Psicología

Inicio General El Cáncer-Nuevo Descubrimiento

El Cáncer-Nuevo Descubrimiento

Publicado por Malena

Antonio Bru es un matemático de la Universidad Complutense de Madrid que comenzó a investigar sobre el tema del cáncer, afectado por la muerte de su abuela por esa enfermedad, llegando a importantes descubrimientos.

Sus trabajos con arcilla le revelaron que este material se comportaba como una estructura fractal.

Una estructura fractal es una figura geométrica infinitamente compleja, en apariencia caótica, que sin embargo resulta asombrosamente ordenada.

El Cáncer y un nuevo descubrimiento

La geometría fractal revolucionó al mundo científico y pudo ser posible a partir del desarrollo de las computadoras. Con una sencilla fórmula y solo modificando su dirección y su tamaño, se logran figuras infinitamente complejas, manteniéndose el núcleo de la figura inicial como base de las estructuras subsiguientes.

Los físicos compararon a las estructuras fractales con la diversidad de la naturaleza y otros científicos las identifican con las imágenes mentales colectivas o mandalas.

Bru, compara los tumores con fractales para tratar de entender su comportamiento a partir del análisis matemático de los mismos.

Descubrió en sus observaciones que la mayor reproducción celular no se encuentra en el centro del tumor sino en los bordes, como un fractal, manteniendo en el centro el mecanismo de inhibición como en las células normales.

Observó que la célula tumoral no busca nutrirse sino que busca principalmente espacios cóncavos, tratando de evitar la respuesta inmune del organismo, primero destruyendo el tejido y luego invadiendo.

Se dio cuenta que la célula realiza un mecanismo de supervivencia y para evitar ser aniquilada, no intenta nutrirse sino sólo atina a encontrar un espacio.

Lo que propone Antonio Bru, es encapsular a las células tumorales para que cesen su reproducción en ese lugar exacto y no matarlas con quimioterapia.

Este trabajo fue publicado en la revista The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo en la difusión de investigaciones médicas.

El hecho de provenir este descubrimiento de las ciencias matemáticas y de ser tan novedoso, ha provocado una consecuente reacción de rechazo por parte de las ciencias médicas, que sostienen la postura de eliminar los tumores en lugar de limitarles la división celular.

Si comparamos el comportamiento de una célula tumoral con la de un individuo, veríamos que al reproducirse en los bordes la célula está buscando desesperadamente sobrevivir antes que nutrirse.

Es muy posible que el desencadenante de una situación de cáncer sea un conflicto entre una necesidad vital (metafórica) y su insatisfacción, o sea un shock violento vivido en soledad que toma a alguien indefenso sin poder verbalizarlo ni dar una respuesta.

La enfermedad orgánica sería la consecuencia final de un proceso de desarmonía que ha empezado mucho tiempo antes. En general es una disfunción del sistema nervioso, principalmente el central, que no registra, por alguna razón, la información adecuadamente.

Este descubrimiento es una nueva perspectiva en el tema del cáncer que exige una mayor investigación, sin caer en falsas esperanzas ni desmerecerlo, ya que se trata de un intento significativo para lograr una comprensión más profunda sobre esta enfermedad.

Categorías: General