Psicología

Inicio General El Pecado Original

El Pecado Original

Publicado por Malena

El Pecado Original es uno de los conceptos que pertenece al fundamento de las religiones Judía y Cristiana. Ambas religiones monoteístas tienen un origen común, el Antiguo Testamento, libro sagrado que relata el acto de la creación del mundo y de la humanidad por un Dios único.

Según la Biblia, Dios creó al hombre y a la mujer, Adán y Eva, en el Jardín del Edén para que lo labrasen y cuidasen, y de donde podían comer de cualquier árbol menos del árbol de la ciencia del bien y del mal, porque el día que lo hicieran, morirían.

El Pecado Original

“Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió y dio también a su marido, que igualmente comió.”

Por esa desobediencia Dios los echó del Edén y los condenó a sufrir en la tierra como seres mortales. El hombre pierde la inmortalidad por su desobediencia, pero le será concedida de nuevo por gracia, con la resurrección de Cristo

La condena afecta a los culpables en sus actividades esenciales, a la mujer como madre y esposa y al hombre como trabajador, porque el pecado trastorna el orden querido por Dios en la creación.

De estas penas se desprende la enseñanza de una culpa hereditaria, el pecado original, que en el Cristianismo se borra con el Bautismo.

Desde el punto de vista filosófico, para la humanidad el pecado original es la conciencia de imperfección, que lo lleva al hombre a anhelar Ser lo que Es.

En Psicología el pecado significa angustia existencial por la necesidad de realización del si mismo, y la culpa por no lograr su esencia.

Desde el punto de vista de las religiones orientales el equivalente del pecado original es el karma, el condicionamiento de encarnaciones anteriores, las deudas kármicas. Cosechamos lo que sembramos. Es la acción que resulta de las decisiones tomadas en otras vidas. La aflicción que traemos todos en el alma.

Con respecto al karma del pasado se pueden hacer tres cosas: La primera es pagar las deudas kármicas. Algunas veces, el pago de esas deudas implica mucho sufrimiento, enfermedades, desgracias, etc., pero la ley del karma dice que en el Universo jamás queda una deuda pendiente y todo es un intercambio constante, de un lado a otro, de energía.

Una segunda forma es transformar el karma en una experiencia más deseable, si la observamos como un proceso de aprendizaje y lo convertimos en una experiencia positiva. No nos libramos de nuestro karma pero podemos aprovechar los episodios kármicos para crear un karma nuevo y positivo a partir de él, preguntándonos: ¿cómo puedo hacer para que esta experiencia sea útil, qué puedo aprender de esta experiencia, por qué me está sucediendo esto?

La tercera manera de enfrentar al karma es trascendiéndolo. Trascender el karma es independizarse de él, mediante la práctica de la meditación, entrando y saliendo en el espacio de la conciencia pura y comenzando a generar acciones que encierran un proceso de evolución.

Liberarse del karma es lograr la iluminación, salir del condicionamiento y terminar con las reencarnaciones.

En las religiones occidentales sería lograr el estado de gracia.

Categorías: General

9 comentarios para “El Pecado Original”


  • un saludo afectuoso Malena:
    ¿puede una persona comun y corriente, liberarse del «pecado original», alcanzar la realizacion, liberarse de esa culpa?
    un beso marcelino.

  • hola Marcelino, gracias por leer.
    Si la persona es católica, si puede liberarse del pecado original, con el Bautismo.
    Si es budista, el karma se puede trascender con el desapego de las cosas materiales que nos libera de los condicionamientos anteriores y la aflicción.
    El desapego nos permite ser personas diferentes. El karma nos mantiene siempre iguales, haciendo siempre lo mismo.
    Se puede alcanzar la realización en esta vida, siendo uno mismo tal cual es y haciendo las cosas para las cuales hemos nacido. Por eso lo fundamental es el autoconocimiento.
    un beso, malena

  • EL PECADO ORIGINAL. de esa estupida tradición q se no tira ensima, no siendo culpables por ello, nos sentencian a llevar una carga q no existe. DIOS ES UN DIOS DE AMOR. por lo tanto el pecado no es real, solo es una concepcion de la mente mortal, y si cometimos una falta Cristo dijo: Pide perón, Perdona, Perdonate. libera tu consciencia de sa carga y sigue adelante con tu mision….disfrutar de la vida teniendo siempre en ti a tu verdadera escencia «DIOS»…

  • hola Yorehel, en realidad la propuesta no es hacer un juicio de valor sobre lo que cada doctrina dice sobre la noción de pecado. No interesa demasiado el juicio sino qué es lo que significa y cómo cada fuente de pensamiento lo interpreta y trata de encontrar una solución. Lo cierto es que el hombre nace con el deseo de perfección y toda su vida se centra en esa búsqueda porque se siente inacabado.
    Muchas gracias por leer y hacer tu comentario, un beso, malena

