Psicología

Inicio General Medicina-Perfil psicológico y carreras afines

Medicina-Perfil psicológico y carreras afines

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Medicina-Perfil psicológico y carreras afines

  1. Medicina-Perfil psicológico y carreras afines
  2. Medicina-Perfil psicológico y Carreras afines II

Medicina-Perfil psicológico y Carreras afines

“No hay enfermedades sino enfermos”

Medicina

Perfil psicológico

Para ser médico u otro profesional relacionado con el arte de curar, es necesario tener vocación asistencial y presencia de ánimo suficiente frente a situaciones límite.

El aspirante deberá tener fortaleza y no desmoronarse ante la presencia de cadáveres, cuadros patológicos deformantes, accidentes traumáticos sangrantes, o enfermos terminales, estando dispuesto a cumplir su rol de acompañar al enfermo hasta el desenlace póstumo.

Como personalidad se deberá destacar su capacidad para relacionarse con otras personas, por su trato afable y servicial, por el respeto e interés por ellos como personas únicas y no como órganos que hay que curar.

Deberá asumir su rol dispuesto a realizar guardias de 24 horas si fuera necesario, estar disponible en caso de urgencias y atender a personas donde se encuentre, en caso de emergencias, en forma solidaria y desinteresada.

Una característica de personalidad obsesiva puede adecuarse a esta profesión, ya que exige rigor científico, pulcritud, detallismo, minuciosidad, tendencia sadomasoquista (principalmente en los cirujanos) y estricto control.

Ser médico es una profesión que más que otras exige un compromiso personal, ya que están en juego la vida de las personas; y además una capacitación permanente para mantenerse perfectamente actualizado.

La medicina ha logrado grandes avances en los últimos años, que han elevado la expectativa de vida de los seres humanos, tanto por las mayores posibilidades asistenciales como preventivas.

El enfoque de la medicina es esencialmente orgánico aunque en los últimos años existe una tendencia a reconocer también los factores psíquico y social en la manifestación de una enfermedad.

El médico está capacitado para identificar síntomas y realizar diagnósticos utilizando los estudios de laboratorio que se requieran, formular un esquema de tratamiento y eventualmente efectuar un pronóstico presuntivo basado en las estadísticas.

Campo Laboral

El médico puede ejercer su profesión en instituciones públicas y privadas, como hospitales, clínicas, centros de salud y en su consultorio particular.

Puede también dedicarse a la docencia, a la investigación y al asesoramiento en cualquier ámbito de su disciplina.

La salida laboral no es inmediata y en Argentina es difícil conseguir lugar en hospitales para hacer la residencia obligatoria.

Planes de Estudio

Los alumnos que deseen realizar esta carrera deberán rendir un examen de admisión de las materias: Física, Matemática, Química y Biología.

Hasta cuarto años se estudian las disciplinas básicas como Anatomía, Histología, Fisiología con Biofísica, Bioquímica, Salud, Medicina y Sociedad, Medicina Interna, Patología y otras.

Luego se estudian las áreas específicas como Urología, Oftalmología, Cirugía, Psiquiatría, Dermatología, Medicina Infantil, Medicina Preventiva y Social, etc. entre las cuales el egresado podrá optar luego para profundizar en la especialidad que elija.

Nutrición

Esta carrera es una licenciatura y forma profesionales capaces de manejar de manera racional la alimentación de un ser humano, teniendo en cuenta sus requerimientos físicos según su edad cronológica o su actividad. También está habilitado para considerar la mejor ingesta en estados patológicos como la diabetes, las epidemias, la desnutrición, la bulimia y la anorexia.

Campo Laboral

Trabajan en equipos interdisciplinarios de salud o educación, principalmente en instituciones públicas o privadas, o en forma individual. También en planeamiento de programas de atención primaria y en investigación. La salida laboral no es inmediata.

Plan de Estudios

Las materias esenciales son Biología, bioquímica, bromatología, alimentación del niño y del adulto, técnicas dietéticas y dietas terapéuticas, técnicas bioestadísticas, materias de orden económico social, nutrición en salud pública, educación y política alimenticia, entre otras.

Kinesiología

Es Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría o Licenciatura en Terapia Física que habilita para la atención y rehabilitación de pacientes con afecciones traumatológicas, neurológicas, respiratorias o cardíacas.
Según las indicaciones del médico aplicará la técnica adecuada como por ejemplo: ejercicios físicos y respiratorios, técnicas manuales, agentes físicos como onda corta, ultrasonido, estimulación eléctrica, etc.

