Psicología

Inicio General El Pensamiento

El Pensamiento

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de El Pensamiento

  1. El Pensamiento
  2. El Pensamiento – Parte II

Cuando hablamos de meditación, nos referimos a relajarnos físicamente y a vaciar nuestra mente de sus contenidos, tratando en ese proceso de concentrarnos en un espacio sin pensamientos.

El pensamiento

Pero la concentración mental nos resulta muy difícil porque los pensamientos nos invaden.

No podemos evadirnos de ellos porque el pensamiento es mecánico, está siempre comparando y es el reflejo de la memoria, que se manifiesta como imágenes o como diálogo interno.

Si no hubiera conocimiento no habría pensamiento porque éste siempre opera en el campo de lo conocido, en el pasado, y también se anticipa al futuro.

El pensamiento no capta la experiencia como es, sino que forma una imagen de lo que la persona quiere o no quiere que sea; de modo que la experiencia no es vivida plenamente tal cual es y es archivada en la mente como recuerdo anhelado o rechazado.

Las imágenes mentales que nos acosan son experiencias del pasado negadas o deseadas, porque como no las aceptamos como son, quedan en el recuerdo modificadas.

El pensamiento siempre está activo y fluctúa entre el pasado y el futuro: “debería hacer esto, no debería hacer aquello” o “por qué hice esto, por qué hice aquello”.

El contenido de mis pensamientos es mi desdicha, porque son las imágenes acumuladas a lo largo de la vida, las frustraciones, los temores, los sufrimientos, los odios.

Pero la mente puede lograr liberarse de los pensamientos.

Se trata de no formar imagen alguna ahora, de algo que no lo vivimos tal cual fue, tanto en las situaciones de placer como en las de dolor.

Si no formamos ninguna imagen ahora, las imágenes del pasado no tienen lugar, porque siempre que construimos una imagen, que no es lo que es, la relacionamos con las imágenes del pasado.

Entonces, si no formo ninguna imagen ahora, porque vivo la experiencia total como es, con su placer o con su dolor en el presente, no necesito relacionarla con ninguna otra imagen anterior; de esta manera me libero definitivamente del pasado.

La mente puede vaciarse a si misma de todas las imágenes si no formamos imágenes ahora, viviendo las cosas tal cual son sin rechazarlas, negarlas o modificarlas.

Sigmund Freud describe este mecanismo de la mente como un mecanismo de represión, es decir la operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de provocar por si misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias. Puede considerarse un proceso psíquico universal como una operación de defensa del yo.
Son recuerdos que se mantienen en el inconsciente y que se desean olvidar, pero que conservan toda su vivacidad cuando son evocados nuevamente.

Categorías: General

23 comentarios para “El Pensamiento”


  • como puedo hacer para vaciar mi mente, y concentrarme al momento de estudiar, tuve unos prolemas ke me afectaron no hace mas de 6 meses, ke los estoy tratando con una psicologa, y me afectan mucho al momento de estudiar, y me esta costando el año, ya probe ke la carrera que elegi es la indicada para mi, es mas me gusta mucho (estudio leyes), he hecho el test de esta pag. y me dio ese resultado, es decir e elegi bien… pero sigo con problemas de concentacion por estos temas ke me invaden, existe alguna tecnica para obviarlos, al momento de estudiar????

  • Hola Leandro, gracias por leer mis artículos.
    Si estás vulnerable por un conflicto psicológico es probable que temporariamente puedas tener alguna dificultad para concentrarte, pero no es algo permanente. Te recomiendo que estudies solamente cuarenta minutos y descanses quince haciendo un recreo. Luego volver otros cuarenta minutos y otro descanso de quince y así seguir el tiempo que tengas para estudiar.
    Antes de sentarte a estudiar haces cuatro aspiraciones profundas tratando de despejar la mente, sólo con la intención.
    Asi, comienzas a leer el tema de corrido hasta el final sin parar. Luego vuelves a leer subrayando lo esencial y si te resulta necesario vuelves a hacer una tercera lectura para fijar los conceptos claves.
    Si te sientes inseguro puedes hacer un cuadro sinóptico.
    Confía en ti mismo y relájate. No te resistas a los hechos y entrégate a lo que «Es»
    Un beso, malena

  • Bueno tengo 14 años y tengo problemas que me andan rondando por la cabeza… lo que pasa es que soy de sexo femenino y hace 2 años mas o menos que empese a sentir cosas por los chicos y las chicas y tengo miedo de ser bisexual!!

