Psicología

Inicio Aprendizaje Cómo superar la timidez

Cómo superar la timidez

Publicado por Israel Rios

La timidez es un rasgo de personalizada que casi toda la población tiene en mayor o menor medida. Incluso aquellas personas que consideramos como extrovertidas siempre tienen momentos en los que sienten esa timidez que en muchos casos es paralizante a la hora de establecer relaciones sociales de todo tipo, laboral, de amistad, sentimental, etc.

690x380-Maui-Coastline-Road-to-Hana

Evidentemente estas personas más extrovertidas tienen unos mecanismos innatos para sobreponerse a esa timidez y superarla con éxito siendo además una ayuda para alcanzar el éxito en la vida.

Sin embargo en el otro extremo tenemos a las personas muy tímidas que ven sus vidas muy afectadas por no poder sobrellevarla de forma normal de tal forma que estaría muy bien que estas personas con este tipo de personalidad conocieran algunas estrategias para poder superar esta dificultad.

Realmente es una dificultad pues les puede llevar y de hecho les lleva al fracaso en muchos puntos de la vida normal, en el trabajo, en las relaciones de amistad, a la hora de conocer una persona del sexo opuesto que le atraiga, etc.

Las personas tímidas se caracterizan por ser incapaces de expresar sus sentimientos en público y a veces incluso en privado, están demasiado pendientes de lo que los demás lleguen a pensar de ellos y además jamás son el centro de atención de las reuniones sociales a las que asisten, pasan desapercibidos.

Si tienes alguna o todas estas características atento a las recomendaciones que te vamos a dar para superar esta timidez.

Las personas tímidas se caracterizan por tener una imagen pobre de sí mismas, a pesar de que esto no sea cierto, es una imagen subjetiva formada por su propia percepción o la que otros le han hecho creer, como el caso de los padres demasiado exigentes.

El trabajo para superar la timidez se basa principalmente en mejorar considerablemente esa imagen que el paciente tienen de sí mismo.

Una persona tímida normalmente se caracteriza por ser demasiado duro consigo misma, por lo que un paso importante para poder superar este problema es no ser tan exigente con uno mismo, permitirse los errores y no hacer un mundo de ello. La persona tímida debe de aprender que la perfección no existe y que los errores son algo humano y que es parte del aprendizaje en la vida.

En las reuniones sociales tiene que hacer todo lo posible por ser natural y no forzar comportamientos que no le nazcan por el simple hecho de querer quedar bien. No te pongas por debajo de los demás, todos somos iguales.

Se valiente y empieza esa conversación que tanto miedo te da tener con esa chica o chico. Toma la realidad de la vida y sus circunstancias como un entrenamiento para probar cosas nuevas y salir poco a poco de la timidez que te paraliza.

Ensayar lo que vas a decir en un caso inevitable de relación puede servir para ir con más confianza siempre y cuando el comportamiento sea completamente natural y espontáneo y estés abierto a cualquier cambio sobre la marcha.

Categorías: Aprendizaje