Psicología

Inicio General Kurt Lewin y la Teoría del Campo

Kurt Lewin y la Teoría del Campo

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Kurt Lewin y la Teoría del Campo

  1. Kurt Lewin y la Teoría del Campo
  2. Kurt Lewin y la Teoría del Campo -Parte II
  3. Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III

Entre los psicólogos de la escuela de la Gestalt se encuentra Kurt Lewin (1890-1947). Psicólogo nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Berlin

Kurt Lewin y la Teoria del campo

Al igual que otros científicos alemanes, se trasladó a los Estados Unidos en 1933 donde continuó su carrera docente en diversas Universidades, dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad.

Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.

No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo.

Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.

En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de esos objetivos.

A los propósitos que desea alcanzar el individuo, Lewin le otorga una valencia positiva y a todo lo que quiere evitar una valencia negativa, representados en el diagrama del espacio vital con los signos + o – respectivamente. Las barreras se destacan con líneas más gruesas.

Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.

Agregó vectores cuya longitud indica la intensidad de cada tendencia u obstáculo.

Lewin afirma que la psicología topológica o teoría del campo, determina cuales son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto.

El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir razonablemente qué hará el individuo.

También investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir cambios en el espacio vital y mostró mucho interés por describir cómo podría cambiar las actitudes de la gente de la mejor manera posible. Su teoría es muy importante en el campo de la Psicología Social y para el análisis de los fenómenos de conflicto.

Lewin rechaza los intentos de explicar la conducta presente por las circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual.

Sus obras principales fueron “Una teoría dinámica sobre la personalidad”; “Principios de la Psicología Topológica” y “Teoría del Campo en Ciencias Sociales”.

Esta teoría fue inspirada por la teoría de la relatividad y la teoría cuántica en pleno auge en esa época; y puede aplicarse en el campo de la publicidad con el propósito de cambiar hábitos de consumo.

Bibliografía: “Teorías Contemporáneas del Aprendizaje”, Winfred F.Hill, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1974

Categorías: General

68 comentarios para “Kurt Lewin y la Teoría del Campo”


  • hola, estoy estudiando en la universidad esta teoria de lewin sobre el campo. te felicito la verdad que siempre busco mas fuentes para encontrar las que expliquen de manera mas sencilla y entienda mejor y esto ayuda mucho.
    gracias y espero que sigas asi. muy interesante el ariculo!
  • Hola Lourdes, ya escribí cuatro artículos sobre Kurt Lewin, el último sobre su teoría y la adolescencia que te puede servir. Búscalo en el archivo que está a la derecha arriba en este mes y el mes pasado, un beso, malena
  • muy bueno su trabajo, soy un encantado por la psicologia, sin haber leido mas de lo que el comun de la gente haya leido, unque confiezo que lo que mas me atrajo es el psicoanalisis, pero en la medida en que voy leyendo mas interes despierta en mi esta apacionante ciencia. actualmente curso la tecnicatura superior en seguridad e higiene en el trabajo, y estoy estudiando la teoria de lewin aplicada al campo laboral, y como no soy de las personas que se quedan con lo que le dan, busque mas info y bueno aqui estoy… muchas muchas felicidades, exelente trabajo.
  • estoy haciendo un trabajo de psicologia social, y tu artículo NO ME SIRVIÓ DE NAAAAAAAAAADDDDAAAAAAAA!!!! pero si algún día tengo tiempo, le daré un par de reflexiones!

    saludos melena

  • josue colmenares junio 19, 2008 a las 8:00 pm
    realmente me sorprendio mucho el analisis que hizo Lewin de espacio vital, para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado, cuando muchos tratamos de ver el pasado para tratar de adivinar o explicar lo que alguien podria hacer hoy, sin embargo lewin dice que en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual y no del pasado.
    estoy de acuerdo de cierta manera, ya que tambien pienso que el pasado puede darte cierta guia…

    soy estudiante de mecatronica, y llevamos algunas materias que tienen que ver con psicologia, y esta pagina ofrece una excelente ayuda………..

    gracias……………

    josue

  • josue colmenares junio 19, 2008 a las 8:04 pm
    gracias malena………………………………………………..
  • Hola Josue Colmenares, el espacio vital incluye también las barreras que pueden afectar la conducta. Una barrera para actuar puede ser una circunstancia del pasado. un beso, malena
  • hola me gustaria saber cuales son las 3 teorias por que estoy acienod un trbajo sobre eso y no si unas que encontre realmente sean
    me podrias decir cuales son las 3 teorias ???
  • quisiera que me ayuden a escribir cinco situaciones de aula semejantes a lo que propone Lewin
  • Malena en si ke es la teoria del campo de kurt lewin???
  • HOla Oscar, la teoría del campo es una teoría que propone que para poder predecir la conducta de un sujeto es necesario evaluarlo dentro de su espacio vital, su ambiente, sus relaciones, su familia, su trabajo, los estímulos que recibe, la propaganda, etc. que conforma su entorno y que lo condiciona.
    El juego de fuerzas de las distintas influencias dará como resultado una orientación de la conducta hacia el lado de la influencia más fuerte.
    Lee bien todos los artículos que escribí sobre este tema y sus implicancias en el ámbito de la publicidad, un beso, malena
  • Hola soy luz soy estudiante de musicoterapia y estoy estudiando dinamica de grupos, estoy viendo a lewin relacionandolo con lo grupal. aca va mi duda no entiendo mucho las 2 leyes conceptuales(movimiento) que plantea, son la aristotelica y galileica. si serias amable de esplicarmelas te lo agradeceria
    cariños luz
  • Hola malena, ojala me respondas esto porque me interesa mucho.
    lo que pasa es que yo estoy en 4to medio
    y en filosofía nos hacen hacer una ” tesis ” de algun filosofo
    el que nosotros eligamos
    y a mi me encanta la sicología y todo
    entonces se me ocurrio a hacer a Kurt Lewin
    y me gustaría saber si me puedo poner en contacto por mail contigo para que me des algun tipo de información de él .
    Algun libro que me sirva
    MUchas gracias por tu atención
    :)
  • Hola Imanole, puedes sacar conceptos de la teoría de Kurt Lewin de los libros siguientes:
    Teorías Contemporáneas del Aprendizaje, de Winfred F. Hill
    La Dinámica de los grupos , de Jean maisonneuve
    Teorías de la Adolescencia de Rolf E. Muuss
    un beso, malena
  • me gusto mucho y me quede un poco maavillado con la imfrmacion brindada.
    yo solo habi leido-por curioso- libros relacionados con psicologos tales como jung, piaget, freud, etc. ignoraba por completo a lewin. nunca lo habia escuchado mencionar .
    me encanta . no puedo decir otra cosa que eso. graciasa por publicar cosas , como estas son las que me maravillan y me alejan de la tv basura(de mierda ) de hoy.
  • 100pre leo sobre adolescencia; peroesta vez pude entender con claridad lo leido. me cuesta mucho , pero debe ser consecuencia d la etapa de adolescente que llevo.
  • PENSADOR_AIBO2010 enero 13, 2010 a las 12:46 pm
    MUUUUUUUUY BUENO.
    PASARON EL LIMITE DE GENEROSIDAD.
    SOY ADOLESCENTE , POR ENDE , VIVO EN UNA NUBE-SI SE QUIERE- , PERO ESTO ME ENCANTO , POR SUERTE LO SENTI ASI Y ME DAN GANAS DE SEGUIR LEYENDO ESTO.



Realizar un comentario