  • Hola Juliana, hay una etapa, precisamente a la edad tuya que en Psicología se llama «la etapa homosexual del adolescente» que es perfectamente normal y que se da en todos los chicos más o menos en forma manifiesta o no.
    Lo que pasa es que antes que un novio, está el mejor amigo o la mejor amiga que se comporta casi como un novio y con quien nos sentimos muy cómodos, y ese amigo o amiga del mismo sexo no representa el problema de enfrentarse con el otro sexo para canalizar la tensión.
    Aunque se concrete una relación sexual con ese amigo o amiga, no se considera que el joven o la joven sean homosexuales, de ninguna manera. Simplemente es una experiencia que no debe hacerse habitual, porque puede convertirse en un hábito y entonces ese modo de satisfacción se instalará y hará más difícil el paso a la heterosexualidad.
    La homosexualidad es una elección.
    Te recomiendo hacer deporte, dedicarte a actividades artesanales que te gusten, estudiar y conectarte con gente de tu edad con hábitos sanos.
    Todos hemos pasado por eso, no es fácil pero se supera con la fuerza del carácter, para después cuando llegue el momento, poder hacer una vida feliz, sana y normal.
    Tenemos que aprender a controlar nuestros impulsos y tener dominio sobre nosotros mismos para poder tomar decisiones responsables.
    Un beso, malena

  • me gustaria saber las semajanzas y diferencias del pensamiento actual con el pensamiento anterior

  • Hola David López, el pensamiento anterior es el pasado que siempre se refiere a lo que hicimos en una situación diferente aunque haya sido parecida. El pensamiento actual es el presente, la situación aqui y ahora que tiene que ser vivida como algo nuevo sin relacionarla con otra circunstancia anterior. un beso, malena

  • Que mas leandro yo también estoy en la carrera de leyes y te digo lo que a mi me ayudo a estudiar tanta teoría, leyes y conceptos, cuando estudies y no puedas concentrarte descansa ya sea viendo televisión o aciendo deporte estas son las mejores opciones entonces cuando estes agotado fisicamente tu mente ya no podra distraerse y si esto no te funciona cuando estudies relaciona lo que estas estudiando con la vida real te sugiero que veas series en donde se practiquen la abogacía o también puedes ir a juicios como uno del público y veras que asi te será mas facil aprender y no memorizar espero que te ayude yo estoy en el noveno año de leyes y es lo que me a funcionado nos vemos pana

  • hola buenas tardes soy de peru y quisiera saber sobre la organizacion del pensamiento es algo que me gustaria poder entender mas

    gracias

  • Hola Sarah Rojas, puedes leer a Piaget que es el que mejor estudió el desarrollo intelectual, un beso, malena

  • Hola Malena, escribo para preguntar algunas cosas nada en comun supongo, como puedo hacer para lograr la accion del dicho, vacia la taza, o bien hablas o conoces mucho pero no es nada, vaciate para que puedas aprender realmente.
    Al escuchar esto por primera vez hace un dia, comprendi que casi todo lo que se es porque lo lleve a la practica, ya que se me hace facil todo por lo mismo, seria como un mimo, pero no logro aprender mucho sobre idioma ingles americano.
    Soy parcialmente sordo, sordera neurosensorial bilateral grave a profunda. escuho pero con aparatos, solo uso uno el derecho, y claro volumen alto, Tecnicamente si aprendo pero visualemente, y pues »practicamente» no hablo mucho por la pronunciacion, aunque intento aprender mas porque me siento forzado a superarme, siento que me veo limitado por acciones psicologicas a pesar de la obvia barrera que cargo desde que enferme menignitis cuando cumpli año y medio, le pido consejo para que oriente sobre como forzar un vacio mental, o algo parecido a la frase, no es un lavado de cerebro propiamente dicho sino una ayuda sobre como concentrarme o forzar mi dedicacion. le agradeceria su consejo o posibles ayuda malena o quien este a cargo de ayudar. me encantaria mantener contacto via e-mail si puede ayudarme.

  • Hola Beto, mi email es myalede@ciudad.com.ar, puedes escribirme cuando lo necesites.
    La mayoría de las personas que sufren algún grado de discapacidad tratan de compensarlo de otra manera. Ocurrió con grandes personajes de la historia, músicos, escritores, filósofos, etc., que llegaron a trascender gracias a su problema.
    Stephen Hawking, el más eminente físico matemático contemporáneo que ocupa actualmente la cátedra de Newton en Cambridge, hace más de treinta años que está confinado a una silla de ruedas porque padece de una enfermedad progresiva del sistema nervioso que le produce atrofia muscular. Actualmente ni siquiera puede articular palabra, sin embargo, sigue trabajando y se comunica con un ordenador de texto ideado sólo para él. Escribió varios libros de divulgación científico y se hizo millonario.
    Hace poco hasta participó en un viaje en avión para experimentar la falta de gravedad con personas saludables.
    Según sus declaraciones, si no hubiera tenido esa enfermedad sería un inútil, ya que antes de enfermarse era un pésimo estudiante y se dedicaba a desperdiciar su vida.
    Agradece su condición que le permitió trascenderse a si mismo.
    El hombre crea su propia vida, independientemente de sus limitaciones. El que acepta sus limitaciones las trasciende. un beso, malena

  • creo que es la catividad de creacion de la existencia mediante la actividad intelectual como recuerdo de la vivencia vivida

  • LA VERDAD ES KE KISIERA PREGUNTAR SI ES UN PENSAMIENTO MALO EL ESTAR ENAMORADA DE MI PRIMO ES KE YO TUVE UNA RELACION CON EL Y AHORA YA NO PUEDO OLVIDARLO ¿ ES MALO O NO?

