Jun
Kurt Lewin y la Teoría del Campo
Malena el 11 de Junio de 2007 a las 06:51 amTabla de contenidos de Kurt Lewin y la Teoría del Campo
- Kurt Lewin y la Teoría del Campo
- Kurt Lewin y la Teoría del Campo -Parte II
- Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III
Entre los psicólogos de la escuela de la Gestalt se encuentra Kurt Lewin (1890-1947). Psicólogo nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Berlin
Al igual que otros científicos alemanes, se trasladó a los Estados Unidos en 1933 donde continuó su carrera docente en diversas Universidades, dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad.
Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.
No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo.
Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.
En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de esos objetivos.
A los propósitos que desea alcanzar el individuo, Lewin le otorga una valencia positiva y a todo lo que quiere evitar una valencia negativa, representados en el diagrama del espacio vital con los signos + o – respectivamente. Las barreras se destacan con líneas más gruesas.
Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.
Agregó vectores cuya longitud indica la intensidad de cada tendencia u obstáculo.
Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto.
El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir razonablemente qué hará el individuo.
También investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir cambios en el espacio vital y mostró mucho interés por describir cómo podría cambiar las actitudes de la gente de la mejor manera posible. Su teoría es muy importante en el campo de la Psicología Social y para el análisis de los fenómenos de conflicto.
Lewin rechaza los intentos de explicar la conducta presente por las circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual.
Sus obras principales fueron “Una teoría dinámica sobre la personalidad”; “Principios de la Psicología Topológica” y “Teoría del Campo en Ciencias Sociales”.
Esta teoría fue inspirada por la teoría de la relatividad y la teoría cuántica en pleno auge en esa época; y puede aplicarse en el campo de la publicidad con el propósito de cambiar hábitos de consumo.
Bibliografía: “Teorías Contemporáneas del Aprendizaje”, Winfred F.Hill, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1974















11 de Junio de 2007 a las 3:30 pm
guauuu yo jamas oi hablar de esto en toda mi vida… realmente interesante… a otra cosa ojala puedan dar cifras de cuanto es mas o menos el poder de la mente… no se si me entiende, pero en fin lejos la mejor pagina…
xaoooo sigan mejorando obviamente
11 de Junio de 2007 a las 4:51 pm
hola Hecate, muchas gracias me siento muy bien leyendo tu amable comentario, te mando un beso, malena
21 de Junio de 2007 a las 2:40 pm
hola interesante el tema pero quisiera saber donde hay mayor informacion si es posible la obra mis del autor sobre la teoria de campos, ademas en el textto “Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto” como se puede determinar en un claro ejemplo y hasta aplicable a la publicidad conocen de algun caso que utilizo cambiando sus habito, gracias por tu aporte malena y muchos besos y abrazos
21 de Junio de 2007 a las 3:42 pm
Hola Leo, gracias por leer y comentar.
Sobre la teoría del campo de Kurt Lewin tienes:
“Una teoría dinámica de la personalidad”
“Teoría del Campo y experimentación en Psicología Social”
“Teoría del campo en las Ciencias Sociales”
Tambien hay conceptos de su teoría en el libro “Teorías Contemporáneas del aprendizaje” de Hill” que creería que es más fácil de conseguir, pero es un resumen.
Lewin aplica el concepto de campo de la física y lo introduce en la Psicología Social para explicar los fenómenos grupales.
Nació en 1890 y muere en 1947. De origen alemán contribuyó al desarrollo de la escuela de la Gestalt y se lo reconoce como el fundador de la Psicología Social.
Para determinar las conductas posibles y las imposibles aplica en el campo del sujeto o de un grupo de sujetos un modelo dinámico de fuerzas con vectores de mayor o menor intensidad que son las variables intervinientes positivas o negativas. Según el resultado indicará cual va a ser la conducta probable y cual la improbable.
En Estados Unidos hizo, en tiempos de guerra, una campaña publicitaria para el gobierno, con el fin de incrementar el consumo de vísceras de animales que la gente no comía habitualmente.
Se logró con esta técnica que los norteamericanos las incorporaran a su dieta.
Por ejemplo: se recurre como variable positiva al patritismo, el sacrificio en el hogar en pos del bienestar de los soldados en el campo de batalla, la economía para la defensa del país, las vitaminas, nutrientes y minerales que aportan, espíritu de colaboración por el bien común, recetas fáciles y ricas etc. Como negativas la preferencia de los consumidores de carne, el hábito arraigado, la facilidad para cocinarla , la idea de alimento más saludable, etc etc.
