Psicología

Inicio General, Psicoanálisis 5 Mujeres Psicoanalistas que trascendieron a lo largo de la Historia.

5 Mujeres Psicoanalistas que trascendieron a lo largo de la Historia.

Publicado por María Fay

Hemos visto anteriormente algunas mujeres que estuvieron en los inicios del psicoanálisis, que fueron pioneras y realizaron interesantes aportes, pero que no trascendieron.

En este artículo haremos un recorrido mencionando a algunas de las mujeres a las que la Historia del Psicoanálisis les ha dado un lugar.

Como dijimos antes, por lo general son mujeres que se han dedicado al tratamiento de niños y adolescentes, ya que se consideraba,(y aún hoy quedan resabios de esto) una temática que le pertenecía a las mujeres. Pero más allá de esto, sus conceptualizaciones se extendieron e incidieron sobre el Psicoanálisis todo.

Son muchos los nombres que han trascendido a lo largo de la Historia desde los inicios del Psicoanálisis.

Aquí mencionaremos sólo algunas de ellas.

Melanie Klein (1882/1960): Psicoanalista austríaca  que fundó la Escuela Inglesa de Psicoanálisis. Hizo grandes contribuciones al Psicoanálisis de Niños, elaborando su propio modelo del psiquismo, y sus propias herramientas para el trabajo con niños. Desarrolla la Teoría de las relaciones objetales, y conceptos tales como: la Posición esquizoparanoide, y la Posición depresiva, basando sus teorizaciones en el vínculo, (la proyección e introyección) entre el yo primitivo o más desarrollado del bebé , y los objetos.

Anna Freud (1895/1982): Psicoanalista austríaca e hija de Sigmund Freud, que se orientó al Psicoanálisis de niños, partiendo de la Teoría de su padre pero ampliándola y adaptándola al trabajo con niños.

Desarrolló diez mecanismos de defensa e hizo hincapié en la Niñez como base del desarrollo cognitivo, emocional y conductual.

Su enfoque se orientó a las funciones del yo en el desarrollo de la personalidad y los mecanismos de defensa que emplea para contener al ello. Se opuso en gran medida a  Melanie Klein, estableciéndose entre ambas una clara rivalidad teórica.

Joan Rivière (1883/1962): Psicoanalista inglesa que ha llevado a cabo las primeras traducciones al inglés de la obra freudiana, y elaborado los conceptos kleinianos resultando en formas más claras y comprensibles de esta teoría.

Ha desarrollado, entre otros muchos trabajos, el concepto de feminidad como mascarada, tomado posteriormente por Lacan y por teorías feministas, aportando así significativamente a la deconstrucción de las nociones de género.

Francoise Doltó (1908/1988): Pediatra y psicoanalista francesa. Realizó grandes aportes al psicoanálisis con niños y adolescentes, y también dedicó trabajos al estudio de la sexualidad femenina.

Basó sus aportes en la idea de Sujeto, la consideración del niño como Sujeto, y en el deseo. Según sus palabras:

Sus elaboraciones sobre la Imagen inconsciente del cuerpo son aportes sumamente significativos e inéditos:

Estos conceptos son esenciales para explorar los procesos psíquicos que se ponen en juego durante la pubertad y la adolescencia, tomando relevancia los contenidos inconscientes transgeneracionales.

Piera Aulagnier (1923/1990): Psicoanalista italiana radicada en Francia. Estudia con Jacques Lacan y orienta su trabajo  a las conceptualizaciones de las etapas más primitivas del psiquismo. Acuña los conceptos de: Violencia de la interpretación (violencia primaria y secundaria), pictograma y proceso originario, entre otros. Estos términos ayudan considerablemente para entender las Psicosis e implican un aporte incuestionable en este área.

 

 

Categorías: General, Psicoanálisis