Psicología

Inicio Psicología Existencial Psicología Existencial

Psicología Existencial

Publicado por Malena

En una entrevista realizada por el periodista Luis Aubele, al médico psiquiatra Dr. Ricardo Aranovich, para el diario la Nación, de Argentina; sobre la depresión y los estados de ansiedad y angustia; se esclarecen, a la luz de la filosofía de Ortega y Gasset, los motivos que llevan a muchas personas a no poder disfrutar de la vida normalmente.

psicologia-existencial

La humanidad se encuentra sumergida en una profunda crisis debido a la pérdida de convicciones firmes y de la falta de certezas.

Sin una base firme, la gente no puede orientarse en la vida ni proyectar nada sólido.

El Dr. Aranovich es autor de varios libros y es miembro de la Asociación de Psiquiatras de América Latina.

El estado de confusión actual obliga al hombre a detenerse para cuestionarse sobre qué significa ser un ser humano, o sea, que lo lleva a indagar desde la filosofía.

A tal efecto, este médico psiquiatra, así como también lo hicieron en su momento Víctor Frankl, Rollo May, Kart Jaspers y otros; y con el aval de su experiencia como asesor, docente y terapeuta, fue como desarrolló la psiquiatría ontológica, una forma de encarar la psicoterapia desde una perspectiva filosófica, basada en el pensamiento de José Ortega y Gasset, filósofo español, que centrado en la reflexión sobre el fenómeno de la vida humana renovó la filosofía.

Ortega y Gasset propone que cuando un ser humano se encuentra inmerso en la confusión, la duda, la inseguridad y la falta de fe, tiene que comenzar a creer en si mismo, en su propia vida concreta, ya que es indudable que cada uno se tiene a si mismo; y esta forma de pensar, este creer en uno, es el comienzo para salvarse.

Para Ortega y Gasset, vivir es darse cuenta de lo que nos está pasando, o sea que mi vida soy yo y mis circunstancias.

El hombre es un ser que no tiene ser, porque es un proyecto, alguien que se va desarrollando a medida que va existiendo en relación a su circunstancia; tratando de realizarse en ella: y del resultado de esa lucha por ser quien es en el mundo dependerá su estado anímico; porque cada situación de pérdida que sufra significará también la pérdida de su identidad y de su proyecto.

El Dr. Aranovich centra su terapia en la elaboración de un proyecto alternativo, adaptándose a las circunstancias y descubriendo otras estrategias alternativas que permitan actuar sin renunciar a los objetivos esenciales. Aunque a veces también se haga necesario cambiar radicalmente de proyecto esto no impide que de alguna otra forma se pueda cumplir en esencia.

Porque esta situación exigirá un acto de íntima reflexión que haga posible el ejercicio de la libertad individual para crear un nuevo proyecto de acción, comprometerse con él para realizarlo, recuperando la esencia del proyecto anterior y alcanzar de esa manera la felicidad.

La felicidad para Ortega y Gasset es la capacidad de ser auténtico manteniéndose fiel a si mismo y es el objetivo al que nadie debería renunciar. La autenticidad del hombre es un concepto dinámico, no es algo fijo, es pura acción, motivada por el proyecto.

La vida superficial ha sumergido al hombre en una crisis sociocultural y lo ha masificado, porque ha renunciado a su interioridad, a ser él mismo, y este fenómeno lo llena de confusión, de dudas y de incredulidad.

La antigua represión de la sexualidad se ha convertido en la vida moderna en la represión de la autenticidad.

Fuente: “Diario La Nación”, entrevista realizada al Dr. Ricardo Aranovich, por Luis Aubele, en la Sección Última página del 30 de agosto pasado.

Categorías: Psicología Existencial