Es probable que se modifique el hábito si hay suficiente fuerza positiva y es improbable si hay más fuerzas negativas.
En tiempos de guerra la población norteamericana estaba muy sensible porque casi todos tenían a alguien de la familia combatiendo. Por lo tanto, los vectores referidos a la colaboración a la patria y la ayuda a los soldados con su actitud, tenían mucha fuerza positiva.
Se utilizan estas técnicas hoy en día en publicidad continuamente. Por ejemplo una mujer bonita apoyada en un auto lujoso, que sugiere poder tenerla si compran el auto es un vector positivo para cambiar el auto.
Desde el punto de vista teórico y también práctico funciona aunque sea irracional.
Espero haya aclarado un poco más el tema, aunque lo mejor seguramente será leer el libro. Un beso, malena
12 de Julio de 2007 a las 7:48 am
hola! estoy sorprendido con este tema, pero a la vez emocionado por lo interesante del mismo, sigan asi los felicito esto nos ayudan a fortalecer los conocimientos y las capacidades de cada persona. me despido de ustedes.. y felicitaciones..!
12 de Julio de 2007 a las 5:48 pm
Hola Gabriel, gracias por leer y escribir, y por tus elogiosos comentarios que nos alientan, un beso, malena
5 de Agosto de 2007 a las 7:27 am
Quiero agradecer que hagan pública la información acerca del trabajo de Kurt Lewin (¿conocen acerca del denominado “Proceso Zeigarnik”?)
Yo soy docente de Psicología en Córdoba, República Argentina, y les explico a mis alumnos de nivel medio (secundaria), desde siempre, este tema y ellos se sorprenden de que, en general, en nuestro medio algunos profesionales limiten su percepción de la Teoría del Campo a una mera propagación del consumo de achuras en los EEUU.
Nuevamente, muchas gracias por su aporte, se lo haré llegar a mis estudiantes.
6 de Agosto de 2007 a las 6:43 am
Hola Ignacio, gracias por escribirme.
Tienes razón, a veces la información carece de profundidad y se limita a lo anecdótico. Pero soy de las que creen que todo puede ser útil para entender.
Acerca del proceso Zeigarnik no conozco ese trabajo de Kurt Lewin pero voy a informarme y si encuentro algo escribiré un post sobre ese tema proximamente, ya lo agendo para publicar. Te mando un beso, malena
13 de Agosto de 2007 a las 12:47 pm
Hola pues la vdd esta muy interesante y mas ahora q estoy a dias de terminar mi carrera deseo conocer mas sobre Kurt Lewin ya que es un personaje muy interesante q uno como administrador pues requiere de aprender todo con respecto a los Recusos Humnanos
13 de Agosto de 2007 a las 4:52 pm
Hola Myriam, gracias por escribir. Proximamente volveré a ampliar en un nuevo post los conceptos de Kurt Lewin a pedido de mis lectores, un beso, malena
20 de Agosto de 2007 a las 5:37 pm
cual es la bibliografia de este libro .. de este resumen?
21 de Agosto de 2007 a las 6:21 am
Hola Mariana, la bibliografía principal que consulté es “Teorías Contemporáneas del Aprendizaje” de Winfred F.Hill - Editorial Paidós -Argentina - 6a.edición año 1974.
En el artículo figuran también otros libros de él con más elementos.
Gracias por escribirme, un beso, malena
27 de Agosto de 2007 a las 3:45 pm
Malena
gracias por publicar esta info de k lewin, soy estud.de psic social y realmente me sirvio mucho .muchas, muchas gracias-un beso
28 de Agosto de 2007 a las 8:20 am
Hola Graciela, muchas gracias por escribirme, me hace feliz haberte ayudado, un beso, malena
5 de Septiembre de 2007 a las 2:09 pm
Hola a todos bueno quiero felicitarlos ya que me ha dado la mejor informaciòn que necesitaba encontrarlo bueno espero que sigan asi los estare visitando siempre byeeeeee suerte…….. friends… Ipretty
5 de Septiembre de 2007 a las 5:23 pm
Hola Judith, muchas gracias por alentarme en mi trabajo y por seguir esta columna, te mando un beso, malena
12 de Septiembre de 2007 a las 10:23 pm
hola, realmente quiero agradecer por compartir esta información tan interesante que me ha sido muy util en mi investigación, puesto que es uno de los temas más importantes dentro de mi carrera de psicología.
muchas gracias, saludos.
