Psicología

Inicio General ​Trastorno de Ansiedad Generalizada

​Trastorno de Ansiedad Generalizada

Publicado por Israel Rios

Te presentamos el llamado ​Trastorno de Ansiedad Generalizada, uno de los muchos tipos de trastornos de ansiedad que afectan de forma masiva a la población mundial, sobre todo a la llamada sociedad desarrollada, progresista, etc.

Es uno de los males que son el precio por una vida tan llena de estrés, presiones, competitividad, etc. Nos hemos convertido en esclavos de lo que se supone que debemos de ser, al contrario de ser lo que queremos ser siendo esta una de las principales fuentes de ansiedad.

Trastorno-de-ansiedad-generalizada-TAG

Además, una de las características del llamado​ Trastorno de Ansiedad Generalizada es precisamente que no podemos identificar claramente la fuente que nos produce esta ansiedad ya que llega desde cualquier lado, el trabajo, el dinero, la familia, etc.

Este​ Trastorno de Ansiedad Generalizada o TAG como también se le conoce, se caracteriza por tener fuertes síntomas de ansiedad y por cada una de las actividades del día. Son personas que no pueden dejar de preocuparse y proyectar su excesiva negatividad en todo lo que hacen. Para estas personas todo es un problema y piensan que todo va a salir mal, o que van a enfermar gravemente, etc.

Y lo peor de todo es que todo esto sucede sin un motivo aparente de tal forma que las preocupaciones son sobre pensamientos creados más que sobre echos concretos.

La gente alrededor de una persona con​ Trastorno de Ansiedad generalmente perciben esa ansiedad y excesiva preocupación pero no ven una fuente real para esta preocupación.

Si bien los otros tipos de ansiedades se focalizan en un aspecto muy objetivo cada uno, por ejemplo miedo a los espacios abiertos, a hablar en público, etc, en el caso del Trastorno de Ansiedad Generalizada, se trata de los mismos efectos que produce la ansiedad pero durante un periodo que puede llegar a 6 meses de forma sostenida cada día y por cosas como la familia, el trabajo, la economía, etc.

Puede llegar a ser una situación verdaderamente insostenible en el caso de personas más débiles porque va afectando a todo el organismo bajando las defensas y debilitándolo ya que es un trastorno a largo plazo.

A estas características le debemos unir el que los motivos son completamente irracionales de tal forma que no hay un verdadero motivo detrás como la ingesta de algún tipo de sustancias, una situación externa verdaderamente crítica o preocupante, etc.

Según el DSM-V hay 6 síntomas a los cuales va asociado este trastorno y que se deben de sufrir 3 o más de estos síntomas para diagnosticar el ​Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Estos síntomas son inquietud, falta de concentración, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño que incluyen dificultad para dormir, etc.

La psicoterapia a través de un buen especialista y la medicación recetada por psiquiatras o médicos son los tratamientos más efectivos a fecha de hoy para el tratamiento del ​Trastorno de Ansiedad Generalizada, así como la terapia cognitivo conductual. A veces basta con aprender y practicar asiduamente el yoga o la meditación.

Categorías: General