Psicología

Inicio relaciones de pareja Las fases en una relación de pareja

Las fases en una relación de pareja

Publicado por Israel Rios

Cuando se comienza una nueva relación de pareja pareciera que todo va a ser siempre igual pero cuando pasa el tiempo y cuando pasamos por varias de estas relaciones nos damos cuenta que en realidad hay como una serie de etapas por las que se va pasando y que se repiten de forma más o menos sistemática entre todas las parejas.

639px-Battle_Of_The_Nations-Monument

Esto no quiere decir que sea algo mecánico sino que se sigue un orden lógico y que una vez que las conocemos, el sentido común nos confirma que así es. Evidentemente hay excepciones pero nos puede servir para hacernos idea de que momento estamos atravesando con nuestra pareja y que es lo que nos espera en la maduración de esta relación.

No todas las relaciones de pareja son iguales evidentemente ya que estas etapas las viven de diferente manera y algo que debemos de tener claro es que no todo va a ser siempre de color de rosa. Eso debemos de tenerlo claro.

Hay como una maduración en toda relación que nos va llevando por cada una de las etapas que os vamos a presentar y frases como la típica «aún no estoy en ese punto» nos afirman que efectivamente hay una maduración en la pareja y que se van pasando por diferentes etapas en este proceso inevitablemente.

Os vamos a presentar un total de 5 etapas por las que nos vamos a reconocer seguramente y podremos reflexionar en que etapa de estas estamos con nuestra pareja. Es importante que una pareja vaya pasando de etapas más o menos a la vez para que no exista un desajuste entre ellos que pueda llevar a la ruptura de la relación.

En el primer medio año de relación se vive ese enamoramiento lo co y pasional en el que parece que nunca se va a romper esta nueva pareja, en el que todo es de color de rosa y en el que el uno lo da todo por el otro. Un momento mágico y bonito que toda pareja debe de luchar por no perder en algunos aspectos pero que inevitablemente lleva a otros momentos de la relación.

Es importante, y esto depende de la madurez de las personas que forman la pareja, que en medio de ese enamoramiento sepan o sean conscientes de que tarde o temprano se pasará a una nueva etapa no tan intensa pero si de más compromiso y conocimiento el uno del otro.

La segunda etapa es la que produce la diferenciación. Ya empiezan a salir las primeras diferencias y puede ser un momento que muchas parejas no pases o que les sirva para reafirmarse en su amor. Ahora la amistad toma mayor énfasis con respecto al enamoramiento.

La tercera etapa es la que lleva a la separación pero no hablando de la ruptura de la pareja sino a que los dos llegan al momento en el que necesitan de realizar actividades fuera de la pareja y con otras personas.

Después de esta etapa hay un nuevo acercamiento pero con más inseguridades sobre el futuro de la relación.

Pasadas estas etapas se llega a una quinta en la que el conocimiento el uno del otro es muy grande pasando por momentos de aceptación de lo negativo que se ha podido ver después del período de enamoramiento pasional entre los dos.

Categorías: relaciones de pareja