  • Pecado es igual o simil a error,podriamos decirlo asi mas ordinariamente,error. Jesucristo es un referente de amor y perdon,y el mismo se proclama como el salvador del alma pecadora. En la antiguedad, en esos tiempos a los pecadores se los lapidaba,o si tenian un mal pasar, se les justificaba de que estaban malditos por sus pecados o los pecados de sus padres. O sea no habia cura,solo ley sin amor ni piedad. Siempre es bueno saber de donde venimos,pero lo que Jesus predico es que esto no importa tanto en el sentido que no es liberador, es solo una justificacion,y eso no salva,no libera…El perdon,el arrepentimiento es la base para poder continuar sin peso en la espalda,el poder del espiritu de esta verdad esta por encima de cualquier dogma,cualquier religion o filosofia humana,el cielo esta dentro de cada uno,solo hay que querer,en cualquier lugar o tiempo,a solas,desnuda tu escencia,y pedi fuertemente que la libertad llegue a tu vida,no importa lo que hayas hecho,lo importante es que es lo que vas a hacer ahora!
    Actitud!
    Alexces

  • saquenme de este enrredo. 1.-Jesus murió en la cruz por nuestros pecados, asi se borro el pecado original; 2.-Con el bautismo se borra el pecado original. ¿total?… como es esto. Lo he leido en el catesismo, y no comprendo, quien me puede explicar porfavor.

  • Hola Augusto, Jesús fue el chivo expiatorio para purgar los pecados del hombre y darle vida eterna a sus almas, siempre que se arrepintieran de sus pecados y se liberaran de la culpa. Los judíos realizaban este ritual de matar a un chivo para liberarse de todas las culpas.
    En el Cristianismo todo hombre que nace hereda el pecado original de los primeros padres, Adán y Eva que desobedecieron a Dios y por eso fueron echados del paraíso y fueron mortales. El Bautismo lava el pecado original que heredamos de Adán y Eva pero no los pecados que se cometen durante la vida. Para borrar los pecados posteriores al pecado original hay que arrepentirse de los pecados sinceramente y para el cristianismo mediante la confesión y la comunión se vuelve al estado de gracia. un beso, malena

  • joselyn rubin de celis junio 30, 2008 a las 7:58 pm

    interesante el pecado original

  • TENGO UNA GRAN DUDA: PORQUÉ HACEMOS CULPA DE NUESTRA DESGRACIA A ADAN Y A EVA, SI EN REALIDAD:
    PRIMERO, NOSOTROS ESTAMOS ACÁ, EN LA TIERRA, PORQUE DIOS ASÍ LO QUIERE, POR SU VOLUNTAD DE LO CONTRARIO SEGURAMENTE NO HUBIESEMOS EXISTIDO. SEGUNDO, ADAN Y EVA TUVIERON LIBRE ELECCION PARA HACER EL BIEN O EL MAL Y ES POR ESO QUE COMETIERON PECADO, YA QUE FUE SU VOLUNTAD PARA COMETER PECADO. NO ESTABAN PROGRAMADOS PARA SER BUENOS O PARA SER MALOS, AL IGUAL QUE NOSOTROS. PODEMOS ELEGIR EL BIEN O EL MAL. SI SOMOS MALOS, NO ES CULPA DE ADAN Y EVA QUE LO SEAMOS, ES CULPA NUESTRA POR ELEGIR MAL. CLARO ESTÁ QUE SER BUENO IMITANDO A CRISTO NO ES FÁCIL, PERO CREO QUE ÉL DEMOSTRÓ QUE NO ES IMPOSIBLE. TERCERO, CON EL BAUTISMO DESAPARECE EL PECADO ORIGINAL, ASÍ ES QUE ESTAMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE ADAN Y EVA ANTES DE QUE COMETIESEN PECADO. CUARTO, NUESTRA MUERTE ES PURAMENTE MATERIAL Y NO ESPIRITUAL, YA QUE COMO CRISTO ALGUN DIA RESUCITAREMOS YA QUE LA ENERGIA QUE DIOS NOS CONCEDIÓ (LLAMESE ALMA O COMO QUERAMOS LLAMARLA) ES INMORTAL, LA MISMA ENERGIA QUE DIOS OTORGÓ A ADAN Y A EVA CUANDO LES DIO VIDA. CREO QUE AHÍ ESTÁ LA CUESTIÓN, LA MUERTE ES PARA LO MATERIAL, AQUELLO QUE SE CORROMPE, QUE ES IMPERFECTO, MÁS NUESTRA ALMA O ALIENTO DE VIDA ES PERFECTA Y ES POR ESO QUE NO MUERE (CLARO ES UNA CUESTION DE FE). CREO QUE ADAN Y EVA NO CONDENARON A LA HUMANIDAD, SE CONDENARON ELLOS, POR SU LIBRE ELECCION Y NOSOTROS TENEMOS LA MISMA OPORTUNIDAD, HACER LO QUE DIOS DICE O NO, Y EN ESTE ÚLTIMO CASO SEGURAMENTE ESTAREMOS CONDENADOS, AL IGUAL QUE ADAN Y EVA.