Psicología

Inicio General La Educación de niños pequeños

La Educación de niños pequeños

Publicado por Malena

Tener un hijo es el cumplimiento de uno de los propósitos básicos de la vida. Sabemos que no todos logran concretarlo, ya sea por cuestiones orgánicos o bien porque han optado no tenerlos.

Hoy en día es una elección, porque existen muchas formas accesibles para evitar los embarazos y porque no todos tienen la adecuada disposición para dedicar su tiempo para amar, criar y educar a un niño.

La Educación de Niños Pequeños

La pareja que decide tener un hijo tiene que saber que es un compromiso para toda la vida. Porque aunque ya sean adultos, vendrán los nietos y luego los bisnietos y siempre existirá el lazo que nos unirá a él de muchas formas.

Pero lo más importante es estar disponible cuando es pequeño y brindarle afecto.

Estar disponible significa brindarle el tiempo que necesita aunque tenga que derivar algunas horas de esta tarea a otra persona por razones de trabajo.

Los niños son muy vigorosos aunque sean pequeños. Son capaces de resistir rigores del frío, falta de oxígeno por inmersión, catástrofes y otras dificultades extremas, casi mejor que un adulto, probablemente debido a que en esa etapa tan temprana el organismo está en constante desarrollo con el potencial vital más poderoso que en cualquier otro momento de la vida.

Sin embargo, son muy vulnerables a la falta de afecto y al abandono, que puede provocar un efecto mucho más devastador en su personalidad que la sobreprotección, que también suele ser perniciosa.

A los niños de hasta tres años se los ha comparado con los animales pequeños con respecto a su comportamiento, porque crean un condicionamiento con sólo experimentar una sola vez una experiencia.

Un condicionamiento es una conducta aprendida que se hace habitual y se reitera frente a los mismos estímulos, por lo tanto todo padre tiene que saber que ante cualquier respuesta del niño inadecuada lo que él haga será decisivo para el futuro de él y del niño.

Estar atento y no dejar pasar nada por alto es importante y exige el esfuerzo de estar dispuesto a hacerlo en cualquier circunstancia priorizando ese acto antes que nada.

Esto es básico y esencial en cuanto a los niños muy pequeños; pero cuando crecen, tienen que ir aprendiendo lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer.

Durante este aprendizaje el niño tiene la oportunidad de comenzar a incorporar valores y de aprender hasta dónde puede llegar con sus actos.

La actitud más importante que puede tener un padre en esta etapa de la vida de su hijo es la firmeza. Parece fácil pero no lo es. La firmeza es lo más difícil de mantener porque los chicos son muy insistentes y no tienen nada que perder. Pero hay que saber que si se atreven a ser firmes con sus hijos de entrada les puedo garantizar que no les crearán graves problemas en el futuro.

La firmeza consiste en no cambiar una decisión tomada y cumplirla. Una vez que se ha decidido nunca hay que volver atrás.

Para imponer disciplina hay que saber que nadie aprende de los castigos, ni siquiera los animales para adiestrar. Los niños, como ellos, aprenden del refuerzo y del reconocimiento y lo único que se aprende de los castigos es a evitarlos, es decir, huir o esconderse. El refuerzo o premio debe otorgarse cada vez que hacen conductas deseables.

Es necesario reforzar las conductas positivas y minimizar las negativas, que deberán ser sancionadas con penitencias que puedan ser cumplidas tanto por los padres como por el niño. Porque de nada vale decirle que no puede ver televisión una semana si al rato el adulto enciende el televisor para ver el partido.

Las penitencias nunca deberán ser demasiado severas pero deberán cumplirse a rajatabla.

El niño suele ser mucho más manipulador que los mismos progenitores. Parecería que nacemos con la cualidad de manejar a los demás, porque ellos nos muestran cómo hacerlo desde muy pequeños.

La educación de un niño comienza en el hogar y los primeros años son decisivos para lograr la adaptación necesaria para poder ser diferente y participar en la sociedad en forma creativa.

Porque no se puede crear de la nada. Toda creación nace de algo previo que ya estaba.

Categorías: General

4 comentarios para “La Educación de niños pequeños”


  • Hola que tal ante todo gracias malena por poner esas publicaciones pequeñas pero grande en conocimiemtos, para la educacion de los niños
    me gustaria que siguieras poniendo estas publicaciones en el futuro que para mi me ayudan bastante en la educacion de mis hijos.
    agredecido hasta luego.

  • Hola Miguel, gracias por escribirme, con gusto volveré pronto a escribir sobre el tema de la educación de los niños, un beso, malena

  • hola tengo un bebe de 3 años de edad yo no vivo con el papa d mi hijo por que nos abandono cuando estaba en embarazo, conoci a una persona que ahora es el papa de mi hijo el lo adora pero ultimamente estamos teniendo problemas debido a que vivimos con mi mama y ella sobreprteje mucho al niño y ya nosotros como padres no le podemos decir nada por que el niño se disgusta y salgo peleando por eso con ella diganme como hago para que mi mamá no se meta en la educacion y en la criansa de mi hijo

  • Tengo dos hijas ,la mayor de 14 y la menor de 7,tenemos igual trato para (ambas no hay preferencias),sin embargo se pasan la mayor parte del día discutiendo, los temas son variados.
    La mayor no juega con la menor por que dice que su hermana no la entiende,la menor discute con la mayor diciendo que su hermana no la comprende.
    En el centro estamos mi esposa y yo,no queremos inclinarnos para ningun lado si solo es cuestion de musica o peliculas,pero en algunos casos ambas se critican por un mal comprtamiento o error que cometieron ,entonces tenemos que darle la razón a la que lo tiene,y de inmediato a la que amonestamos reclama que no la queremos y que todo le consentimos a la otra.
    ¿habra alguna manera de hacer que se relacionen en alguna tarea en comun donde se vean obligadas a ayudarse la una a la otra y no peleen?
    Ya intente el aseo de la casa,también las tareas escolares,y por ultimo algun juego en internet.
    Por favor podrian sugerirme algo
    Gracias