13 de Septiembre de 2007 a las 8:51 am
hola Diana, muchas gracias por tu comentario, un abrazo, malena
14 de Septiembre de 2007 a las 3:04 pm
me parecio muy bueno tu articulo…quisiera además informacion sobre algun articulo, tesis o trabajo en el cual se haya aplicado la teoría de Kurt Lewin, ya que estoy llevando un curso de psicología social y me gustaría profundizar este autor y la teoría de campo.
Muchas Gracias!!
15 de Septiembre de 2007 a las 8:50 am
Hola Diane,
Con referencia a la teoría de Kurt Lewin, te informo que el lunes publico dos artículos titulados “Kurt Lewin y la Teoría del Campo -Parte II” y parte III” debido a que tuve varios requerimientos sobre este tema.
Espero que te sean útiles, malena
15 de Septiembre de 2007 a las 9:52 am
Me parece muy bien este articulo, me gustaria preguntar si tienen algun ejemplo de alguna investigacion, tesis o algo por el estilo donde se haya utilizado la teoria de lewin, ya que estoy cursando un curso de psicologia social y me gustaria profundizar con ejemplis esta teoria y autor.
Gracias!
16 de Septiembre de 2007 a las 12:28 pm
Hola, me parece muy interesante la publicación. Estoy deseoso de conocer más sobre Lewin. ¿Podrías decirme qué método empleó en sus estudios? Desde ya muchas gracias.
16 de Septiembre de 2007 a las 3:00 pm
Hola Leo, el lunes 17 (mañana) publico dos artículos sobre Kurt Lewin y la Teoría del Campo II y III, debido a la gran demanda de información solicitada por los lectores. Un beso, malena
16 de Septiembre de 2007 a las 4:14 pm
Hola Ericka,
El lunes 17 (mañana) salen dos artículos en este sitio titulados Kurt Lewin y la Teoría del Campo II y III, ampliando los conceptos del artículo anterior, a pedido de los lectores.
Espero te sean útiles, te mando un beso, malena
19 de Septiembre de 2007 a las 4:44 pm
Hola Malena!!!!
Estudio Profesorado en Parvularia y casualmente tenia que sacar una informacion sobre la teoria de Kurt y dejame decirt que tu articulo es el mas completo que encontre por no decir el unico……Muchas gracias por ayudarm y pues espero que no sea el unico y me gustaria saber como encontrar lo que tu publicas….
Atte. Srita. Melba
San Salvador, El Salvador
19 de Septiembre de 2007 a las 8:16 pm
Hola Melba, recientemente volví a publicar dos artículos más sobre Kurt Lewin y La Teoría del Campo. Quiere decir que en este sitio encontrarás en total tres artículos, el primero, el II y el III.
Para encontrarlos en este mismo sitio tienes que ir con el mouse a “General” a la derecha de cualquier artículo y hacer click. Se desplegarán todos los artículos por orden alfabético. Eliges cuál quieres abrir y haces click sobre el título.
Soy Psicóloga de Argentina, escribo en este blog dos artículos por día de lunes a viernes. Espero que seas una más de mis seguidoras, te mando un beso, malena
25 de Septiembre de 2007 a las 12:15 pm
Kurt Lewin, se dedico tambien a la investigacion-accion como metodo practico de actuar en el medio para que, luego de reconocer las problematicas, se reviertan con soluciones para la gente. Desarrollos posteriores, sobre todo en Francia, convirtieron ese apronte a la psicosociologia, en un sociologia del contrapoder politico, desastibilizante, subversivo, y underideologico, que nada tiene que ver con la conception de Lewin.
25 de Septiembre de 2007 a las 12:56 pm
Hola MonoDarwin, como todas las teorías las interpretaciones suelen ser controvertidas y pueden llegar a desvirtuarlas, como en este caso, gracias por tu interesante aporte, un beso, malena
27 de Septiembre de 2007 a las 11:10 am
hola malena gracias por subir informaciòn de gran utilidad pero tambièn serìa bueno que citaras al final de tu artìculo exactamente en que obra(s) te basaste poniendo los datos completos del libro y no solo su titulo para que sea màs completo tu artìculo y a nosotros nos sea màs facil la localizaciòn del libro. okis!
27 de Septiembre de 2007 a las 1:32 pm
Hola Anny, la bibliografía que utilicé para los tres artículos es “Teorías Contemporaneas del Aprendizaje”, Winfred F.Hill, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, año 1974.
