Psicología

Inicio Psicología Social La Biblioterapia

La Biblioterapia

Publicado por Israel Rios

Seamos de leer más o de leer menos, seguro que alguna vez nos hemos adentrado en un libro que poco a poco nos ha ido atrapando hasta que se ha convertido en algo muy importante en nuestra vida. Esos libros que nos han hecho pasar tan buenos momentos e incluso de los que hemos aprendido, de los que hemos ido descubriendo sus secretos poco a poco y es que, realmente, es difícil que una película basada en un libro, a pesar de todos los adelantos tecnológicos actuales, pueda llegar a superar al papel escrito.

puerta-del-sol-madrid-23233868-istock.jpg_369272544

Hay algo mágico en las novelas, algo curativo para la mente, el alma y el espíritu que nos puede servir de ayuda en los peores momentos de la vida.

Es por eso que hoy os traemos una terapia que es avalada por la ciencia a través de diferentes estudios que nos hablan de lo positivos de sus efectos. Nos referimos concretamente a la biblioterapia, una verdadera maravilla.

La lectura nos entretiene y además nos aporta información de tal manera que nos saca de nuestra rutina diaria sin tener que salir a ningún lado pero aportándonos mucho.

Vamos a estudiar un poco la relación que la ciencia a establecido entre la felicidad y la lectura. Sin lugar a dudas y de forma completamente consistente podemos afirmar que la lectura nos ayuda a nuestro bienestar tanto a nivel físico como emocional.

Además podemos encontrar en ella de forma espontánea la respuesta a alguno de los problemas por los que estamos pasando, frases de ánimo, motivación, otras perspectivas, etc.

También se ha demostrado a través de un estudio que la lectura frecuente ayuda en la reducción del estrés diario y nos ayuda a aumentar la inteligencia emocional y nos ayuda a saber empatizar mejor con otras personas.

Las personas que leen habitualmente tienen menos estrés, la autoestima más alta y no sufren de depresión.

Parece que cuando leemos algo que realmente nos está resultando satisfactorio nuestra mente y nuestro cuerpo entra como en estado de relajación con todos los beneficios que esto nos aporta.

Existe la figura del biblioterapeutas y está dentro de sus funciones el poder elegir los libros que de forma personalizada a cada uno de sus pacientes le va a beneficiar en mayor grado. Es evidente que según las personalidades y los trastornos serán más recomendables un tipo de títulos u otros.

Hay un tipo de biblioterapia que es muy efectivo para poder aprender a ponernos en el lugar de los demás que es la biblioterapia afectiva.

A personas que han demostrado una dificultad enorme para sentir empatía, para poder ponerse en el lugar de los demás les ha sido muy útil la llegada de este tipo de terapia ya que si que son capaces de ponerse en el lugar de personajes ficticios y sentir lo que ellos sienten para poder extrapolar poco a poco esto al mundo real.

En definitiva, la biblioterapia ha demostrado ser muy efectiva para poder ayudar a desarrollar habilidades sociales en aquellas personas con problemas de este tipo.

Categorías: Psicología Social