Psicología

Inicio General El Curriculum y la Remuneración

El Curriculum y la Remuneración

Publicado por Malena

Se puede producir un milagro cuando se discute un salario.

Todo Currículum debería consignar la remuneración pretendida por el postulante a cualquier puesto de trabajo aunque no se exprese en cifras exactamente.

Ese requisito representa la pregunta insoslayable que está siempre presente en una entrevista de presentación.

el-curriculum-y-la-remuneracion.gif

Si una persona está empleada y ha concurrido a una entrevista de trabajo para mejorar su posición, lo razonable es que no acepte una suma menor de la que gana, aunque trabajar en esa empresa sea su aspiración.

Para cambiar de trabajo y enfrentar el riesgo es importante asumir una postura firme con respecto a la pretensión laboral proponiéndose una suma no inferior al 30% más de lo que ya se está ganando.

Mostrar desinterés por la remuneración no se considera una postura apropiada, ya que al estimar un requerimiento salarial estamos realizando una autovaloración traducida en dinero que queremos ganar que de alguna manera está garantizando la propia eficacia en el trabajo.

Si una empresa necesita personal idóneo lo va a pagar, principalmente en estos momentos que está faltando gente disponible especializada.

Toda persona que quiere cambiar de trabajo por lo general no está conforme con lo que gana, por lo tanto, no puede moverse si no es para mejorar.

La remuneración también consta de beneficios adicionales que también cuentan. Hay empresas que pagan sueldos medios pero que todos los años abonan un bonus, brindan una cobertura de salud de primera calidad, días extras de vacaciones y otros beneficios.

Puede resultar conveniente no mencionar por escrito las pretensiones y esperar la cifra que propone la empresa en la entrevista personal, que algunas veces puede llegar a sorprender y superar las expectativas.

Decir en la entrevista o por escrito que las pretensiones “están dentro de valores razonables de mercado” es una forma de eludir el tema con altura para dejar que el empleador tome la iniciativa y aporte el ofrecimiento para luego entrar en la negociación.

Los valores salariales de mercado se pueden consultar por Internet o también obtenerlos a través de colegas que realizan el mismo trabajo, compañeros de estudios, o profesionales conocidos en cursos de post grado.

Según la consultora Mejías, para los jóvenes profesionales debutantes, el promedio de salario bruto en 2007, en Argentina, ronda entre los $1800 y $2200 y para los ingenieros bilingües desde $2400 a $2800, aunque no tengan experiencia, debido a la alta demanda de trabajo en este momento.

El sentido común, que es el menos común de los sentidos, nos indica con bastante exactitud cuál es la suma con la que estaríamos satisfechos y ésa suele ser la pauta más clara.

El sitio Web que brinda datos a medida es www.elsalario.com.ar, un sitio dirigido por el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

Este sitio es parte de un proyecto internacional que nació en Holanda con el fin de hacer más transparente el mercado de salarios. No se trata de estadísticas, sino de brindar información personalizada.

Para acceer al comparador salarial, que actualmente contempla 70 ocupaciones, quien ingresa en el sitio debe completar edad, género, experiencia laboral, estudios, tipo de empresa en la que está empleado, etc. y así podrá saber cuánto se paga hoy en Argentina a una persona con un puesto y perfil similares.

Fuente: Diario «La Nación» Sección Empleos, 2/9/2007

Categorías: General