Campo Laboral

Se desempeña en organismos asistenciales, centros de rehabilitación, consultorio particular o en la asistencia a domicilio. La salida laboral no es inmediata

Plan de Estudios

La formación básica comprende las materias anatomía, biofísica, fisiología, biología celular, psicología médica, etc.

En el área específica se abordan materias como técnicas kinésicas, fisioterapia, técnicas de facilitación neuromuscular, farmacología, maniobras y manipulaciones kinésicas, ortesis, y prótesis entre otras.

Al final de la carrera se elige la especialización como kinesiología deportiva, kinesiología neurológica, psicomotriz, pediátrica y geriátrica, conocimientos complementarios en informática y los aspectos legales de la profesión.

Continúa parte número II

Categorías: General

6 comentarios para “Medicina-Perfil psicológico y carreras afines”


  • hola malena teacuerads de mi? bueno tiempo que no te escribo te cuento que ya ingrese ala san marcos de lima a medicina y me di cuenta que no esta muy bien dotada … pero dime como son las universiddes en argemntina ¿ hay estatales? ¿cual es la mas honorifica? ¿ exiten examen de admision como aqui? bueno cuidate malena que dios de bendiga.

  • Hola Merri pipin, si, me acuerdo de ti. Me alegro que hayas tomado tu decisión. No seas tan exigente con la Universidad, piensa que también depende del alumno.
    Las Universidades estatales argentinas tienen mucho prestigio aquí, en toda Sudamérica,en Estados Unidos y en Europa. Hay muchos extranjeros estudiando en este país y no pagan nada porque son gratuitas.
    Hay que dar un exámen de ingreso, de los temas específicos de cada carrera. En medicina son difíciles porque hay muchos inscriptos y tratan seleccionar a los alumnos, pero no creo que sean imposibles.
    La Universidad más honorífica es estatal y es la única, se llama UBA Universidad de Buenos Aires, pero tiene gran cantidad de edificios en todos lados. La estatal es más prestigiosa que las privadas. Tiene a los mejores profesores, es más exigente, los títulos de la UBA se cotizan. En las provincias no se llama UBA, se llama Universidad Nacional, pero es lo mismo.
    Yo me recibí de Psicóloga en la Universidad Nacional de la Provincia de Córdoba.
    Las Universidades privadas pueden ser menos exigentes con tal que pagues la cuota, que suele ser muy alta.
    El problema de la Universidad estatal es que tiene muchos alumnos y puede que en los primeros años uno se sienta incómodo, pero luego muchos abandonan y quedan sólo los que realmente quieren estudiar.
    Te mando un beso, malena

  • HOLA MUY BUENOS DÍAS A TODOS SOY BACHILLER EN CIENCIAS DE VENEZUELA.MI DESEO ES SER MÉDICO-CIRUJANO PERO EN LA PRUEBA DE ACA QUE HACEN A LOS BACHILLERES ME ROJO UN RESULTADO PARA ENFERMERÍA.LA ENFERMERÍA ES UNA CARRERA MUY BONITA SIN EMBARGO NO LLENAN MIS EXPECTATIVAS Y DESEOS. AHORA ESTOY POR PRESENTAR UNA VOCACIONAL DONDE SE ME DIRA ENTRE OTRAS COSAS APARTE DEL PROMEDIO MI CARRERA POR VOCACION,QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIJERA APARTE DEL PERFIL PSICOLOGICO DE UN MÉDICO QUE YA LEI UNOS TIPS QUE PUEDA UTILIZAR PARA QUE LA PRUEBA ME ARROJE UN RESULTADO SATISFACTORIO A MIS DESOS….

  • Hola Fabiola, si tienes una vocación bien definida para médico, la prueba te saldrá bien.
    Un médico tiene que tener inteligencia, vocación de servicio ante todo, compasión, presencia de ánimo frente a situaciónes trágicas, sangre fría, deseos de actualizarse en forma permanente, compromiso, espíritu crítico, humildad, creatividad, desinterés, honestidad y una mente abierta.
    un beso, malena

  • Hola como estan me gustaria que me orienten como es el examen de admision en Argentina, de cuantas preguntas toman… agradesco su gentil ayuda…

  • Hola Liset, para ingresar a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se debe aprobar el Ciclo Básico Común (CBC) de un año de duración en el que se cursan, Física e introducción a la Biofísica, Matemática, Biología e Introducción a la Biología Celular, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Introducción al Pensamiento Científico Matemático.
    un beso, malena