Psicología

Inicio General Psicología Adolescente-Parte I

Psicología Adolescente-Parte I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Psicología Adolescente

  1. Psicología Adolescente-Parte I
  2. Psicología Adolescente-Parte II

Es una característica adolescente ser apático e indolente

Psicología Adolescente-Parte I

La palabra adolescencia significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez.

Solamente en las sociedades complejas, donde el paso de la niñez a la adultez es prolongado y ambiguo, existen conflictos. En culturas tribales donde esa transición es atravesada naturalmente mediante un ritual de iniciación, no existen en esta etapa tales crisis o dificultades.

El adolescente de las grandes ciudades, psicológicamente se encuentra en una situación marginal que no le permite adaptarse, porque es demasiado grande para desempeñar el rol de niño y aún demasiado joven como para ser considerado adulto.

Aproximadamente dos años antes de la pubertad, comienza el período denominado pubescencia durante el cual se produce el desarrollo fisiológico que permite la maduración de las funciones reproductoras y que incluye la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

Esta etapa se caracteriza por la rapidez de los cambios corporales no necesariamente sincronizados que pueden producir dificultad de adaptación al propio cuerpo.

Los cambios corporales a partir de la pubescencia consisten en la aparición de una cierta sucesión de fenómenos que se observan en general con bastante regularidad.

En las niñas, se observa:

Crecimiento del esqueleto
Desarrollo de los pechos
Pelo pubiano pigmentado lacio
Máximo aumento anual de crecimiento
Pelo pubiano pigmentado ensortijado
Menstruación
Aparición del pelo axilar

En los varones:

Crecimiento del esqueleto
Agrandamiento de testículos
Pelo pubiano pigmentado lacio
Primera mutación de la voz
Eyaculación
Pelo pubiano pigmentado ensortijado
Aumento máximo del crecimiento anual
Aparición del bozo
Aparición del vello axilar
Mutación ulterior de la voz
Aparición de la barba pigmentada
Aparición del vello pectoral

Ninguno de estos sucesos se presenta en forma instantánea sino en forma progresiva y la aparición de la menstruación en las niñas y la primera eyaculación del varón no son criterios válidos para determinar la madurez reproductora.

G. Stanley Hall describió a la adolescencia como un período característico de “Tormenta e ímpetu”, lleno de idealismo, de reacciones contra lo viejo, de expresión de pasiones y sentimientos y de sufrimientos. Se asemeja a un segundo nacimiento cuando la vida emotiva del adolescente se debate entre varias tendencias contradictorias, desde la exaltación extrema hasta la indiferencia y el desgano.

El adolescente desea la soledad y el aislamiento pero a su vez necesita al grupo, el cual ejerce una gran influencia en él.

(continúa en Parte II)

Categorías: General

20 comentarios para “Psicología Adolescente-Parte I”


  • Primeramente gracias por su información.

    Hola a todos, a mi parecer la etapa de la adolescencia, esmuy bonita,pero a lavez muy teiste, ya que el adolescente siente queno le ineresa a su familia, pero inembargo cuando está en grupo él esmuy feliz.
    Me gustaría saber que hacer cuando mi hijo Ivan se sienta incomprendido, cuando yo sienta el rechazo, y no soporte cuando salga y no llegue.

    para todos los chicos que lean esto, por favor nunca olviden que sus padres los aman, que se sienten tan orgullosos de verlos grandes, nunca pero nunca los cambien por los amigos, ya que los amigos son pasajeros, pero quien estarán ahí para darles todo el amor y apoyo del mundo son sus padres.

  • PIENSO QUE LES HACE FALTA MAS INFORMACION SOBRE ALGUNOS PSICOLOGOS SOBRESALIENTES QUE HABLEN DEL TEMA.

