Psicología

Inicio General, Psicología Clínica, Psicología de Niños  Las psiconeurosis en la Niñez según Winnicott.

 Las psiconeurosis en la Niñez según Winnicott.

Publicado por María Fay

Para desarrollar esta temática haremos hincapié en un trabajo presentado por Winnicott en Helsinki, en 1961.

En esta ocasión, elige la denominación de Psiconeurosis en lugar de simplemente Neurosis, por considerar que muchas cuestiones concernientes a la neurosis infantil son “en parte psicóticas”. Con esto indica que estos límites no son tan tajantes. Continua diciendo que hay un elemento psicótico en el niño neurótico. Elemento que hay que tratar de forma específica. De aquí en más que haga referencia a las Psiconeurosis en la Niñez.

La psiconeurosis hace referencia para Winnicott, a casos de niños suficientemente sanos como para no ser psicóticos. Esto implica que los primeros estadios del desarrollo se han sucedido relativamente de manera satisfactoria. En el caso de la Psicosis, en los primeros momentos predomina un elemento de incompletud o dificultad considerable en la constitución subjetiva.

Winnicott presenta en este trabajo tres complicaciones en la difícil tarea de encuadrar casos como Psicosis o Psiconeurosis. Esta división entre dos la encuentra de hecho demasiado reduccionista.

La primera complicación tiene que ver con la depresión en niños, que se halla, según él, entre las psicosis y las psiconeurosis. Así, puede haber depresiones psicóticas , por determinados componentes de despersonalización, por ejemplo. O depresiones psiconeuróticas. La depresión como tal no puede catalogarse dentro de una u otra clasificación.

Winnicott encuentra la segunda complicación en determinados pacientes en los que se observa una expectativa persecutoria, que puede datar de la primera infancia, sin corresponderse necesariamente a una Psicosis.

Y la tercera complicación está referida a lo que él denomina Tendencia Antisocial, en ocasiones denominado Psicopatía.

Este autor va a referirse ampliamente a los casos correspondientes a esta conceptualización, considerando inicialmente que  este diagnóstico tampoco se corresponde con ninguna de las clasificaciones mencionadas anteriormente.

Su característica fundamental implica según sus palabras la capacidad de causar fastidio. Representa un pedido de ayuda del niño que ha sido deprivado del suministro ambiental correspondiente en un momento particular de su desarrollo. La Deprivación para Winnicott implica un proceso mediante el cual el niño pierde un estado de contención, vínculo y apego previamente conquistados. Es un concepto distinto al de Privación, el cual implica que estas características de contención y respuesta correcta del ambiente no se han establecido nunca.

El niño pretenderá retornar al estado previo a la deprivación, cuando el entorno le proporcionó aquella contención que necesitaba. Para esto intentara desafiar todo tipo de normas, asegurándose de “molestar” y de hacer presente su reclamo.

Estas tres complicaciones descriptas previamente se manifiestan como obstáculos a una clasificación demasiado simplista. No es posible, según él, separar sencillamente entre Psicosis y Psiconeurosis a los casos observados. Este último es un ejemplo de ello y por tanto, merece una clasificación aparte.

Salvando estas complicaciones, para Winnicott la Psiconeurosis esta vinculada al desarrollo de ciertas defensas, por parte del niño, frente a la angustia en el nivel del Complejo de Edipo. Sin embargo, estas mociones provienen del conflicto entre el amor y el odio propio de la etapa previa (deambulador/sádico-anal)

Justo cuando el niño comienza a desarrollar su capacidad de soñar y de fantasear, comienzan a presentársele conflictos entre esa vida imaginativa y el ambiente que lo rodea. Frente a estas angustias se erigen defensas, con el fin de frenar aquello que se muestra como intolerable. Esto es lo que el autor llama Psiconeurosis en niños.

En el próximo articulo desarrollaremos esta conceptualización con mayor profundidad.

Categorías: General, Psicología Clínica, Psicología de Niños