Psicología

Inicio General Aprender a Estudiar

Aprender a Estudiar

Publicado por Malena

Contrariamente a lo que la mayoría se imagina, estudiar se puede convertir en algo placentero y productivo con menos esfuerzo y mejor resultado, que trasciende la obtención de una nota y que aspira a incorporar y procesar los conocimientos para utilizarlos como base para la creatividad.

Se trata de aprender a modificar hábitos de comportamiento nocivos que obstaculizan los propósitos de los estudiantes y atentan contra el rendimiento en sus estudios.

Cómo estudiar sin esfuerzo

1) Dormir lo necesario. El cuerpo tiene un mejor funcionamiento y la mente está más alerta si se tienen en cuenta sus ritmos biológicos de sueño y vigilia.

2) No ir a clase con el estómago vacío. El cuerpo y la mente necesitan calorías para poder prestar atención y sentirse fuerte.

3) Cuidar la presencia personal. Estar presentable da seguridad y predispone mejor a los profesores

4) Llevar a clase todo lo necesario. No se puede desperdiciar energía ni perder información importante porque están buscando a alguien que les preste lo que necesitan.

5) Conseguir los libros o los apuntes que recomiendan los profesores.

6) Evitar las llegadas tarde y las ausencias a clase. La información que se pierde cuando no estamos en clase nos priva de elementos muy importantes a la hora de los exámenes. Los profesores pretenden principalmente que recuerden lo que dijo en clase.

7) Elegir los primeros asientos. La distancia es inversamente proporcional al interés. Cuanto más lejos del profesor mayores las oportunidades para distraerse. Se ahorrarían horas de estudio si concentraran la atención en la clase, se interesaran en los temas, y se involucraran participando con preguntas y opiniones con fundamente.

8) Tomar buenos apuntes en clase. En el nivel secundario los profesores dictan pero en el terciario no, igualmente se puede tomar buenos apuntes de los conceptos que generalmente son repetidos reiteradas veces.

9) Participar en clase. Existen dos maneras: haciendo preguntas y dando opiniones con fundamento. Hacer una buena pregunta es más difícil que contestarla, porque implica reflexionar y relacionar conceptos, además de requerir estar bien informado. No se puede preguntar sin haber leído sobre el tema. La opinión sin fundamento no tiene ningún valor, es solamente una apreciación subjetiva que no tiene sustento y por lo tanto no es digno de tenerse en cuenta. Una buena opinión exige saber algo sobre el tema.

10) Aceptar las reglas de juego. Las normas, los sistemas educativos, la metodología de enseñanza y los programas de estudio no son perfectos y pueden y deben ser mejorados; mientras tanto lo mejor será aceptar lo vigente porque toda limitación se puede trascender empezando primero por aceptarla.

11) Ser honesto. La confianza, el aprecio y la simpatía que inspira una persona honesta, difícilmente se consigue con otra virtud. No se puede ser medio honesto, hay que elegir una cosa u otra porque no se puede nadar entre dos aguas.

12) Ser coherente. No se puede pensar una cosa y decir otra. Es necesario comprometerse con una postura para poder defender con solvencia las propias convicciones.

13) Respetar la opinión ajena. Conocer otros puntos de vista aunque no se compartan amplía nuestra perspectiva y nos hace más flexibles.

14) Ser positivo, optimista y tener buen sentido del humor. Hay que aprender de los errores. El que apuesta a ganar es probable que lo logre. La tenacidad es una señal de fortaleza de carácter.

15) Ser solidario y comprensivo con los compañeros. El que quiere agradar a todo el mundo termina renunciando a él mismo. El otro merece consideración, no sólo para caerle bien sino para compartir momentos felices.

16) Respetar la propia naturaleza. Cada uno tiene un camino diferente y propio, sólo hay que estar atento y dispuesto.

17) Aprender a relacionar los conocimientos. Existen tres tipos de relaciones: relación de igualdad (dos conceptos pueden tener algo en común), relación de diferencia (dos conceptos difieren en algo que los caracteriza) y relación de influencia (un concepto tiene una influencia sobre otro y por lo tanto se relaciona).

18) Aprender para evolucionar. La ignorancia es causa del estancamiento y la falta de oportunidades. El aprendizaje tiene que estar orientado hacia el desarrollo de la creatividad.