  • la adolcensia es una etapa muy hermosa de la vida , yo la valoro mucho y mas aun con mis padre a mi lado , la practica de un deporte q me gusta y el aporte de la escula facilitan un poco las cosas .
    Tiene su dificultades , pero como todo en la vida , se puede superar , . Empieza formar y a tener ideales en lo q es mi pensamiento y en la forma ver y tomarce las cosas , me encuentro ocn mucho amigos q no valoran las cosas al igual q yo , tampoco las ven al igual q yo , es un poco duro pero se q con el tiempo , todo eso se empareja .
    Se hace muy dificil , muchos de mis amigos no quieren ver las cosas de la misma manera q yo y yo x fuerza intento aplicar esa forma de ver y por ende , esa discucion mental – interna q hay , genera millones de discuiciones , dudas e incluso peleas con otras personas ajenas a esto .
    Me interesa muchisimo esto , porque tengo la intencion de ser psicologo cuando cuando termina el colegio y he hablado ocn psicologos amigos , q me han dicho q devido al deporte y a las situcaiones adversas q me tocan vivir frente a el , han desarrolado en mi un forma diferente de ver las cosas en comparacion a mis amigos o chicos de mi edad . TENGO 15 AÑOS

  • hola soy una chica de 16 años que esta apunto de cumplir los 17, mis padres estan atravesando una crisis matrimonial debido a una supuesta infidelidad por parte de mi madre. Creo que necesito un poco de ayuda porque no me siento lo suficiente madura como para asumir lo que esta sucediendo

  • hola , pienso q la adolescencia si d veras una etapa relinda porq empiezas a experimentar cosas q como niño nunca habias experimentado. Empezamos a soñar a ilucionarnos en todos los aspectos de nuestra vida .. buscamos estar aveces a solas para poder pensar en nuestros sueños y proyectos..y un monton de cosas q para nosotros es muy importante .. en mi caso yo sentia q mis padres no me compredian renegaba de todo..pero pasaba el tiempo y veia q mi vida no tenia sentido por mas cosas q yo hacia a mi gusto y manera, me sentia tan vacia q no llenaba nada mi corazon y lo unico q se me ocurrio es decir !Dios ayudame por favor q me estoy muriendo! y le pedia a dios q diera sentido a mi vida y q me ayudara en mi adolescensia me diera seguridad y mucha fuerza y valor la verdad fui sincera y te digo q Dios no me fallo dio sentido amor felicidad a mi vida dio un nuevo sentido ,,puedo decir q mi vida tiene sentido ahora y soy feliz….solo les puedo decir q solo DIOS les puede ayudar a ti adolescente y ti padre a comprenderse mutuamente por dios es dios de unidad y no de desunion …bye

  • !!hola!!
    Me llamo mauricio tengo 13 y voy para 14 en diciembre como pueden ver soy adolecente y aveses me odio a mi mismo cuando me siento rechasado en los grupos y me siento curpable ya que ese problema lo tengo desde chico en eel colegio nadie se interesaba por mi era el mas rechasado pero ahora comprendi que era por la impresion que dava me sentia aburrido y cuando nadie me dava antencion yo me la buscava pero con una forma que a nadie le agradaba y todo lo hasia por atencion pero me cambiaron de colegio y me socialise con todos en el colegio me di a conoser y hacerme presente en la vida de cada uno de mis compañero y hoy me siento agusto con ellos por que ya no soy rechasado.

    postata: espero no haverlos aburrido con mi comentario largo y a los chicos le doy un consejo: (NO USEN DROGAS) Y CREAN EN Dios) hasta la vista. xD

  • si, si… una etapa muy hermosa cuando ya la pasaron… como se olvidan de lo ke viven! por eso no entienden a los adolescentes, porke no pueden recordar sus epocas

  • hola me llamo sebastian y tengo 13 años estoy pasando por ua epoca de rebeldia y mis padres me tratan de apoyar pero tengo una pequeña dificultad pera entender lo que ellos dicen pero yo quiero cambiar podrian ayudarme dandome consegos

  • hi soy noemi desiree mi problema es que amis escasos 12 años me tratan mal mis compañeros por leer en el salon en ves de hacer depapañe dice que eso no es de adolecentes ademas .Para mi la adolesencia es un punto donde maduras y encuentras tu personalidad ,para mi esas es mi salida pues tengo problemas de actitud en casa pues estoy feliz luego trite haaa no se que hacer

