Lucha contra las distracciones
Una de las claves para poder aprender a vivir la vida lo más inteligentemente posible es a través de la concentración en el momento, en aquello que estamos realizando que en la mayoría de las ocasiones es algo que hemos elegido realizar y en otras es algo que debemos de solucionar, algún problema imprevisto fuera de nuestra agenda.
Se trata de vivir el momento presente, de vivir realmente la vida. Pero cuanto más queremos dedicar nuestra concentración a alguna actividad, más nos salen las distracciones de turno que no nos permiten estar concentrados para resolver aquello con lo que estamos en el momento y que además no nos dejan vivir el momento presente y por lo tanto podemos afirmar que son momentos que nos roban la vida.
En la vida actual estamos completamente bombardeados a cada segundo por todo tipo de informaciones a todos los niveles que solo sirven en la mayoría de los casos para que no estemos concentrados y de tal forma vaya pasando nuestra vida sin vivirla realmente. Pensemos en la vida antigua cuando no había televisión, ni móviles, ni noticias a cada segundo, ni publicidad en cada esquina. La vida era más básica y las personas tenían más facilidad para poder vivir el momento. En definitiva, la mente no se dispersaba tanto en el pasado y en el futuro porque tenía muchas menos distracciones.
Las distracciones son uno de los peores problemas para el equilibrio de nuestra mente en el mundo actual por lo que tenemos que aprender a identificarlas y a combatirlas.
Aprender a no perder el tiempo con distracciones superfluas que solo nos van a llevar a perder el tiempo es vital porque nuestro tiempo es valiosísimo.
Evidentemente las nuevas tecnología son muy beneficiosas en muchos aspectos pero estar conectado al mundo continuamente a través de mensajes, chats, correos, noticias de última hora etc no nos permite desconectarnos del mundo y estar disfrutando plenamente de aquello que estamos realizando.
Actualmente todo el mundo vive entre el pasado y el futuro y no estamos haciendo ningún esfuerzo por vivir plenamente el presente. Todo esto es una de las causas de la ansiedad, el estrés, la depresión y todos estos males tan comunes en nuestro mundo actual.
El estado de atención que tenemos no es en el momento presente de tal forma que nunca estamos realmente trabajando o con nuestros amigos o viendo una película o cualquier otra actividad porque nuestro nivel de distracción es máximo.
Tenemos que aprender a concentrarnos para evitar todo esto.Para ello en primer lugar tenemos que descubrir que estamos en distraídos para volver a traer a nuestra mente al momento presente y a lo que estamos haciendo.
Al principio no todo tiene que ser concentración, puedes cambiar entre estados de concentración total con periodos de relajación.
No dejes que los elementos distractores te controlen a tí, por ejemplo, no respondas o mires un mensaje en el momento que llegue, hazlo cuando lo creas oportuno.
Hay prácticas de relajación que se pueden realizar en casa que te van a ayudar a saber que es estar concentrado para poder aplicarlo a tu diario vivir.