  • Hola Carmen, tener relaciones con un primo no lo prohibe la ley ni las convenciones sociales, un beso, malena

  • hace poco, una tercera persona leyo por casualidad los correos que nos enviavamos en un grupo de amigos, donde no hablavamos muy bien de el, puesto que poniamos cosas que nunca nos atrevimos a decirle directamente, a nadie del grupo le caia bien esa persona, pero nunca nadie dijo nada. Se molesto con nosotros y dijo una cosa que retumba en mis oidos, que aunque el pensaba que eras unas buenas personas, eramos ruines y despresiables, y sentia que todos lo habiamos traicinado realmente me senti y me siento muy mal por esto y quisiera saber si ocultar que alguien no te cae y después vulrarse a sus espaldas es un compotamiento normal.

  • ola mira estoy un poco confundida con lo que es pensamiento ya que mi profe creo que no explica de la manera corresta o sencilla. quisiera que me explicaras en palabras cortas que es el pensamiento si solo se da por lo que yo estoy biendo es decir del exterior

  • hola Lolita, el pensamiento es el producto de la actividad de pensar, proceso en el que interviene el sistema nervioso. Para las posturas organicistas es el producto de la actividad cerebral y para las posturas espiritualistas es una facultad del espiritu.
    El lenguaje es lo que permite al hombre la actividad reflexiva, a partir de las experiencias.
    La estructura del pensamiento tiene patrones racionales, es decir que se rige por normas lógicas.
    Algunos filósofos dicen que la realidad no existe, porque todos percibimos en forma diferente; y que sólo podemos estar seguros de que estamos pensando.
    un beso, malena

  • Hola, me gustaría saber ejemplos de sistemas cerrados en el pensamiento, puesto que la profesora nos dejo un trabajo sobre eso y pues no he encontrado hasta ahora nada, gracias.

  • hola quisiera saber acerca de las alteraciones del pensamiento todo acerca de eso osea loa datos mas importantes

  • excelente artículo me gustaría que me explicaras mas a fondo del pensamiento crítico y creativo y a sus vez las semejanzas y diferencias que hay entre ellas.saludos :)

  • hola malena, tengo 21 años y me considero lesbiana, lei el articulo q contestaste a una niña de 14 años, yo pase por lo mismo que ella, pero senti estar con chicas por q NO PUEDO ENAMORARME DE HOMBRES…y si de chicas! lo podre cambiar ? saludos desde argentina.

  • Hola Analía, según la teoría psicoanalítica la homosexualidad es una etapa de la adolescencia, por ejemplo, cuando una mujer se enamora de su mejor amiga o un varón de su mejor amigo.
    Hoy en día la adolescencia parece ser una etapa que no termina nunca, de modo que no es extraño que a los 21 sigas todavía con esa tendencia homosexual.
    Con respecto a la homosexualidad, son pocos los casos de personas que están genéticamente determinadas o que tengan problemas hormonales u orgánicos de algún tipo para no responder sexualmente en forma clásica.
    Gran parte de las dificultades son las identificaciones negativas con sus figuras parentales, pero esta posibilidad no quita que pueda sentirse atraída por el sexo opuesto.
    Cuando se trata de un problema de identificación a veces las mujeres se vinculan con hombres que no aparentan ser demasiado viriles y los hombres, con mujeres fuertes que se comportan como hombres. Hay infinidad de parejas de estas características. Estos casos pueden revelar una homosexualidad latente que nunca necesita manifestarse abiertamente.
    un beso, malena

  • Lo de jimmi es porque me gusta pero en realidad no es mi nombre :P

    Bueno antes de todo soy cristiano y acepto todo tipo de aportaciones tanto de cristianos como de no cristianos ya que de todos ellos se puede aprender cosas :).

    Tengo 17 años y por casualidad entré en esta web buscando una pregunta en google que es la siguiente: ¿se pueden vaciar los pensamientos?

    He leido tu articulo, pero tengo dudas: ¿realmente podemos vaciar nuestras mente? y si en casi que sí, ¿por qué no podemos hacer otras cosas como por ejemplo movernos en el espacio-tiempo con nuestra mente?

    Entonces ¿cómo podemos vaciar nuestra mente de nuestros pensamiento, en caso de que lo hicieramos como podríamos darnos cuenta de ello?