  • hola:
    quisiera saber por qué no me considero un adolescente y pienso como joven ya que mis gustos tantos musicales, personales, profesional y familiar. POR lo tanto me siento distante a los grupos de jovenes no creo que sea un problema pero igual me siento incómodo igual a mi lo único que me interesa es que mi familia esté bien.
    Chao
    Espero una respuesta

  • carolina carrillo Mayo 4, 2009 a las 8:31 am

    hola me llamo carolina tengo 16 ,mi problema es mi conducta osea mas bien dicho las de los demas asi mi .me sinto incomprendida mis padres creen que es la mala junta segun ellos pero no se dan cuenta que la forma de comportarme es una manera de exprsarme para que se den cuenta que sinto tantas cosas que me cuesta expresar mediante palabras y las digo mediante hechos …acaso nuestros padres nunca pasaron por esta etapa? creen que por que uno dce algo que me parece mal es una forma de faltarles el respeto.

  • Hola Carolina Carrillo, Qué te parece a ti misma tu propia conducta? independientemente de lo que piensan tus padres?, piensa tu misma cómo te comportas y si respetas tu la opinión de los demás. Lo más importante es como nos comportamos nosotros, ellos también son libres de pensar y decir lo que quieran, pero tu no los puedes cambiar a ellos, sólo puedes cambiarte a ti misma si no te gustas. Si te gusta como eres, de corazón, tienes que seguir siendo así, pero no puedes esperar que los demás te apoyen, un beso, malena

  • La adolescencia es una etapa muy fuerte .. desde que te sientes incomprendida … sola… o desencajada con una sociedad tn cruel … hasta que llegas a amar y a formarte criterios los cuales muchas veces no son los indicados… la personalidad es algo unico lo cual tienes que tomar con madurez estar segura de tus desiciones.. para pasar esta dura etapa siempre hay que tener en cuenta.. que todos somos unicos y brillantes a nuestra forma .. que no importa lo que pase si nos sentimos bien con nosotros mismos… sonrrie y mira la vida por su lado bueno! siempre siempre … a la mano de Dios…

  • tengo una hija de 15 y ya tiene un novio; le doy consejos pero ella no quiere tomarlos. Lo ultimo se fue a la casa del novio a bañarse en su piscina y ne mintio, me dijo que ella iva a paser por el centro. Que hago ahora?

  • hernan pozo cañas Mayo 21, 2009 a las 12:37 pm

    soy un adolescente de 16 años.
    quiero decir que la vida asi como es ya le veo la importancia de ser adulto hacia nosotros porque hay cosas que promenten ideas diferentes en comparacion con la de un adulto y la de un adolescente, de ese modo quiero hablar de la censura de la agenda esoterica porque para varear es una mierda de documental para un adolescente que este pasando un momento de soledad
    cuando uno le e lo bueno a este documental termina muy quemado, lo digo porque soy todavia un niño que por culpa de la incoherencia de las sectas y de los documentales estos de adultos y que no ponen censura no saben adonde los podrian conducir. a veces creo que es un demente este del documental porque en una parte que habla de los sentimientos esta equivocado por dar relevancia a los sentimientos y al adn.
    cree que poner y rendir todo el potencial en concentrar al cerebro adolescente en su teoria fallida en la que se concentra en el amor mas que otro sentimiento por dios que mierda en serio
    perdi bruscamente gran parte de la vida por hacerle caso al autor del documental y entendi que fue un error.
    porque en la adolescencia de lo que se que hay que pensar es en el amor.
    deja que en pensar un error muy grave.
    el adn es lo que determina los caracteres geneticos de uno y nada mas el error es la ilusion de que por medio de su teoria diabolica uno llegue a la demencia por tratar de ser como ellos con palabras muy simples que este imbecil las unio amor, miedo, peste, retraso mental repentino, apariencia, adn.
    es mas que pecado lo que hace este ahora, dar mala imagen de la fe.
    porque el amor, mas que un sentimiento es tener ese impulso de vivir con felicidad. en la mente adolescente puede ocurrir.
    pero no hay que verle ese malo a la vida y confusa
    ¿cuando se ha demostrado un cambio genetico?
    nunca pero el documental hace creer a la gente de que existe por medio de las vibraciones del amor.
    toda esa teoria es una mierda y si quieren probarlo miren esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=r-hEj95PjC4
    soy el mraxe17

