Psicología

Inicio Psicología Laboral El Trabajo es salud

El Trabajo es salud

Publicado por Malena

Trabajar es una posibilidad que está al alcance de todos aquellos que tienen interés, sólo exige saber hacer algo.

El problema no son las personas que tienen una preparación previa ni las que cuentan con experiencia, sino los que no han podido o no han querido adquirir una capacitación, ya sea aprendiendo un oficio, haciendo algún curso o estudiando una carrera y también aquellos que no han trabajado nunca.

el trabajo es salud

Los jóvenes creen que tienen mucho tiempo por delante y les cuesta proyectarse en el futuro, luego, cuando ya son adultos, se arrepienten de no saber nada y para poder subsistir tienen que estar dispuestos a realizar cualquier trabajo.

Cada etapa de la vida produce una crisis existencial que conduce a hacer un balance de la vida y obliga a decidirse a poner manos a la obra; porque el presente y el futuro dependerá de cómo sea la actitud que tenga en la vida cada uno.

La mayor parte de los que se atreven a pedir ayuda profesional para enfrentar sus problemas existenciales son personas que no están haciendo lo que les gusta y también aquellas que no están haciendo nada.

No hacer nada produce ansiedad y éste estado se expresa como aburrimiento, pérdida del sentido de la vida, sensación de vacío, de no estar cumpliendo ningún propósito, inquietud por falta de proyectos, desgano, apatía, sueño o insomnio, pérdida de apetito o exceso de ingesta y obesidad, problemas de relación y aislamiento.

Vivir significa estar conectado, tener un lugar y una ocupación, ayudar a los que se quieren, verse bien y estar saludables, cuidarse y cuidar a los demás y sentirse parte de un grupo.

La pregunta es: ¿qué puedo hacer con lo que se hacer, en mis circunstancias particulares actuales?

A partir de este cuestionamiento hay que pensar la forma de buscar un trabajo en relación de dependencia o atreverse a iniciar una actividad independiente desde abajo, que esté de acuerdo con las aptitudes y las condiciones personales.

En este momento, en Argentina existe demanda laboral para mano de obra especializada, incluso las empresas tienen dificultades para conseguir personal capacitado que cubra sus vacantes.

Por otro lado están los que no tienen ninguna preparación para trabajar y los que sí la tienen pero que no tienen experiencia alguna.

Actualmente muchos jubilados están siendo convocados para trabajar, incluso gente de más de setenta años, debido a la falta de personal calificado.

Un jubilado tiene vasta experiencia y además tiene la motivación de demostrar que todavía es joven y que vale, ya que la vejez en una sociedad activa donde la mayoría son jóvenes es un factor en contra.

El jubilado que trabaja se mantiene activo, mejora su calidad de vida y vive más años. No tiene tiempo de enfermarse ni de ir al médico cuando le duele algo y se sorprenden cuando los dolores que a veces sienten se les curan solos.

Enfermarse exige tener tiempo libre y estar ocioso, permite divagar a la mente que se ocupa de multiplicar los síntomas y brindan a una persona la oportunidad de visitar a varios especialistas y una forma de pasar las largas horas del día.

Muchos no creen que siempre se puede estar bien de salud hasta el momento de dejar de respirar para siempre, porque la enfermedad no es necesaria y a veces se convierte en la posibilidad de estar ocupado curándose, convirtiéndola en el sentido de la vida.

Una enfermedad le puede dar significado a una vida vacía, es una forma masoquista de solucionar un problema existencial cuando una persona se siente amenazada con caer en un pozo depresivo.

Internet es una fuente de recursos laborales y de ideas, es cuestión de hacer click en buscar lo que uno necesita y mantenerse firme.

Cada vez más se hace necesario que todos en el hogar pongan el hombro, porque la vida se ha vuelto más demandante y se necesitan mayores ingresos; además, la mejor enseñanza de vida y lo mejor para los hijos es poder ver a sus padres y hermanos mayores comprometidos con sus trabajos.

Categorías: Psicología Laboral