Categorías: General

21 comentarios para “Aprender a Estudiar”


  • antonino washintong quispi mayo 11, 2007 a las 7:30 am

    jaa yo siempre en el colegio fui el alumno que no jalaba cursos pero no me conformaba con un once o un doce , pero no me gustaba que mis papas me revisen los cuadernos nada, esto fue creciendo en 4 año por que me rebeldia hacia que lea articolos relacionados al tema y me profundisaba y agarraba al profesor menos preparado y los retaba , y veia que el no se actualisaba ,por eso que cai chinche a toda la promo . jaa pero soy asi pes

  • Hola Antonino, es bueno que los alumnos cuestionen a los profesores. Un profesor también aprende de ellos. Enseñar es la única forma de aprender de verdad.
    Gracias por escribirme, un beso, malena

  • Hola Malena:

    Soy Darío, tengo 27 años y me gustaría madurar tanto en lo personal como en lo profesional.

    Soy una persona que tiene muchos valores positivos y me gustaria tener una guia de autoayuda para ello.

    Tus comentarios me ayudan de alguna forma y me siento bastante identificado, en cuanto al miedo por hacer las cosas, la inseguridad esta permanentemente en mí para todo.

    Gracias un saludo.

  • Hola Darío, gracias por leer y escribir.
    La seguridad en uno mismo es muy importante. Comienza con la confianza en la vida y con el compromiso personal para actuar con responsabilidad.
    Estamos seguros y a salvo, sólo nuestros pensamientos nos traicionan. Pensar en positivo siempre y ver las cosas que nos pasan como totalidades, no como fenómenos aislados. De esa manera nos damos cuenta que lo que ocurre es siempre para aprender algo. Existe un orden natural que nos ayuda y que conspira para nuestro bien, porque somos parte de la naturaleza.
    La vida es incertidumbre y un desafío que hay que enfrentar con coraje. Somos capaces de hacer cualquier cosa si confiamos que van a salir bien.
    un beso, malena

  • hola me llamo fabiola me gustan los comentarios y quisiera madurar tanto en lo personal como en lo profecional soy una joven estudiante de educacion bye… septiembre 20, 2007 a las 5:38 pm

    internet

  • Hola Fabiola, gracias por tu comentario. Lee mis artículos todos los días que te ayudarán a madurar.
    Soy Psicóloga, de Argentina, con muchos años de experiencia.
    Todos los días publico dos posts nuevos de lunes a viernes.
    Si quieres ver los anteriores tienes que ir con el mouse a “General” a la derecha de cualquier artículo, haces click y se despliegan todos los títulos.
    Un beso, malena

  • hola MALENA, ME PARECE Q SON TEMAS MUY IMPORTANTES,ADEMAS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESTUDIAR.

  • ola malena!!me ha venido muy bien tu comentario xq soi una studiante muy timida y muyy vaguita aunq no m kuesta aprobar y esto m ha servido para adoptar ciertas pautas a la hora d aprender ademas el año q viene espero empezar a studiar la karrera d psicologia asiq m a nkantado enkntrar esta pagina un besito!!

  • Hola Larisa, gracias por tu comentario, te deseo mucho éxito en tus estudios de Psicología, un beso, malena

  • Hola Malena, la verdad es que me siento muy identificado con muchos de los comentarios que publica la gente y con las notas que publicas, me gusta mucho tu blog. Yo siempre he tenido problemas para sentarme a estudiar… que hoy ya un poco más grande pienso y me doy cuenta de que siempre esos problemas para sentarme a estudiar eran sintomas de otros mucho más complejos… Creo sinceramente que la Escuela Media en Argentina es bastante desastroza en ese sentido y está muy lejos de la Universidad… Yo puedo decir que fui seis años a un colegio secundario de los mejorcitos que hay en mi ciudad y … sin llevarme nunca una materia y sin estudiar propiamente dicho, terminé el secundario…. Creo que es algo común eso, pero más común es empezar la universidad y darte cuenta de eso… y a muchos les pasa… es como chocarse con un gran monstruo y empezar todo de cero….. En fin, por estos días me encuentro decidiendo si me cambio de una universidad privada…. a una nacional, en la ciudad de córdoba…. cual es tu opinión al respecto???
    Te mando un saludo y te felicito por el blog…
    LuchO!

