados para niños con formato atrayente y sencillo.

En Alemania, la Sociedad para la Pedagogía y la Información, otorga en Europa diplomas, a los productores de programas multimedia que se destacan por su trabajo didáctico pedagógico, basándose en el contenido pedagógico, el método, la estructura general y la facilidad para operarlo.

Los estudios realizados hasta ahora demuestran poca uniformidad de respuesta en los niños, con respecto al aprovechamiento de este tipo de programas.

Algunos se interesan en cumplir con los objetivos pero otros sólo juegan con el teclado arbitrariamente y se mueven por los distintos escenarios sin respetar el orden de los juegos y sin aprovechar nada.

Los juegos no son suficientes, porque además, los niños necesitan estar debidamente motivados y en compañía de sus pares.

Las máquinas los obligan a estar solos y además pueden interpretar que el aprendizaje siempre tiene que ser un juego.

Los niños pequeños tienen poca capacidad de atención cuando se trata de temas pedagógicos, aunque sean transmitidos en forma amena y atractiva. Ellos quieren jugar y al no poder concentrarse pierden el interés, se dispersan y actúan en forma errática.

Un niño pequeño no está en condiciones de hacer el esfuerzo intelectual necesario que requiere la adquisición de conocimientos.

Hasta la década de los años noventa, los juegos pedagógicos por ordenador fueron un buen negocio, pero con el tiempo fueron perdiendo interés, principalmente por no aportar diferencias significativas en cuanto a la adquisición de conocimientos.

Algunos padres temen que el niño desarrolle un hábito malsano al acostumbrarse desde tan temprana edad al manejo del ordenador, sin embargo los pequeños se aburren antes de adquirir el hábito.

Los que sí desarrollan adicción, son los verdaderos juegos de ordenador que se manejan en consolas portátiles. En estos casos la recomendación es no dejar jugar a los niños más de 45 minutos seguidos y en su lugar ofrecerles otras alternativas de juegos en grupo o en equipo.

Fuente: “Mente y Cerebró”, Investigación y Ciencia, No.41/2010, marzo/abril 2010, “Juegos de ordenador educativos”, Frank Shubert.

Categorías: Psicología de Niños