Le agregué a los tres artículos la bibliografía abajo.
Gracias por tu comentario, un beso malena
27 de Septiembre de 2007 a las 1:49 pm
exelente informaciòn lo explica de una manera breve pero objetiva, me gustaria que publicaran mas informacion sobre lewin
27 de Septiembre de 2007 a las 2:08 pm
hola Alfonso, en este mismo sitio escribí en total tres artículos sobre Lewin, prácticamente toda la información que tenía de la bibliografía que cito abajo de los artículos.
Para encontrarlos tienes que ir a “General” a la derecha de cualquier artículo y hacer click. Se desplegarán todos los títulos de mis artículos en orden alfabético, por supuesto los de Kurt Lewin están juntos. Espero que esa información sea suficiente, un beso, malena
7 de Octubre de 2007 a las 9:58 pm
Hola, Malena leí tu artículo y me intereso mucho además de que se me hizo muy completo y fácilde entender me gustaría saber en concreto tres cosas de Lewin -Cuál o cuáles son los métodos . Cuáles son los principios o teorías y los instrumentos o técnicas que utilizo
8 de Octubre de 2007 a las 7:00 am
Hola Adolfo,
Hay tres artículos en este blog que escribí sobre la Teoría de Kurt Lewin, si vas a “General”, que está a la derecha de cualquier artículo y haces clik, se desplegarán todos los títulos por orden alfabético, lo buscas y los puedes leer.
Creo que está bastante completo. Si sigues teniendo dudas me preguntas, un beso, malena
8 de Octubre de 2007 a las 2:49 pm
Es cierto,gracias Malena ya los leí y de verdad estan completos y con la información que necesito, te felicito por hacernos más comprensible y entendible a esos autores nuevamente gracias. abrazos.
23 de Octubre de 2007 a las 12:38 pm
Malena. Soy Psicóloga y estudiante de Historia. Leyendo un texto de Bourderon acerca del fascismo me encontré con que Hitler utilizaba el concepto de “espacio vital” (extraído de las ideas del geógrafo alemán Ratzel) para justificar el expansionismo racista alemán. Al leer eso quedé muy sorprendida porque recordaba que posteriormente Lewin utiliza (ya exiliado en EEUU) ese término (aunque para explicar la conducta como bien dice tu artículo). Quería saber si tenías información acerca del tema. Si Lewin hace alguna referencia acerca de la procedencia del concepto. Gracias
23 de Octubre de 2007 a las 12:53 pm
Hola Gabriela, no tengo conocimiento que Lewin haga referencia acerca de la procedencia de ese concepto. Aunque creo que no es un término privativo de Hitler porque en esa época ya se conocía el concepto de campo cuántico que dentro del marco teórico psicológico se expresó como espacio vital.
No se si leíste los tres artículos sobre la Teoría de Lewin en este blog. Para hacerlo entra en “General” a la derecha de cualquier artículo y se desplegarán todos los títulos escritos por mi en orden alfabético. un beso, malena
30 de Octubre de 2007 a las 8:02 pm
gracias la verdad que esta informacion me sirvio mucho para hacer el trabajo sobre topologia, muy interesante.
31 de Octubre de 2007 a las 7:10 am
Hola Nadia, gracias por tu comentario, un beso, malena
16 de Noviembre de 2007 a las 2:29 pm
este articulo me fue de gran ayuda para el marco teorico de mi proyecto de grado yo estidio psicologia social comunitaria
17 de Noviembre de 2007 a las 8:26 am
Hola Ana Carolina, gracias por tu comentario. Escribí tres artículos sobre Kurt Lewin “a pedido del público”. Si abres “General” que está a la derecha de cualquier artículo se despliegan todos los artículos que escribí por orden alfabético, para así puedes ver si además te puede servir cualquier otro contenido. un beso, malena
20 de Noviembre de 2007 a las 2:41 pm
exelente articulo malena me aclaron una que otra duda sobre un trabajo de investigacion qu estoy comensando
20 de Noviembre de 2007 a las 7:07 pm
Hola Achu, gracias por tu comentario. Fíjate que hay tres artículos referentes a Kurt Lewin, abre “General” y se desplegarán todos los artículos por orden alfabético. un beso, malena
27 de Noviembre de 2007 a las 1:03 pm
Kurt lewin no era un psicologo, era un fisico y la psicologia tomo su teoria puesto que explicaba fenomenos importantes para la psicologia social…
27 de Noviembre de 2007 a las 6:28 pm
Hola Diana,
“Entre los psicólogos de la Gestalt que trabajaron con Wertheimer, K¨hler y Koffka en Berlin, estaba Kurt Lewin (1890-1947). Al igual que otros eminentes psicólogos guestaltistas, eventualmente se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica, pero sus intereses eran diferentes de los de sus colegas en varios puntos….Lewin estudiaba la motivación, la personalidad y la psicología social.”
