Psicología

Inicio Aprendizaje Lucha contra las distracciones

Lucha contra las distracciones

Publicado por Israel Rios

Una de las claves para poder aprender a vivir la vida lo más inteligentemente posible es a través de la concentración en el momento, en aquello que estamos realizando que en la mayoría de las ocasiones es algo que hemos elegido realizar y en otras es algo que debemos de solucionar, algún problema imprevisto fuera de nuestra agenda.

concentracion_0

Se trata de vivir el momento presente, de vivir realmente la vida. Pero cuanto más queremos dedicar nuestra concentración a alguna actividad, más nos salen las distracciones de turno que no nos permiten estar concentrados para resolver aquello con lo que estamos en el momento y que además no nos dejan vivir el momento presente y por lo tanto podemos afirmar que son momentos que nos roban la vida.

En la vida actual estamos completamente bombardeados a cada segundo por todo tipo de informaciones a todos los niveles que solo sirven en la mayoría de los casos para que no estemos concentrados y de tal forma vaya pasando nuestra vida sin vivirla realmente. Pensemos en la vida antigua cuando no había televisión, ni móviles, ni noticias a cada segundo, ni publicidad en cada esquina. La vida era más básica y las personas tenían más facilidad para poder vivir el momento. En definitiva, la mente no se dispersaba tanto en el pasado y en el futuro porque tenía muchas menos distracciones.

Las distracciones son uno de los peores problemas para el equilibrio de nuestra mente en el mundo actual por lo que tenemos que aprender a identificarlas y a combatirlas.

Aprender a no perder el tiempo con distracciones superfluas que solo nos van a llevar a perder el tiempo es vital porque nuestro tiempo es valiosísimo.

Evidentemente las nuevas tecnología son muy beneficiosas en muchos aspectos pero estar conectado al mundo continuamente a través de mensajes, chats, correos, noticias de última hora etc no nos permite desconectarnos del mundo y estar disfrutando plenamente de aquello que estamos realizando.

Actualmente todo el mundo vive entre el pasado y el futuro y no estamos haciendo ningún esfuerzo por vivir plenamente el presente. Todo esto es una de las causas de la ansiedad, el estrés, la depresión y todos estos males tan comunes en nuestro mundo actual.

El estado de atención que tenemos no es en el momento presente de tal forma que nunca estamos realmente trabajando o con nuestros amigos o viendo una película o cualquier otra actividad porque nuestro nivel de distracción es máximo.

Tenemos que aprender a concentrarnos para evitar todo esto.Para ello en primer lugar tenemos que descubrir que estamos en distraídos para volver a traer a nuestra mente al momento presente y a lo que estamos haciendo.

Al principio no todo tiene que ser concentración, puedes cambiar entre estados de concentración total con periodos de relajación.

No dejes que los elementos distractores te controlen a tí, por ejemplo, no respondas o mires un mensaje en el momento que llegue, hazlo cuando lo creas oportuno.

Hay prácticas de relajación que se pueden realizar en casa que te van a ayudar a saber que es estar concentrado para poder aplicarlo a tu diario vivir.

Categorías: Aprendizaje