Psicología

Inicio General El Misterio de la Fe

El Misterio de la Fe

Publicado por Malena

La religión experimentada libremente y sin estructuras institucionales, cuando alguien por cualquier razón no pertenece a ninguna, puede ser la más alta aventura que se pueda emprender para entender que la meta de la fe es la transformación de la vida.

La experiencia de Dios es inaccesible al lenguaje porque es como el resplandor de un absoluto que no se puede describir.

El Misterio de la Fe

Dios termina siendo para la mayoría una verdadera realidad objetiva, aunque esta convicción no permanezca estable todo el tiempo porque es normal que todos vivamos muchos períodos carentes de espiritualidad.

Un viaje panorámico sobre las religiones tradicionales del mundo nos puede llegar a convencer de que hay otra realidad que es más genuina que la que vivimos, más poderosa y mucho mejor que este orden aparente que conocemos.

No se puede probar la existencia de Dios como un Ser perfecto, que encarne todas las cualidades positivas que experimentamos en la vida como la inteligencia, la compasión, la creatividad, las clásicas virtudes de la belleza, la verdad y la bondad, y que estén presentes en él como un modelo de virtud

El mundo es ambiguo en lo religioso, no nos dice qué debemos pensar de la vida, habiendo sido arrojados a ella sin nuestro previo consentimiento. Pero observamos que las experiencias nos invaden sin entenderlas, estemos listos o no y va a depender exclusivamente de cada uno de nosotros, como vamos a vivir y enfrentar esas experiencias.

Para algunos las cosas que les pasan carecen de sentido y piensan que se producen por puro azar o mala suerte, otros ven que las experiencias a la larga parecen tener un patrón y a medida que pasa el tiempo van entendiendo su complejidad gradualmente y crecientemente.

Sin embargo, si tuviéramos todas las respuestas y la vida asegurada, nos quitaría la libertad, de modo que la ambigüedad religiosa nos dignifica al forzarnos a tomar una decisión en cuanto a creer o no creer.

La humanidad en su mayoría, a pesar de todo, se inclina a creer en algo más y una prueba de la credibilidad de las religiones tradicionales es el hecho de que todas ellas sostienen lo mismo, al afirmar que todo lo que existe procede de una perfección absoluta.

Vemos que una unidad notable de percepción abstracta se manifiesta permanentemente en la mente humana, en forma espontánea e independiente, y esa visión ha perdurado a través de los siglos.

En términos religiosos es una verdad revelada que parece manifestarse como algo externo, según lo que figura escrito en los libros sagrados de todas las religiones. Dios se anuncia a su pueblo y ese mensaje lo pueden captar las mentes de los hombres sabios de cada época, pero también pudo ser algo interno, que surge periódicamente desde lo más profundo del inconsciente de los grandes profetas de la humanidad.

En cuanto a la imperfección del mundo, todas las religiones afirman que el mundo es imperfecto para permitirle al hombre ejercer su libertad y participar activamente en la creación.

El sufrimiento, que nos parece incomprensible, muchas veces proviene de nuestra falta de visión de la totalidad. Las cosas que vivimos como la peor de las tragedias sin solución, son como las experiencias que enfrenta un bebé, que sabemos son necesarias para su crecimiento. Si experimentamos la vida como sucesos fragmentados puede llegar a ser muy destructiva para nosotros.

La experiencia de la fe es cuando uno siente que todo está en su lugar, que la vida tiene sentido y cuando la sensación de alegría, gozo y gratitud surgen espontáneamente.

En esos momentos de revelación, las dudas son desterradas por irrelevantes. Pero también es cierto que no podemos permanecer siempre en ese estado, no es nuestro destino en la vida, no estamos aquí para vivir en una dicha perpetua.

Las religiones nos ayudan a confiar en que hay un final feliz que florece de las dificultades, que debemos saber enfrentar y superar.

Categorías: General

4 comentarios para “El Misterio de la Fe”


  • mmm soy agnostica…pero a la ves con una tendendia al deismo…osea que si dios existe no creo que este participe mucho de nuestra vida…y es que mi agnosticismo luego se funda en que no creo que si ó que no exista…
    En cuanto a la religión cristiana…que es la que más da a la idea de milagros(teniendo en cuenta que los milagros se presentan tanto en el viejo como en el nuevo, en el caso del viejo con isais y ezequiel entre otros y en el nuevo los personifica jesus) no sé
    creo es como en otros articulos pusiste, que la idea de creer que algo va a pasar convierta este hecho en realidad
    y es que hay una frase oriental que dice que el universo conspira para que uno acometa sus sueños…
    en cuanto a la religion en si…desde la etica egipcia
    y la faltalista y de miedo del mediterraneo
    mucho de lo que se cree que va tomando distintas profundidades
    y que en casos se torna algo supernatural tendiente a las superticiones(como es el caso de momentos de guerra o de desgaste de una sociedad)

    en cuanto a dios ser perfecto…no sé..pero si soy tendiente al deismo tb lo soy en creer su perfeccion, como anecdotico te puedo decir que en catequesis a los 9 años la primera clase me dieron una introduccion en lo que los sacramentos eran una escalera a dios. Supongo que en mi, internamente, pensaba que eso era poco posible…porque si en cambio podria ser algo simbolico en el sentido de que te hacia conocer más, por otro lado en realidad esto no te acercaba a el. Solo espiritualmente. Y todo se basaba en el hecho de que otras culturas por no tener las mismas creencias, por tener una historia distinta, eso no significaba que estaban más lejos…y todo esto pensando que dios era perfecto T_T

    Ok podras advertir que este tema me interesa mucho
    y siempre termino leyendo algo nuevo que de alguna forma me conmueve
    :P
    estaba viendo que las flores de bach no son caras
    voy a ver si consigo
    igual un conocido
    que sabe de medicina china
    :P supuestamente me saco el fuego y relajo la mente :p una barbaridad
    lo llamativo es que funcionó
    O_O

    y gane confianza al darme cuenta de que no estaba mal con mi memoria y que me acordaba más de lo que creía…por lo que me siento más tranquila

    en fin
    te interesan tematicas muy interesantes
    y es siempre bueno leerte
    saludos

  • hola Bisis, me parece muy positivo que te cuestiones sobre estos temas, porque no te olvides que todo conocimiento comienza con un cuestionamiento. El espíritu crítico nos ayuda a aprender y a recordar. Es importante involucrarse, tomar partido. Un beso y gracias, malena

  • Hola, que tema tan interesante, debo admitir que no soy muy religioso, pero creo en Dios, aunque el no intervenga «magicamente» en nuestra vida.

    El tema me interesa muchisimo puesto que soy estudiante de psicologia y aunque no creo las religiones, debo admitir que me he dado cuenta que la creencia en una religion parece ayudar a que los pacientes del hospital donde trabajo mejoren… por eso me dispongo a averiguar que tan cierto es.

    Quiero hacer mi tesis al respecto de la religion como factor de curacion, si alguien me ayuda estaria muy agradecido.

    Mi e-mail es jstratus@hotmail.com

    Gracias!

  • Hola Guido,
    gracias por leer y comentar.
    Te mandé un mail donde te recomiendo para tu tesis el libro de Huston Smith «Religiones del Mundo». También podrías leer el libro de Deepak Chopra «Conocer a Dios», que a mi entender, es lo mejor y más moderno que he leído en años sobre el tema. Un beso, malena