Psicología

Inicio General Anorexia y Bulimia

Anorexia y Bulimia

Publicado por Malena

La anorexia y la bulimia son trastornos de la alimentación. En la anorexia el afectado se obstina en no tomar alimento, hasta llegar a una delgadez extrema que puede llegar a provocarle la muerte.

El anoréxico se ve siempre obeso, tiene una percepción distorsionada de su esquema corporal, que no acepta, que le indica que siempre está excedido de peso, por lo que sigue con su empeño de no ingerir alimento.

Anorexia y Bulimia

La anorexia está asociada con la bulimia, que consiste en la provocación del vómito después de haber comido en exceso, para no subir de peso.

Ambas afecciones se consideran trastornos de la personalidad relacionado con posibles problemas familiares que producen un conflicto psicológico asociado generalmente con la depresión.

La mayoría de las veces este mecanismo se desencadena por la moda y la necesidad de bajar de peso para usar vestimentas que exhiben las modelos, por lo general extremadamente delgadas.

Es evidente que subyace un sentimiento de inadecuación del propio cuerpo que nunca logra cumplir con los supuestos requisitos que imponen en forma transitoria las exigencias de la moda.

En hospitales públicos, se registran hasta diez consultas por mes de cuadros de anorexia y bulimia de chicos de nueve o diez años, principalmente durante los meses de verano.

Estos datos corresponden al Hospital de Niños Sor María Ludovico, de La Plata y el Larrain, de Berisso, donde funciona un centro de referencia provincial para trastornos de la alimentación. Algunas niñas de 9 a 15 años incluso, han debido ser internadas por presentar un cuadro crítico.

Se puede inferir que en la Capital Federal, este índice de casos podría ser mucho más elevado, considerando la mayor concentración de personas.

No siempre estos trastornos están vinculados con la moda, ni ocurre con preferencia en una determinada clase social. Es una patología que puede desarrollarse por otros factores y en pacientes de todos los sectores sociales.

Es importante tomar conciencia que es necesario un seguimiento de estos pacientes, aún después de haber desaparecido aparentemente los síntomas, ya que se trata de un trastorno que puede aparecer en forma recurrente.

La terapia grupal con pacientes que sufren la misma afección resulta muy eficaz para este tipo de tratamiento.

Por lo general, a estos pacientes los traen a la consulta, no vienen por propia iniciativa, por lo que no se puede contar con una buena disposición de su parte para revertir este proceso.

Cuando la seriedad del trastorno lo requiere es aconsejable la internación inmediata y la atención multidisciplinaria del sector especializado en estos graves trastornos de nutrición , que incluye médico clínico, nutricionista, psicólogo y psiquiatra.

Una vez superada la etapa crítica, la alimentación en el hogar de estos pacientes tiene que ser controlada estrictamente para evitar recaídas, ya que esta enfermedad puede provocar la muerte.

Categorías: General

103 comentarios para “Anorexia y Bulimia”


  • chica vamos ustedes pueden salir adelante
    no se hagan la cabeza de que nada es imposible
    todo se puede son ESMERO y AYUDA

  • BUENO ES ALGO K NOS AFEKTA ATODOS ES COMO UNA DE SONIDO KE AUMENTA KADA BES MAS …………………………………..

  • Buenas noches:

    te escribo, por que a medida que pasan las horas y me informo mas, me voy dando cuenta de la gravedad de mi enfermedad, la bulimis.

    siempre me he informado, e incluso así he seguido con esta pesadilla, llevo ya casi dos años de los 15 asta los 17 (casi 18), y lo maximo que lo he podido dejar ha sido durante un par de meses, pero todo ha vuelto a empezor, no me doy cuenta de lo k como hasta que no puedo màs, y ahi no puedo evitar el vomito, ya que los remordimientos me comen por dentro, incluso sabiendo a lo que me estoy enfrentando, a todos los problemas de salud, que puedo llegar a tener.

    todo empezo con una maldita dieta que hice, asta perder 10 kilos, de 61, a 51 en un mes, pero claro, lo recuperé todo, en nada mas que 4 meses, y gracias a los vomitos, que sino lo hubiese recuperado en una semana, con las barbaridades que comia…

    ahora me doy cuenta de que esta enfermedad me esta destruyendo, tanto sicologicamente, como physicamente, he engordado hasat los 65 kilos, y no puedo ni ir al instituto, me da vergüenza salir de casa, y lo hago por obligacion, esta enfermedad me esta transformando en una persona solitaria, que no piensa mas que en la comida, que acaba de vomitar cuando ya esta comiendo de nuevo, no se que puedo hacer para evitarlo, nadie lo sabe, excepto mi hermana, que insiste en ir a un especialista, pero eso seria mucha humillacion para mi…

    ahora te doy las gracias por haberme escuchado, ya que de verdad que lo necesitaba.