    el problema esta en apestarse y luego vivir una mal adolecsencia
    merecen estar muertos por hablar tantas ideas malas para los adolescentes
    mala conducta, los adolescentes no pueden absolutamente sacar algo bueno de esto porque el cerebro esta hecho para ser parte de la vida y preocuparse de esta embarada idea de pendejo y definitivamente pendejo.
    de hecho este es el video mas inapropiado que puede ser visto para adolescentes. si no hay que hablar de esto de tema basalmente de la posision mental de cualquier humano en etapa de desarrollo, el adn es hereditario

    el efecto secundario posible es
    paranoia obsesiva (cuando ya todos progresan menos tu)

    de hecho no existe tratamiento efectivo a esta enfermedad cuando la idea de este hijo de puta del documental te afecta el cerebro y e vuelves un retrograda de esto.

    al final uno pierde y no se da ni cuenta de el engaño hipocrita de estos endemoniados cientificos que no son nada mas que apariencia fisica de unos retrogradas mal hechos por la mano de dios.
    por mi parte son los peores hipocritas estupidos y ignorantes que haya visto
    lo vi porque me intereso eso de los chakras y la meditacion de chakras.

    el puro amor y no dicen hacia quien explicitamente. ¿a ti?

  • hernan pozo cañas Mayo 21, 2009 a las 12:44 pm

    el problema esta en cuando entienden lo del interruptor del adn
    y es algo bueno?
    no
    un inmaduro de mente le veria lo bueno y los que le faltan pasar esta etapa son los adolescentes.

  • hernan pozo cañas Mayo 21, 2009 a las 12:52 pm

    y lo malo es que todavia siguen con ese tema en la agenda esoterica
    no creo en el interruptor porque se entiende mas bien de esta forma:
    la intencion de este hombre es que la mente asi como va uno entienda que en su existencia uno se vaya a la profunda con sentimientos incoherentes (desesperacion, envidia, soberbia, etc mas cosas que dejan remolinos de ideas en la mente adolescente que atrofian mal el poder cerebral). primero hay que tener la capacidad de entender los temas esotericos y que los cientificos tienen que ser mas intuitivos con lo que pasa con su material
    ya pensar en el adn es incoherente y sobrenatural.

  • emanuel.openid.es/ Marzo 20, 2010 a las 11:04 am

    Soy Emanuel tengo 20, el mejor consejo por experiencia que les puedo dar, la clave para todos los Adolescentes es:¨ADOLESCER CON JESÚS¨!!!- No es una simple expresión o una frace más- desde que tenía 11 años mi vida comenzo a tener problemás… Con mis papás, Compañeros de colegio, No encotraba Amistades, Sociabilizarme, Ser aceptado x los demás ¨Miedo a asumir nuevas Responsabilidades¨ como el Trabajar…!!!!-Todo junto se potenciaba- Hasta que un día me hablaron de Jesús!!!!- Comensé a creer y reconocerlo en todas mis desiciones… Entonces entendí que¨NO PODEMOS VIVIR DE EMOCIONES TODO EL TIEMPO¨ Porque nos puede llegar a jugar una mala pasada, una de tantas nos puede llegar a salir bien, pero… lo más seguro es vivir a base de ¨SABIDURÍA, PORQUE NOS PERMITE VER EL FUTURO PARA OPTAR LO MEJOR SIN LASTIMARNOS!!!! Y ESTA SABIDURIA LA ENCONTRÉ EN ÉL!!!!!!—- La ADOLESCENCIA no me resulto complicada porque opté x ser guiado de su mano!!! —Hoy en día trabajo con Decenas de Adolescentes que día a día me cuentan su testimonio de cómo Dios hace cambios en su vida y en las de sus familias!!!! contactenos a : jovenesllavallol@gmail.com

  • no se que hacer mi hija de 13 años perdio su virjinida y me acabo de enterar q debo hacer nesecito un consejo me ayudas por favor y lo peor es q ya termino con la relacion del niño que era novia