Psicología

Inicio General Cómo es tu personalidad según el lugar en el que te sientas

Cómo es tu personalidad según el lugar en el que te sientas

Publicado por Israel Rios

Como ya sabemos, la psicología es la ciencia del comportamiento humano. La disciplina que intenta dar una explicación al comportamiento humano.

Este comportamiento si bien es muy complejo, está lleno también de elementos comunes que, gracias a ellos, nos pueden dar una explicación a algunos de estos comportamientos o al menos ayudarnos a buscarlas.

absolutmarbellapuertobanus

Hay una rama de la psicología que se llama psicología espacial que trata de explicar muchas cosas de la mente humana a través de como se disponen los elementos que se encuentran en un espacio determinado. Hoy vamos a ver como afecta la forma de organizar unas sillas en una comida, en una reunión, donde elegimos sentarnos y lo que nos dice todo ello sobre nuestra personalidad.

¿Que efectos principales se pueden observar en las personas que están reunidas en una mesa según sea nuestra posición en ella.

Según la psicología ambiental hay hasta tres formas de disponer espacialmente unas sillas alrededor de una mesa o en un espacio determinado y vamos a conocerlas a continuación.

La primera es la atención focalizada en la que todas las sillas se encuentran direccionadas hacia un punto, hacia un mismo objetivo de tal forma que las personas al sentarse se encuentren mirando hacia el mismo lugar, lugar en el que puede estar un profesor, un conferencista, etc. En definitiva se trata de una disposición que favorece la concentración y la atención hacia un punto evitando el poder hablar entre los alumnos, asistentes a la conferencia, etc.

La disposición sociófuga es poco común y consiste en que las personas se encuentran en una disposición en la que todas se dan la espalda. Como decimos se trata de una disposición poco usada pero que puede serlo en psicoterapias para poder contribuir a una mejor introspección de la persona que acude a la terapia.

Por último tenemos la disposición sociópeta que es la más común en la sociedad y que consiste en estar sentados cara a cara ya sea alrededor de la mesa o sin una mesa de por medio. Estas reuniones pueden ser de minino dos personas y hasta un numero indeterminado pero evidentemente, cuantas más personas intervengan más difumina la interacción entre todos y más se acaba realizando entre los que están más cercanos. El foco es el mismo grupo y cada uno de sus miembros y esta disposición invita directamente a la interacción entre los miembros de este grupo.

Esta disposición sociópeta tiene diferentes modalidades como por ejemplo la cuadrada, una disposición en la que parece que todos sus miembros tienen las mismas posibilidades de hablar e interaccionar. Parece que los que se sientan enfrente tienden más al enfrentamiento mientras que los que se sientan en lados continuos tienden a la cooperación. Por otro lado los que acaban en las esquinas parecen acabar en una posición más secundaria.

la disposición rectangular parece darla más estatus a las personas que están en uno de los dos lados más pequeños. Sin embargo en la disposición circular se consigue el efecto contrario, no hay ningún elemento que pueda estar por encima de otros, se crea un ambiente de gran igualdad.

Categorías: General