  • Hola Lucho, gracias por tu comentario. Te recomiendo la Universidad Nacional de Córdoba. Yo me recibí allí hace unos cuantos años y en ese momento tenía muy buen nivel. Tuve experiencia también en una universidad privada en Buenos Aires y en esa época no se la hubiera recomendado a nadie, además era muy cara.
    No hay que pagar teniendo una excelente universidad estatal. Tu no vas a tener ningún problema. Una carrera terciaria la puede hacer cualquier persona que sea metódica y responsable. Es importante elegir lo que a uno le gusta. Un beso, malena

  • victor ayla reyes abril 8, 2008 a las 5:59 pm

    la verdad esque me cuesta un poco de trabajo estudiar
    ahora tengo un cebero problema pues tengo que estudiar la guia para la superior y cuando estudio me distraigo
    les agradeceria que me dijeran la mejor manera para estudiar una guia de la superior tks

  • Hola: Amiga Malena
    Soy Criseld de Perú
    Quiero solucionar mis problemas de memoria
    Realmente hoy me siento muy mal, siento que me he esforzado mucho este semestre en la universidad… casi no cerre los ojos(no dormi bien) pero sin embargo mis notas no reflejan mi esfuerzo… Por que he jalado dos cursos bueno el problema es que cada vez que voy a dar examen de teoria me pongo muy nerviosa y se me olvida lo que estudio(o confundo los conceptos y doy el examen muy segura de aprovar pero la realidad es otra ) por que no puedo retener la informacion con facilidad…pero no me ocurre lo mismo con los examenes practicos esos examenes los doy muy bien siempre, ahora estoy muy desepcionada de mi misma … y creo que lo mejor es que aprenda a estudiar como debe de ser…Por fabor ayudame….(un concejo)

    grasias

  • por lo general en el colegio siempre fui un alumno que no estudiava ni asia las tareas pero cuando me dava cuenta que algun curso prodria jalar hay me ponia a estudiar, por lo cual ahora que estoy en la universidad, es ligeramenta mas dificil, como no practicava mucho , me doy cuenta que tengo dudas o cosas que no aprendi bien y quiero cambiar

  • hola, que tal? sabes estoy interesada en la carrera de psicologia, pero quisera una lista de las clases que debo llevar en el transcurso de la carrera, me ayudas plisssssssss?

  • Hola Mariel, esto tienes que averiguarlo en la Facultad de Psicología solicitando los planes de estudio, un beso, malena

  • Me parecen muy interesantes estos artículos.Definitivamente pienso que los problemas de aprendizaje se deben a diferentes causas.En mi caso si he tenido este problema aún no se exactamente porque, ha sido por diferentes motivos y debo decir que algunas experiencias del pasado me continuan afectando, a pesar de eso sigo adelante tratando de superarlas y no darme por vencida facilmente. Mi mayor problema ha sido mi falta de organización y estoy trabajando en eso pero me gustaría que me dierás algunos consejos gracias, que estes muy bien!.

  • Hola malena, me gustó mucho tu blog. Acabo de terminar el secundario (el año pasado) y ahora me mudé al gran buenos aires, soy de neuquén. Estoy llendo a una universidad pública (no la UBA) y recién arrancando ingeniería..
    El gran problema que estoy teniendo es que me distraigo muchísimo, no puedo estar ni 1 hora casi sentada leyendo porque mi cabeza se va con cualquier otra cosa. Pero creo que mi problema no se basa tanto en las materias en sí, aunque algunas son bastantes pesadas, sino el hecho de que me agarra una sensación de soledad inmensa y siempre termino prendiendo la computadora y abriendo facebook (lo cuál es muy extraño para mi ya que siempre hasta hace poco fui una persona muy antifacebook). Mi familia esta toda en neuquen, mis amigas algunas estan alla, otras se han ido a otras ciudades, pero el punto es que estoy “literalmente” sola. Soy una persona muy estudiosa y también muy sociable, pero estoy en un estado de crisis, en donde hay días que me pongo a llorar mucho y me pregunto si es correcto o no lo que estoy haciendo, y si voy a lograr poder hacer la carrera (que en verdad me gusta mucho) y lo mas importante: conocer gente y salir de vez en cuando a otros ambientes. Porque a veces me sucede que organizamos para hacer algo con mis compañeras y nunca se termina haciendo nada, aca las distancias son mucho mas grandes y cada una vive en una punta distinta del conurbano. Por favor, espero que me puedas ayudar con algun consejo, porque realmente no estoy en mi mejor etapa. Gracias!

  • hola malena,son muy interesantes tus articulos y comentarios tengo un hijo de 7 años a el le cuesta mucho leer ya que no le gusta y eso le ocasiona entender y comprender el contenido como podria ayudarlo