“Teorías Contemporáneas del Aprendizaje” Winfred F. Hill, Paidós, Buenos Aires, 6ta.edición 1974, página 169
“Lewin, Kurt. Psicólogo de origen alemán…. tuvo que emigrar a los Estados Unidos….” Enciclopedia Salvat, tomo 7
Besos, malena
17 de Diciembre de 2007 a las 10:20 am
Antes de todo Felicidades Malena tu trabajo es excepcional, y como estudiante de psicología quiero llegar a ser como tu.
Bueno pero lo que me hace escribirte es para poder saber mas de lo que concierne a los laboratorios sociales de Kurt Lewin no se si me podes ayudar con esto de todas formas muchas gracias ;)
17 de Diciembre de 2007 a las 12:18 pm
Hola Alvin, muchas gracias por tu comentario. No si si habrás notado que hay tres artículos escritos por mi en este blog sobre Kurt Lewin. De todos modos intentaré ampliar el tema proximamente. Un beso,malena
20 de Diciembre de 2007 a las 1:47 pm
Muchas gracias Malena un beso :)
8 de Mayo de 2008 a las 10:26 pm
Seria genial que ampliaran el tema, quiero saber la kriticas que hay en torno a esa teoria.
14 de Mayo de 2008 a las 6:58 pm
hola, soy Lourdes, estoy viendo Kurt, Lewin, sobre la teoria del campo en cs. sociales, la verdad es que me gustaria saber especificamente sobre ese tema y tratar de enfocarlo desde la psicologia de la personalidad, ojala puedas ayudarme, desde ya muchas gracias y muy interesantes tus artículos.
14 de Mayo de 2008 a las 10:51 pm
hola, estoy estudiando en la universidad esta teoria de lewin sobre el campo. te felicito la verdad que siempre busco mas fuentes para encontrar las que expliquen de manera mas sencilla y entienda mejor y esto ayuda mucho.
gracias y espero que sigas asi. muy interesante el ariculo!
15 de Mayo de 2008 a las 12:51 pm
Hola Lourdes, ya escribí cuatro artículos sobre Kurt Lewin, el último sobre su teoría y la adolescencia que te puede servir. Búscalo en el archivo que está a la derecha arriba en este mes y el mes pasado, un beso, malena
16 de Mayo de 2008 a las 8:52 am
muy bueno su trabajo, soy un encantado por la psicologia, sin haber leido mas de lo que el comun de la gente haya leido, unque confiezo que lo que mas me atrajo es el psicoanalisis, pero en la medida en que voy leyendo mas interes despierta en mi esta apacionante ciencia. actualmente curso la tecnicatura superior en seguridad e higiene en el trabajo, y estoy estudiando la teoria de lewin aplicada al campo laboral, y como no soy de las personas que se quedan con lo que le dan, busque mas info y bueno aqui estoy… muchas muchas felicidades, exelente trabajo.
4 de Junio de 2008 a las 2:25 am
estoy haciendo un trabajo de psicologia social, y tu artículo NO ME SIRVIÓ DE NAAAAAAAAAADDDDAAAAAAAA!!!! pero si algún día tengo tiempo, le daré un par de reflexiones!
saludos melena
19 de Junio de 2008 a las 8:00 pm
realmente me sorprendio mucho el analisis que hizo Lewin de espacio vital, para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado, cuando muchos tratamos de ver el pasado para tratar de adivinar o explicar lo que alguien podria hacer hoy, sin embargo lewin dice que en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual y no del pasado.
estoy de acuerdo de cierta manera, ya que tambien pienso que el pasado puede darte cierta guia…
soy estudiante de mecatronica, y llevamos algunas materias que tienen que ver con psicologia, y esta pagina ofrece una excelente ayuda………..
gracias……………
josue
19 de Junio de 2008 a las 8:04 pm
gracias malena………………………………………………..
20 de Junio de 2008 a las 1:48 pm
Hola Josue Colmenares, el espacio vital incluye también las barreras que pueden afectar la conducta. Una barrera para actuar puede ser una circunstancia del pasado. un beso, malena